INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué las palomitas de maíz están en peligro de extinción

27 de agosto de 2018

Diego Cera

No importa cuán numerosas parezcan, las palomitas de maíz podrían desaparecer si no hacemos algo para salvarlas.


En los últimos días, la Internet, la televisión y los medios en general se ha llenado de especies en peligro de extinción. Rinocerontes, tortugas, manatíes y vaquitas marinas son los lamentables protagonistas de las noticas que vemos a diario anunciando la desaparición de cada vez más especies. Sin embargo, todos estos titulares hablan de especies animales sin dar espacio a algunas vegetales que también se encuentran al borde de la desaparición.



De todas las plantas endémicas en México que se encuentran amenaza de desaparecer, el maíz palomero es una de ellas. En nuestro país existen 7 variedades distintas de maíz palomero: toluqueño, chapalote, naltel, reventador, chihuahua, jalisco y arrocillo. Cada una de estas especies es utilizada en diferentes zonas del territorio mexicano en forma de palomitas. Sin embargo, a pesar de ser un producto 100 % mexicano, la mayoría de las palomitas —cerca del 99 %— que consumimos es estadounidense.



La entrada de maíz extranjero es lo que ha hecho que los productores dejen de optar por llenar sus parcelas de palomero mexicano y comiencen a sembrar productos que, bien o mal, les ayudarán a tener muchos más ingresos que los que obtendrían dándole entrada al maíz para palomitas. Sin embargo, preocupados por la conservación de especies endémicas de maíz, los bancos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS) han comenzado una iniciativa para rescatar al maíz palomero de la extinción.



Dispuestos a salvar cada una de las 64 especies de maíz —entre ellas el palomero— que son nativas del territorio mexicano, estas instituciones han comenzado una iniciativa para incentivar a los agricultores mexicanos a darle un espacio al maíz para palomitas en sus tierras. Si bien una de las intenciones principales de este programa es la de traer más ingresos al campo mexicano, la razón principal es la de proteger las especies vegetales endémicas de nuestro país.



La producción de palomitas mexicana por el momento se enfoca en comunidades mazahuas y matlazincas que quieren volver a ver sus campos prosperar. Sin embargo, se espera que sean diferentes puntos del país los que puedan participar de esta brillante iniciativa que evitará la desaparición de uno de los pilares de la alimentación mexicana.


VER TAMBIÉN

Alimentos que te provocan inflamación y estreñimiento

7 deliciosos alimentos que puedes comer y no te harán subir de peso

10 alimentos que te dejan satisfecho y no te hacen engordar según Time

TAGS: Alimentación Plantas México
REFERENCIAS: Food and Travel, México

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué los sacerdotes católicos no pueden casarse ni tener hijos 10 señales de que aún no estás lista para una nueva relación Cómo es la vida de una mujer transgénero en Perú en 30 fotografías de Danielle Villasana Bruce Springsteen: el "boss" al que le debemos el rock & roll moderno Qué rímel usar según tu tipo de pestañas 6 poemas del alma para ayudarte a sanar todas tus heridas

  TE RECOMENDAMOS