Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

COMIDA

¿La pingüica es venenosa? Usos de la 'manzanita' que no te dejaba agarrar tu abuelita

Por: Alexia Telese7 de octubre de 2021

Cuando éramos niños todos llegamos a ver las bayas rojas que parecían pequeñas manzanas rojas y quisimos comerlas, pero varias personas nos dijeron que eran venenosas y que si las comíamos íbamos a morir pero en realidad eso es un mito.

La pingüica o chinkuili es una pequeña baya que crece en arbustos que pueden medir más de tres metros de altura. Normalmente crecen de forma silvestre y se ven por todas partes en las calles durante todo el año, aunque solo da frutos en septiembre y octubre.

Hay dos mitos principales que rodean a la pingüica: se dice que es venenosa o se usa como remedio casero. ¿Nunca jugaron con esas 'manzanitas' cuando eran niños? a mí me daban mucha curiosidad pero mis papás no me dejaban agarrarla, decían que me iba a dormir los dedos con solo tocarla. Creo que me dio miedo y nunca lo intenté. Mi abuelita me contaba que cuando era chiquita, una amiga suya se las comió y se envenenó. Solo me asustaron ¿verdad? ¿a ustedes también les decían cosas así?

Más que una baya tiene una forma similar a la de una pequeña manzana roja, y resulta que tiene un sabor agridulce y consistencia pastosa y seca.

¿Para qué se usa la pingüica?

Esta baya es sumamente conocida en los estados del centro de México donde es posible comprarlas hasta en los mercados donde normalmente se vende en polvo. En el Estado de México se hacen tamales con ella y otras frutas secas mientras que en la Sierra Madre Oriental los tarahumaras la usan en la preparación de tejuino (una bebida fermentada de maíz) ya que se cree que va a brindar prosperidad y salud.

Las mujeres usan la pingüica como un diurético que ayuda en la pérdida de peso y para curar enfermedades respiratorias. Cuando la baya está seca se puede hacer para la preparación de mermeladas o licuados pero cuando es un polvo es perfecto para hacer una infusión.

¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

Esta baya parecida a una manzana también es usada en varios remedios naturales ya que tiene una gran cantidad de beneficios y propiedades como:

  • Al ser un diurético natural es recomendado para las personas que retienen líquidos.
  • Este es un mito que todavía no se comprueba, pero se cree que se puede usarse para eliminar cualquier infección.
  • Cuando se usa en una infusión ayuda con la gripa, la diarrea y a bajar la fiebre aunque también es usado para calmar los nervios.
  • Tiene propiedades analgésicas que curan los dolores musculares, de cabeza e incluso los cólicos.
  • Es expectorante por lo que ayuda a desinflamar los bronquios y a sacar las flemas.
  • Cuando se toma en jugo ayuda a que se sienta una sensación de saciedad y por esto es usado para la pérdida de peso.
  • Cuando se tritura la cáscara, la pasta puede ser usada para la cicatrización de heridas.
  • ¿Cómo se puede consumir la pingüica?

    Para problemas en los riñones

    Agrega una cucharada de pingüica a un litro de agua, ponlo en una olla y una vez que hierva el agua apaga el fuego y deja reposar por media hora. Después de esto toma entre 3 y 4 tazas antes de las comidas. También se le puede agregar té de árnica y manzanilla, tamarindo e incluso flor de Jamaica y consumir la infusión a lo largo del día.

    Para perder peso

    A una taza de pingüica se le agrega una taza de flor de Jamaica y dos litros de agua. En una olla se pone a hervir el agua y se añade la Jamaica y la pingüica. Ya que el agua sea roja se deja enfriar y se sirve fría con mucho hielo.

    Para resfriados

    Para problemas en los bronquios y resfriados solamente se tiene que masticar dos o tres ramas diariamente.

    Para herpes bucal

    Se deben hacer gárgaras con el jugo de las ramas entre 3 y 4 veces al día y después escupirlo.

    ¿La pingüica es venenosa?

    No está considerada como una planta que sea tóxica y no se ha encontrado ninguna prueba de esto pero si se consume en exceso, puede ocasionar náuseas y vómitos. Por otro lado, las hojas tienen arbutina que cuando es metabolizado en el cuerpo crea hidroquinona que es considerada una toxina que afecta al hígado. Además, cuando se hace el proceso, las bacterias que están en los intestinos ayudan a que se pueda desarrollar cáncer intestinal.


    Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: