En estos países se come con las manos, ¿conoces la razón?
Comida

En estos países se come con las manos, ¿conoces la razón?

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

26 de febrero, 2019

Comida En estos países se come con las manos, ¿conoces la razón?
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

26 de febrero, 2019

Estos son algunos países en los que se come con las manos, te decimos el porqué de esta costumbre.


En cuanto a gastronomía se refiere, existen tradiciones que nunca cambiarán. Estos son algunos países en los que se come con las manos. Parece que siempre existirá algún instrumento destinado para consumir cada alimento, ahora, pues simplemente en la Antigüedad un tenedor era considerado un símbolo diabólico y en la Edad Media, los invitados debían llevar su propio cuchillo a las cenas a las que asistían.

Además, son tantos los manuales con reglas de comportamiento en la mesa simplemente para entender para qué sirve cada utensilio, desde la cuchara milimétrica hasta el cucharón que parece que utilizará un elefante. Y con esto, aparentemente la costumbre de alimentarse con las manos, al menos en occidente, terminaría. Pero no, esta es una tradición milenaria que no cambiará con el paso del tiempo ni con la evolución.

En estos países se come con las manos, ¿conoces la razón? 1

Pues aún existen culturas que por diferentes causas, ya sea por religión, comodidad o ideología, siguen utilizando las manos para alimentarse, estos son algunos países en los que se come con las manos.

Etiopía

En Etiopía consideran inútil los cuchillos y tenedores, más bien se apoyan de la injera, un pan plano para tomar los alimentos. Incluso en este país africano, la tradición a la hora de comer es todo un ritual conocido como gursha, la cual consiste en compartir con los demás tus platillos, y por qué no, alimentarse entre sí.

En estos países se come con las manos, ¿conoces la razón? 2

India

Seguramente, este fue el país que primero te vino a la mente cuando supiste de qué hablaríamos. ¿Pero sabes por qué en India comen con las manos? Principalmente en la zona sureña, los indios comen con las manos como símbolo de amor por los alimentos, además de no poderse disfrutar de mejor manera. Comer es una forma de venerar a los dioses y actividad para reconfortar el alma. Por esto es importante otorgarle a la comida el carácter sagrado que merece y disfrutarla todos los sentidos, incluso con el tacto.

Es importante saber que si comes en India con las manos, sólo puedes utilizar la mano derecha, pues la izquierda es "la mano sucia", por lo que sería descortés utilizarla para tocar los alimentos y llevarlos a la boca.

En la India estas reglas culinarias son sumamente estrictas, no sólo en casa, sino también en restaurantes y otros espacios públicos.

No te preocupes por la limpieza, pues para comer es imperativo tener las manos y las uñas cortas. También debes saber que nunca debes usar el dedo índice para comer, es considerado el dedo impuro de la mano pura).

En estos países se come con las manos, ¿conoces la razón? 3

Malasia

Al igual que en India o en varios países con mayoría musulmana, la hora de la comida es un momento de conexión divina, es por esto que el comer con las manos se considera una manera de acercarse a Dios. De igual forma, debe utilizarse sólo la mano derecha pues la izquierda suele usarse para asearse después de ir al baño.

Además, en lugar de utilizar platos, en Malasia se suele colocar la comida en hojas de plátano.

En estos países se come con las manos, ¿conoces la razón? 4

Tajikistan

No sólo en Tajikistan, sino en varios países asiáticos, comer todos juntos en una mesa comunal y utilizar las manos para comer del mismo plato es una costumbre. En Tajikistan son populares los platillos como el plov, arroz con carne o verduras, o el qurutob, elaborado con queso salado, verduras y cebollas.

Lee también: 13 cosas que sólo los godínez entenderán sobre comer

Tailandia

La tradición de comer con las manos no es usual en toda Tailandia, sí hay platillos que se comen sin cubiertos, como por ejemplo, al norte de Tailandia se come arroz blanco sin utensilios. Aunque claro, los gusanos y demás insectos también se comen con las manos.

En estos países se come con las manos, ¿conoces la razón? 5

Marruecos

En Marruecos, así como en una gran cantidad de países musulmanes, utilizar las manos para comer no está mal visto, sino que es una tradición honorable que acerca a las personas a Dios. Aunque aún más acotado que en India, en Marruecos sólo se puede utilizar el dedo índice y el pulgar, formando una especie de pinza para manipular los alimentos y llevarlos a la boca. Claro, las cantidades que puedes pescar son pequeñas, esto debido a que comer con toda la mano es sinónimo de glotonería.

Se da por hecho que el anfitrión ofrece comida suficiente para sus invitados, por lo que no es bien visto que pidas más o preguntes si puedes comer más.

Por otro lado, otra costumbre que no es mito: cuando terminas de comer, eructa, esto como gesto de que la comida estaba deliciosa.

En estos países se come con las manos, ¿conoces la razón? 6

China

Casi siempre se utilizan los palillos, sin embargo, los chinos comen ciertos platillos, como el bao, con las manos para evitar que se deshagan, no tanto como los países de mayoría musulmana, en donde representa una conexión con lo divino.

México

En todos los restaurantes mexicanos encontrarás cubiertos, sin embargo hay alimentos que fueron hechos para comerse con las manos. Entre uno de los más representativos de la gastronomía mexicana, se encuentran los tacos. De igual forma tenemos las quesadillas, las gorditas, los sopes y otros más que si no eres un maestro del buen comer, puedes acabar desbaratándolo todo.


¿En tu país hay algún platillo que se coma con las manos?

Podría interesarte:

Los 10 platillos más picantes del mundo

Estos son los 10 platillos más pedidos en los restaurantes mexicanos


Referencias: