Por qué los lunes se comen lentejas en Perú

Jueves, 1 de noviembre de 2018 11:19

|Rodrigo Ayala Cárdenas
por que los lunes se comen lentejas en peru

¡En Perú, los lunes son de lentejas! Descubre por qué esta deliciosa legumbre se come al inicio de la semana en el país sudamericano.

Cada país tiene sus propios rituales, costumbres y tradiciones, a veces extraños y peculiares para quienes no nacieron en él. Perú es una nación fascinante con un pasado esplendoroso y una cocina deliciosa que es reconocida en el mundo entero. Dentro de esta tradición culinaria destacan las lentejas como un alimento recurrente en la mesa de todo peruano. Y de aquí parte el punto central de nuestro artículo: ¿de dónde viene la costumbre de comer lentejas los lunes en Perú?


10 recetas de hamburguesas veganas que puedes hacer tú mismo


por que los lunes se comen lentejas en peru 1


Según hemos podido investigar, las lentejas se ingieren al iniciar la semana debido a que se cree que al comerlas los alimentos no faltarán el resto de la semana. Es un ritual de abundancia alimenticia y no tanto económica. Sin embargo, hay algo de espiritual en las lentejas cuando llegan las celebraciones de fin de año: muchas personas guardan la costumbre de apartar unas cuantas para llenar sus bolsillos con ellas en señal de petición para que no falte comida el siguiente año, aunque también puede ser que haya un deseo implícito para que tampoco falte el dinero, el amor y todo lo que el ser humano necesita para ser feliz.


Alimentos que debes comer para tonificar tus piernas


por que los lunes se comen lentejas en peru 2


Otra costumbre propia de los peruanos es guardar en una botella un poco de quinua, canela entera y molida, clavo de olor y lenteja, todo ello fácil de encontrar en los mercados de todo Perú. Todo ello guarda un sentido: las lentejas y la quinua representan la abundancia de alimentos; la canela entera, el amor; la canela molida otorga un poder de seducción y los clavos de olor son potentes aromatizantes.


por que los lunes se comen lentejas en peru 3


Beneficios de las lentejas

Es un alimento alto en hierro, por ello ayuda a prevenir la anemia en personas de todas las edades. Sus altas dosis de zinc ayudan a mantener la presión arterial en niveles normales y saludables. Adicional a todo ello la lenteja es una legumbre con altos índices de minerales y vitaminas, lo cual la hace ser uno de los alimentos más completos.


Disfrútalas los lunes o en el momento que más quieras. Tu cuerpo lo va a agradecer.


15 alimentos secretos que debes comer para aumentar tus músculos


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS