Comida

Platillos gourmet que puedes aprender a preparar de forma barata

Comida Platillos gourmet que puedes aprender a preparar de forma barata



El buen gusto puede detectarse a kilómetros de distancia. ¡Felicidades!, si entraste a esta nota es porque seguramente te identificas con nuestro amor por la comida.

Actualmente son pocas las personas que están obligadas a cocinar, pues a nadie le interesa perder el tiempo haciendo algo que a las cadenas les sale tan bien, ¿para qué tomarse la molestia? Sin embargo, aquéllos que admiran y experimentan un poco más en el mundo culinario saben que desde el momento en que uno se adentra a ese espacio de la casa dedicado a la comida, la mente se transforma y concibe cada aspecto de la vida bajo una perspectiva distinta. Incluso, uno no siente culpa ni nostalgia cuando retrocede a la época en que un plato de sopa caliente te recibía al llegar a casa, porque sabes que también eres capaz de reproducir una rica comida casera.

Comer es una cosa, se agradece, pero probar un platillo creado para desintegrarse a través del paladar, ingrediente por ingrediente —como es el caso de lo que hoy se conoce como gourmet— es una experiencia y una incursión, amateur o no, a la cultura gastronómica. La gente considera que hoy sus gastos con respecto a la comida son menores, sin embargo, éstos alimentan casi tres cuartas partes de la economía estadounidense —país de donde proviene la mayoría de la chatarra a la que no podemos resistirnos—. Por qué no invertir ese dinero, por lo menos una vez al mes, en platillos gourmet que son sencillos y puedes preparar de forma económica y de paso compartir con alguien especial. Aquí un par de ideas.   


-


Tuétano al horno

De res o de ternera, el tuétano es un platillo que suele degustarse sobre una tostada o un canapé. Es ideal para abrir el apetito y una buena alternativa si buscas un plato de sabor intenso y sencillo. Precalienta el horno a 180 ºC, salpimienta los trozos de tuétano y hornéelos durante 1 hora. Decora con láminas de aguacate, gajos de cebolla y brotes de cilantro. Un platillo que domina el chef Daniel Ovadíapropietario de los restaurantes Peltre, Nudo Negro entre otros. 

platillos gourmet 20
Necesitas:

3 piezas de tuétano de 1 kg, cortadas a lo largo

5 pimientas gordas troceadas

sal de grano al gusto


-


Camembert al horno con romero y ajo

Para un evento especial, o incluso para sorprender a tu pareja con algo diferente a las alitas mientras ven Netflix el fin de semana, esta receta es sencilla, rápida, económica y tiene mucho estilo. Coloca un par de finas láminas de ajo y hojas de romero en la superficie del queso y hornéalo durante 30 minutos a una temperatura de 180 ºC. Acompaña con nueces, arándanos, uvas verdes y el vino que se adecue a tu presupuesto.

Platillos gourmet 1
Necesitas:

1 queso camembert de 260 g

1 paquete de tostadas

1 diente de ajo

Romero

-


Crema de chapulines 

Los chapulines están considerados como un alimento exótico y gourmet en otras partes del mundo. Preparar la crema es sencillo: calienta el aceite en una cacerola, sofríe el jitomate, el ajo, la cebolla, el chile pasilla y añade los chapulines. Vierte el caldo, licúa con la crema y espera a que hierva para salpimentar y servir. Existen 66 especies del orden Orthoptera pero se consumen dos principalmente: una pequeña, con alas verdes y vientre plateado, y una de mayor tamaño, con la cabeza y las patas rojas. Pruébalos también fritos, con sal y limón, al ajillo o en tacos con salsa. 
  platillos gourmet 21
Necesitas:

1 kg de jitomate asado 

1 diente de ajo asado

½ cebolla asada

1 chile pasilla sin semillas

200 g de chapulines asados 

2 tazas de caldo de pollo

250 ml de crema para batir

-


Bruschettas
de espárragos con queso brie

 Las bruschettas son un antipasto o aperitivo que datan del siglo XV, tradicionales de la cocina italiana y originarios de la región central, específicamente en la Toscana. Son frescos, rápidos de preparar, económicos, según el topping con que se confeccionen, y siempre lucirán increíbles en tu mesa. Para prepararlos sólo necesitas freír los espárragos con anterioridad, tostar el pan, aromatizarlo con ajo —frótalo en las orillas del pan—, añadir los ingredientes y rociar con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta.

Platillos gourmet 4
Necesitas:

1 baguette

1 queso brie

Espárragos

Aceite de oliva

Sal y pimienta


-


Borscht

El borscht es un potaje de habitual en Polonia, Ucrania y Rusia, su color característico se debe a los betabeles y otras verduras con las que se prepara, y a través de sus sabor descubrirás la tradición de una receta que fue creada en los años 20. En una olla con aceite de oliva saltea la cebolla, el apio y la zanahoria. Añade el ajo, el eneldo y la col hasta que se suavice; agrega las papas, el betabel, el caldo de pollo y deja hervir a fuego bajo durante 30 minutos. Sirve en tazones con una cucharada de crema ácida y 1 rama de eneldo.

platillos gourmet 30

Necesitas:

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla grande picada finamente

2 ramas de apio cortadas en rodajas

1 zanahoria grande cortada en cubos

2 dientes de ajo 

200 g de col blanca cortada en cuadros

500 g de betabel pelado y cortado en cubos

1½ Ɩ de caldo de pollo

400 g de jitomates pelados y cortados en cubos

100 ml de crema ácida


-


Soupe à l'oignon

Cuando la sopa de cebolla llegó a la mesa de miembros de la corte pasó de ser un platillo popular a convertirse en un clásico de la cocina francesa que, a pesar de lucir complicado, es muy fácil preparar. Fríe la cebolla, añade el caldo y un poco de vino blanco. Al momento de servir coloca en la sopa una rebanada de pan, cubre el plato con el queso mozzarella y parmesano para gratinar. Todos los ingredientes son accesibles.

Platillos gourmet 6
Necesitas:

3 cebollas

1 baguette

Vino blanco

Caldo de res

Queso mozzarella

Queso parmesano

Aceite de oliva

Sal


-

Ratatouille

El ratatouille es un ragú de verduras de la cocina provenzal, originario de Niza. Los puristas afirman que las verduras deben cocerse por separado, después reunirlas y cocerlas a fuego lento para bañarlas de un chorrito de aceite de oliva y servirlo frío. Además, se aprecia su preparación en rodajas por su estética culinaria. Al ser verduras, se convierte en una receta accesible.

Platillos gourmet 7
Necesitas:

Aceite de oliva

1 berenjena grande

1 calabaza

4 jitomates grande

1 pimiento verde

1 cebolla

3 ajos

Sal y pimienta

Éstas son sólo un par de ideas que puedes tomar en cuenta, pero, si te interesa explorar más a fondo el arte de la cocina gourmet, te recomendamos hacerlo de la mano de Larousse Cocina y las recetas de los mejore chefs de México. Para convertirte en el mejor chef lo único que necesitas es práctica, tú decides cuándo comenzar. 







Referencias: