¿Por qué el cambio climático nos dejará sin café?

¿Por qué el cambio climático nos dejará sin café?

Por: Georgette Valentini -

Te explicamos por qué el cambio climático afecta el café y por qué sigue avanzando el problema, ¿tendremos que despedirnos de una buena taza?

Imagina cada mañana sin una taza de café... de un buen café, no uno instantáneo y desabrido. Esta suposición es una potencial verdad, pues el calentamiento global podría dejarnos sin esta bebida, uno de los productos que más se consumen a nivel global. Te contamos por qué el cambio climático afecta el café y podría hacerlo desaparecer.

Hay una razón muy poderosa por la que el café podría desaparecer: el cambio climático –una vez más– tu peor enemigo. Estas son las razones puntuales.

Altas temperaturas

El café de calidad sólo crece en ciertas zonas y a ciertas alturas que rondan los 800 a los mil metros de altura sobre el nivel del mar. Es a estas alturas donde hay un clima específico que le ayuda al café a crecer, así como ciertas temporadas de lluvia y ciertas cantidades de sol, así que la presencia de árboles de sombra que protegen las plantitas de café también crecen a estas alturas.

Con el calentamiento global el clima está mutando, hay huracanes en zonas donde antes no los había, hay ciertos climas en las tierras y las alturas en donde nace el café donde antes no los había, y este desfase descontrola mucho al café.

«Por este cambio climático es que el café está sufriendo», menciona Shak Zapata, barista y fundador de la barra de especialidad Casa Cardinal. Sin embargo, esto sí depende completamente de las zonas en donde se encuentra una plantación de café, pues hay ciertos puntos en los que está lloviendo de más u otros en los que ya no llueve como solía hacerlo.

Los productores de café no están siendo capaces de controlar esto y al final del día deben abandonar los campos para dedicarse a otras industrias.

Enfermedades en el café

Hay diferentes factores para que el cambio climático afecte directamente al café, además de las cantidades que se obtienen al final de una cosecha regularmente sana. El más grave son las amenazantes enfermedades que este fruto puede adquirir.

 El cambio climático está ligado a las enfermedades que le da a las plantas. Antes ciertas plagas, como la roya, no llegaban a las plantas de café que se ubican a las altitudes a las que crece el café, ahora sí lo hacen.

El cambio climático propicia las condiciones biológicas para que a pesar de la altura, estas enfermedades muten y plagas puedan llegar a las plantaciones a las que no solían alcanzar tan fácilmente para matar al café.

De acuerdo con el barista mexicano, es posible que en el futuro desaparezcan algunas de las variedades más antiguas del café, como la typica, las cuales tienen muy buen sabor, puesto que no soportarán estas enfermedades.

Relacionadoguia-definitiva-para-ser-un-experto-en-cafe-y-no-quemarte-en-el-intentoGuía definitiva para ser un experto en café y no quemarte en el intento

El café inmune a las enfermedades

Desde hace un tiempo, los laboratorios están desarrollando variedades del café que soportan este tipo de enfermedades y de esta manera, ingenian métodos para evitar que el café desaparezca, pues aceptémoslo, ¡no estamos preparados para despedirnos del café!

Abandono de los productores

Los productores no tienen el control sobre este tipo de enfermedades ni mucho menos sobre el cambio climático, por lo que muchos están dejando esta industria para buscar nuevas oportunidades laborales.

Este fenómeno es muy frecuente, por ejemplo en Oaxaca, una de las zonas en México que hasta ahora produce más café, pero se enfrenta a estas crisis.

Los productores abandonan el campo pues en ocasiones no saben cómo se comportará la plantación y aunque el café se plantara en parcelas a alturas cada vez más elevadas, es posible que las plagas lleguen a estas.

Adiós al sabor

Aunque el café no desaparezca, su sabor sí cambiará drásticamente pues este tipo de grano no tiene un sabor tan delicioso como el que busca cierto mercado, por ejemplo, las barras de especialidad y los baristas más exigentes.

via GIPHY

Relacionadocordica-21-cafeteria-atendida-por-personas-con-sindrome-de-downLa primera cafetería mexicana atendida por personas con Síndrome de Down 

Esto no es un problema para las grandes industrias cafeteras, pues el sabor y la calidad no su máximo objetivo, sino la producción masiva.

Podría interesarte:

¿A qué se debe el delicioso aroma del café? La ciencia te lo explica

Guía definitiva para ser un experto en café y no quemarte en el intento

La ruta por Puebla que deberías hacer si amas el café

Referencias: