Por qué el chocolate es el regalo favorito de los mexicanos

Por qué el chocolate es el regalo favorito de los mexicanos

Por: Cultura Colectiva -

Descubre cómo el "xocolatl" es una parte vital de la cultura mexicana y por qué regalamos chocolates en cualquier oportunidad.


Texto escrito por: Elizabeth Bobadilla

Se acerca San Valentín y todas las tiendas, restaurantes y calles se llenan de globos en forma de corazón, ramos de flores rojas y, por supuesto, las infaltables cajas de chocolate.

De acuerdo a datos de Kantar Worldpanel, éstas últimas son el detalle más popular en esta celebración, ya que el 22 % de los mexicanos prefiere regalar chocolates para disfrutarlos con su pareja o amigos, mientras que en otros países de Latinoamérica prefieren hacer otros regalos como flores, ropa y calzado; o en su defecto, salir a cenar, comer o ir al cine.

Pero ¿por qué los chocolates?

Por qué el chocolate es el regalo favorito de los mexicanos 1

¿Por qué son tan comunes los chocolates en esta época? El chocolate forma parte de una dulce tradición en todo el mundo, que aunque se refleja más en San Valentín, tiene raíces muy profundas en México. En nuestro país son muy comunes las rutas turísticas para conocer las fincas de cacao, mayormente en los estados del sureste, para así acercarnos a nuestra cultura a través de la historia de la producción de este alimento milenario.

Pero tampoco es que tengamos que ir al sureste del país para adquirir buen chocolate, lo podemos hacer aquí en la Ciudad de México pues hay una gran variedad de opciones sitios como las chocolaterías Que Bo! en la colonia Roma, Tout Chocolat en la Condesa o la tradicional Dulcería de Celaya en el Centro Histórico; e incluso visitar el museo dedicado a esta golosina en la colonia Juárez para disfrutar de los beneficios del chocolate, reconocidos desde el México prehispánico.

Beneficios milenarios

Por qué el chocolate es el regalo favorito de los mexicanos 2

En varios estudios recientes se ha concluido que  el consumo de unos 50 gramos por semana, o 7 gramos al día de chocolate negro pueden llegar a reducir hasta un 14 % el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares como el ictus (infarto cerebral); pero las propiedades de este alimento han sido bien conocidas por siglos, ya en la época de La Conquista, Hernán Cortés lo envió a España con la recomendación de que tomar una sola taza daría energía a los soldados de Carlos V para un día completo de marcha, de alguna manera tenía razón, ya que es recomendable comerlo por la mañana por su gran aporte calórico, lo que nos viene bien para desarrollar las actividades programadas para el día a día; asimismo, el consumo regular de chocolate reduce la presión sanguínea. El chocolate, según la leyenda, es un regalo personal de Quetzalcóatl al pueblo de México y tiene esa y mil razones más por las que es una deliciosa tradición que no hay que perder: es nutritivo, poderosa fuente de antioxidantes, reduce el estrés, es un antidepresivo natural y también aporta fibra.

Por qué el chocolate es el regalo favorito de los mexicanos 3

Del chocolate se ha dicho mucho: que se nos antoja días antes de la menstruación, que produce una sustancia en nuestro cerebro que nos hace felices y desearlo más, que su textura cremosa y deliciosa derritiéndose en nuestra boca lo hace adictivo. No todo es cierto; sin embargo, esos mitos prueban nuestra conexión con esta parte tan dulce de nuestra cultura.

Y como todo en la vida, se trata de disfrutarlo con moderación; un pedacito diario es totalmente saludable, te permitirá andar de buen humor, te llenará de energía para realizar tus actividades y te dará un muy buen pretexto para conocer todo México a través de sus chocolaterías.

Por qué el chocolate es el regalo favorito de los mexicanos 4

¿Tienes un platillo o comida favorita que te gustaría presentar a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a [email protected] y logra que más de 60 millones de personas descubran alimentos que se puedan convertir en su nuevo favorito o platillos nuevos para sorprender a sus seres queridos. Así que ya sabes: si eres un apasionado de la cocina o un conocedor gourmet, esta plataforma es para ti.

Ahora que ya sabes por qué regalamos chocolates en México, descubre también:
Datos curiosos que todo mexicano debería saber de su comida
Cómo reconocer el buen chocolate, según el mejor chocolatero de México