PUBLICIDAD

COMIDA

¿Por qué no deberías ponerle papel aluminio a tu estufa?

¿Por qué no deberiamos de usar papel aluminio en nuestras estufas? explicamos los detalles

En México es muy común el uso de papel aluminio en la estufa, ya que ayuda a protegerlas de manchas, salpicaduras y sobretodo del tan temido cochambre. Cocina mexicana que se respeta los usa ¿a poco no?; sin embargo, el uso del aluminio podría ser muy peligroso en nuestras cocinas.

No siempre lo que ves en Tik Tok y Pinterest es del todo bueno, usar papel aluminio para la estufa tiene más contras de los que creías. Usar papel aluminio en la estufa podría ser peligroso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué no deberías usar papel aluminio en tu estufa?

Aunque el uso de papel aluminio en la estufa es una técnica efectiva para evitar la suciedad, es muy peligroso usarlo de esa manera, sobre todo si se usa constantemente. 

Muchos usuarios en redes sociales han comentado lo peligroso que es el uso del papel aluminio pero todavía se sigue usando mucho en casa mexicanas. Expertos han comentado que poner aluminio puede bloquear salidas del gas o con la flama, lo que haría que los alimentos no logren cocerse de manera uniforme y termines dañando la estufa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“A veces el gas queda atrapado debajo de la lámina y se acumula." comenta un usuario por redes sociales.

Es cierto que poner papel aluminio en calor reflejado de un horno puede cocinar nuestros alimentos de forma más rápida; sin embargo, ten cuidado con las altas temperaturas porque poner este papel en la base, puede ser un acto demasiado arriesgado –esto incluye cualquier tipo de horno- es muy probable que el papel no resista altas temperaturas y se derrita dentro del horno ocasionando un daño permanente. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nota: tampoco es del todo bueno usar la técnica antes mencionada, ya que el calor reflejado por el papel aluminio puede quemar los elementos del horno.

De igual forma, este tipo de papel tiende a rayar las superficies del horno y también puede derretirse al entrar a contacto directo con superficies calientes, no sólo hará lucir mal a tu horno sino puede tener daños permanentes. Ahora vez que tiene más contras el uso de este “inofensivo” papel.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Alternativas al papel aluminio

Existen varias soluciones como poner una bandeja más grande debajo del molde que cocinarás u optar por el uso de cubiertas de silicón, que son especialmente diseñadas para cubrir la parte de los quemadores.

Desafortunadamente estas cubiertas sólo son adecuadas para hornos eléctricos o de convección y nunca colocarse en la parte inferior. Su uso no es apto para hornos de gas ni microondas. Pero si lo que estás buscando es un papel que sustituya la función del aluminio, te recomendamos usar el papel pergamino, no es reflejante y no raya las superficies estéticas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué tan malo es cocinar con papel aluminio?

Seguramente hemos escuchado sobre si colocar los alimentos en contacto directo con el aluminio es dañino para la salud o si hay un lado de las caras del papel que no hace daño.

"Podemos asegurar que es rotundamente falso afirmar que una cara del papel y otra son distintas y tienen propiedades distintas. Son exactamente iguales salvo en el color, y el papel de aluminio es igual de eficaz por ambas caras" menciona la Organización de Consumidores y Usuarios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha evaluado el papel aluminio con detenimiento. Dice que se considera adecuado su uso para nuestro organismo aunque recomienda evitar envolver alimentos muy ácidos o muy alcalinos, ya que estos descomponen partes del aluminio.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD