PUBLICIDAD

COMIDA

¿Por qué no debes lavar el pollo antes de cocinarlo?

Si no quieres que tu cocina se contamine, evita lavar el pollo crudo

Es usual que cuando compramos ciertos alimentos como frutas y verduras, los lavemos en casa antes de consumirlos. Esto obviamente para evitar enfermarnos de la pancita o agarrar algún bichito por ahí. Muchas personas aplican la misma técnica al momento de comprar pollo crudo. Si tú eres de este equipo lamento decirte que has estado haciendo las cosas muy mal, lavar el pollo es un NO rotundo, así lo confirmó la agencia de salud pública de EUA.

¿Por qué no se debe lavar el pollo antes de cocinarlo?

No sólo quiero venir a regañarte, te voy a explicar por qué no se debe de hacer. La cosa es que a diferencia de las verduras, el pollo y la carne al momento de lavarlos pueden contribuir a propagar bacterias y el riesgo de contaminación cruzada. ¿Y eso qué significa vieja loca? Con esto me refiero a que puede infectarse toda tu cocina: el fregadero, el cuchillo con el que cortas, la tabla para picar y todo lo que se encuentra alrededor y utilices para su preparación. Además, al manejarlo con las manos y luego tocar otros alimentos, también estarías propagando las bacterias.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No me lo ando inventando, mis chavos, esto lo advirtió la agencia de salud pública de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) en un comunicado oficial.

Por otro lado, Luís Riera, director de SAIA, consultora de seguridad alimentaria, dijo lo siguiente:  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Lo que hacemos (si lavamos el pollo bajo el grifo) es esparcir los microorganismos con el agua, y la humedad contribuye al crecimiento de las bacterias". 

Otra cosa importante es que una buena parte de los microorganismos están en las vísceras de los animales entonces mientras más pequeño es el animal, más cerca de la carne están las vísceras, y por ende es más fácil que pasen los microorganismos a ella. Es de dominio público que la carne de las aves tiene bacterias que nos hacen contraer campylobacter o salmonella.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ahora ya te la sabes, no laves el pollo, cocínalo así como va y correrás menos riesgo de contaminar tu cocina y contaminarte tú. La única amanera de eliminar las bacterias es cocinándolo a la temperatura adecuada así que no te preocupes.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD