¿Por qué hay personas que comen mucho y no suben de peso?

¿Por qué hay personas que comen mucho y no suben de peso?

Por: Ale Ruiso -

Algunas personas comen todo el día y no suben ni medio gramo, aquí te explico por qué sucede eso


Tal vez conoces a alguien que come sin fijarse en cantidades o calorías y que jamás engorda (ya sé, a mi también me caen medio mal). Hay muchas personas que son delgadas y le entran con gusto a la comida pero no es ningún tipo de magia. Hay muchas razones por las que sucede esto, así que antes de que la envidia te corroa, te explico un poco. 

  Relacionadohabitos-tienes-por-las-tardes-hacen-engordarestilo-de-vidaHábitos que tienes después de las 5 de la tarde y te hacen engordar

  Relacionadopor-que-pelear-con-tu-novio-te-esta-haciendo-engordarestilo-de-vidaConfirmado: pelear con tu novio te está haciendo engordar

Lo principal es el metabolismo, ¿maldición o bendición? Con esto me refiero a que el peso depende del equilibrio que hay entre las calorías que ingerimos y las que gastamos. El organismo gasta cierta cantidad de calorías para mantener sus funciones básicas. 

Nuria Vilarrasa, experta en endocrinología y coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, explica que «No todos contamos con el mismo metabolismo: aquellos con uno bajo son más proclives con el mismo consumo de alimentos a almacenar la energía en forma de grasa porque no la gastan, mientras que los que cuentan con un metabolismo alto las consumirán y no las acumularán».

Existen personas que cuentan con genes que apuntan a la delgadez y viceversa, aunque este no es el único factor determinante, se deben tomar en cuenta ciertos elementos como el peso, edad, cantidad de actividad física que realiza la persona, las horas de sueño, estrés del día a día, entre muchas otras cosas. 

  Relacionadocomo-saber-si-el-alcohol-engordaestilo-de-vidaCómo saber si tu consumo de alcohol es lo que te está haciendo engordar

  Relacionadola-razon-cientifica-comer-carbohidratos-no-engordaestilo-de-vida¿Por qué comer carbohidratos a cualquier hora del día no te hace engordar?

El papel que juega la genética en todo esto es sumamente importante ya que existe una predisposición marcada a la hora del aumento de peso. Según la ciencia médica, se cree que nuestro peso está determinado por la genética hasta en un 70%, existen individuos con una predisposición fuerte a la ganancia de peso y otros con una predisposición leve. Otra variable que parecería no tener injerencia en la pérdida o ganancia de peso son las hormonas, ya que están encargadas de regular el hambre y la saciedad.

comer sin engordar

Ahora, también podemos ser propensos a una mayor o menor absorción calórica. Aquí intervienen factores genéticos, la alimentación de la madre durante el embarazo, nuestra alimentación en la etapa de crecimiento, al igual que la alimentación a lo largo de nuestra vida. Lo hábitos y el estilo de vida que hemos tenido influyen. 

Así que ahora lo sabes, hay gente que nació con el "don" del metabolismo buena onda que hace el paro, con una grandiosa genética o simplemente son personas que cuidan lo que comen o/y hacen ejercicio.

Pero recuerda que nunca es tarde para tener un cambio de hábitos, darle la bienvenida al ejercicio y sobre todo aprender a tener un balance con lo que comemos. 

  Relacionadocuantas-calorias-tiene-la-cervezacomidaUna lata de cerveza engorda más que comerte un pan francés

  Relacionadocuales-son-trabajos-que-hacen-engordanestilo-de-vidaEstos son los 10 trabajos donde engordas más

También puedes ver: 

Errores que nos hacen subir de peso

Por qué las mujeres que están solteras bajan más rápido de peso

6 hábitos para no subir de peso sin hacer dietas

Referencias: