¿No te comiste el acitrón de la rosca? Está bien y esta es la razón

¿No te comiste el acitrón de la rosca? Está bien y esta es la razón

Por: Georgette -

Así es cómo actúan los traficantes de acitrón cada que se aproxima el día de Reyes.

Además de que ni siquiera es tan deliciosa, esa fruta seca y blanquecina que ves por encima de la rosca de Reyes podría acabar con un ecosistema. Te contamos por qué el cactus podría desaparecer por la rosca de Reyes.

El alto consumo y su crecimiento tan lento han generado un gran desequilibrio de la planta. Es que ese dulce, que de hecho, mucha gente retira cuando pasa por su rebanada de rosca, es extraído de un cacto globoso o redondeado, la biznaga echinocactus platycantus, la cual tarda en crecer alrededor de 40 largos años en las zonas semidesérticas del país.¿No te comiste el acitrón de la rosca? Está bien y esta es la razón 1Foto vía Animal Gourmet

¿Por qué le ponen acitrón a la rosca?

Sin embargo, la costumbre de extraer este dulce para decorar la rosca no se deja a un lado, pues se perdería con su simbolismo. La rosca en sí representa una corona, la cual se adorna con esas frutas de colores que simulan las joyas incrustadas en las coronas de los Santos Reyes y que significan paz, amor y felicidad.

Peligro de extinción

La biznaga es una planta endémica de México, su origen se encuentra en Chihuahua y Puebla, aunque también se planta en otras regiones como Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca o Sonora, en donde ya se encuentra en peligro de extinción.

¿No te comiste el acitrón de la rosca? Está bien y esta es la razón 2Foto vía Animal Gourmet

Relacionadocroncha-concha-con-croissant-de-donut-makersCroncha: la nueva integrante del foodporn que combina una concha y un croissant

¿Hay maneras sustentables de extraerlo?

De hecho, por el simple hecho de tardar hasta cuarenta años en volver a crecer un cacto de este tipo, sería imposible para cualquier agricultor producirlo, tanto así que su extracción se hace de manera ilegal y este se vende o trafica a las personas encargadas de colocarlo sobre la rosca.

Días previos a la partida de rosca, cientos de campesinos se aproximan con machetes a zonas semidesérticas, donde estas plantas se encuentran para golpearlo hasta destrozarlo y extraerle esa pulpa la cual venden a los traficantes, quienes a su vez la procesan para tener esa forma.

De hecho, vender acitrón está penado con hasta nueve años de cárcel, sin embargo su venta no frena y su precio aproximado por cada 100 gramos es de 20 pesos.  

¿No te comiste el acitrón de la rosca? Está bien y esta es la razón 3Foto: chefhectorurtaza

Y no sólo en la rosca...

Si te abstuviste de comer rosca por temor a ponerte el pie en tu sana alimentación que comenzó cuando te comiste esa última uva, ni te sientas tan orgulloso, pues si consumes otros alimentos como chile en nogada, tamales o algunas preparaciones navideñas, estás consumiendo acitrón, el responsable de que la planta pueda peligrar.

¿No te comiste el acitrón de la rosca? Está bien y esta es la razón 4Foto: poshteacher1

Quizá esta mañana partiste una rosca con tus compañeros de la oficina y no sentiste ningún tipo de remordimiento con el equilibrio ambiental, quizá mañana cuando te aproximes al comedor para tomar un regazo de ese típico pan navideño, no lo pensarás dos veces y tendrás dos razones para dejar a un lado el acitrón.

Si no quieres romper con la tradición e igualmente quieres partir una rosca sin acitrón, échale un ojo a la rosca de conejito o la inofensiva y ecológica rosca de tamal.

*En portada soph.ia9098

Podría interesarte:

Para este día especial, llega la Rosca de Reyes de Baby Yoda

De los creadores de la Pizza Rosca, ahora llega la rosca rellena de carne al pastor