10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano

10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano

Por: Diana Garrido -

Sólo nosotros conocemos el delicioso sabor de una concha, un bolillo o un panqué.


Comer es delicioso, pero comer pan dulce es aún más rico. No hay nada más sabroso que el aroma a pan recién salido del horno y sentir la suavidad de la masa mientras muerdes tu pieza favorita.

😍

Si ya se te hizo agua la boca, corre por un pan. Pero no lo compres en cualquier lugar, ve a un sitio en el que te sientas como en casa, que te recuerde a esos años en los que cenabas con tus padres o cuando visitabas a los abuelos y te recibían con pan super rico. Centteno es la panadería artesanal que debes visitar para recordar lo bello y sumamente delicioso que es comer pan. Si se te antojan todos los panes, pero no sabes cuál elegir, te refrescamos la memoria con los que nos marcaron a todos los mexicanos.

1. Concha

Seguramente, cuando decimos "pan dulce" es lo primero que viene a tu mente y cómo no, si es casi de ley que en cada hogar haya chocolatito caliente y una concha para acompañar. Además es de los pocos panes que tiene dos versiones: de chocolate y vainilla.

10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano 1

2. Oreja

Aunque para muchos su forma es algo confusa, este pan posee un sabor delicioso apto para los fans de los sabores neutrales. Con su cubierta glaseada y textura crujiente, la oreja se ha posicionado como uno de los clásicos de las panaderías mexicanas. 

10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano 2

Relacionadodonde-encontrar-los-mejores-postres-de-conejito-turinLa rosca de Reyes y 5 lugares con los mejores postres de conejito en la CDMX

3. Panqué

Llegamos a uno de los panes más ricos y suaves de todo el mundo. Envuelto en papel rojo, suavecito y con un aroma irresistible, el panqué es para todos. Es de los más completos ya que toda la masa está condensada de tal forma que se puede comer a cualquier hora sin problema y siempre te quitará el hambre. ¿No se antoja como postre después de la comida?

10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano 3

4. Dona

Aquí hay otra de las piezas de pan más variables de la gastronomía nacional. Hay de azúcar, de moca, de chocolate, glaseada y una infinidad de variantes que nos hacen muy feliz al momento de comerlas. Además, no hay desperdicio en este pan, ya que los centros sobrantes suelen venderse espolvoreados de azúcar.

10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano 4

5. Rebanada

Éste es el gusto culposo más delicioso del mundo, no puedes negarlo. La textura suave y cremosa, más el azúcar que le da sabor, lo convierten en un pan exquisito y que te hace sonreír ante la primera mordida. Existe una versión cubierta con chocolate, pero la original es la más asediada por todos.

10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano 5

6. Moño

Este pan es suave y está cubierto de azúcar, por lo que es una delicia al paladar y tiene una forma divertida, así que no es de extrañar que sea tan popular. Es por eso que se ha convertido en un básico en la gastronomía nacional. Existen otras versiones del mismo, pero con otros nombres: bigote y novia.

10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano 6

7. Pan de muerto

Es casi igual al moño en cuanto a su anatomía —por llamarle de alguna manera— pero posee un significado más profundo. Este pan es una tradición que sólo los mexicanos conocemos, por ello es tan importante en nuestras vidas. Además de simbolizar la muerte y el adiós, es una forma de representar nuestra mexicanidad con lo que más nos gusta: la comida.

10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano 7

8. Bisquet

Este pan no es dulce, precisamente. Más bien es salado y se combina con mermelada o miel para contrastar en el paladar. Se dice que es de origen francés, pero lo adoptamos como nuestro. Así que es parte de nuestra comida diaria... bueno, del desayuno.

10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano 8

9. Cocol

La combinación perfecta entre dos sabores dulces y ligeros, los tiene este pan que está hecho de anís y piloncillo. Son dos sabores sutiles y ricos que se mezclan con la masa para crear una pieza increíble, deliciosa y que todos aman. Éste resulta ser uno de los más clásicos y tradicionales.

10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano 9

Relacionadorosca-de-reyes-significado-historia-elementosEste es el significado de la Rosca de Reyes

10. Rosca de reyes

Otro pan de temporada que nos llena el corazón. Al igual que el pan de muerto, es una pieza que se vende una vez al año. Sin embargo, en su interior se esconde una sorpresa: un niño. Éste simboliza al Niño Dios y al pasaje de la Biblia que dice que los bebés fueron escondidos para no ser asesinados por el Rey Herodes, además es un pan que contiene higos, acitrón y ate, entre oras delicias.

10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano 10

¿Cuál es tu pan favorito? Seguramente todos te gustan. Compra una rosca por la temporada y disfruta del resto de las opciones que el pan de dulce tiene para ofrecer.

Te puede interesar:

¿Qué es mejor que un tamal? ¡Una rosca de tamal!
El de 3 metros y otros tamales que todo mexicano debe probar
La rosca de Reyes en la que puedes encontrar un premio de 190 mil pesos escondidos

Referencias: