Postres italianos que puedes preparar en menos de una hora

Martes, 5 de diciembre de 2017 16:22

|Diego Cera
postres italianos

Hay quienes piensan que realizar cualquier platillo de alguna otra parte del mundo siempre es laborioso, sobre todo si se trata de postres. Pero con estas recetas italianas eso se acabó.



Cuando hablamos de la capital de la cocina europea inevitablemente pensamos en Paris, no obstante, del cliché que encierra dentro de sí la ya famosa "Ciudad del amor", seguimos viéndola —desde principios del siglo XX— como un modelo a seguir para absolutamente cualquier aspecto de nuestras vidas. Evidentemente cada persona tiene sus razones para que éste sea el sitio de sus sueños, aunque si hay algo que debemos recordar es que, cercanos a Francia, existen otros 49 países de los cuales la cultura gala se ha enriquecido a lo largo de su historia.


postres italianos 1


De la cocina italiana, por ejemplo, los franceses obtuvieron una buena cantidad de ingredientes y recetas. Más allá de la famosa pizza o la pasta, es preciso que centremos nuestra atención en la repostería italiana, con todos los recursos que ofrece la península Apenina, sólo basta un poco de ingenio para lograr platillos perfectos con poco presupuesto. Aunque dentro de la gama de postres italianos existen recetas cuya preparación se extiende incluso hasta un par de días, hay otros que apenas con unos minutos de dedicación pueden convertirse en una verdadera experiencia dentro de tu paladar, acá tenemos algunas de ellas.


-

Salami de chocolate


postres italianos 2


Ingredientes:


2 huevos

100 gr de mantequilla

100 gr de cacao dulce

100 gr de galletas secas

50 gr de avellanas sin cáscara

125 gr de azúcar

Crema batida al gusto


Preparación:


Mezclar uno de los huevos con la yema del otro —la combinación es una clara por dos yemas— y batir junto con el azúcar y la mantequilla tibia; para lograr que ésta sea suave y fácil de mezclar puedes calentarla en una cacerola a fuego lento. Añadir gradualmente el cacao y las galletas con las avellanas trituradas; continuar batiendo hasta tener una pasta homogénea.


Poner la mezcla sobre un trozo de papel aluminio formando una especie de salchicha. Refrigerar hasta que adquiera consistencia. Servir en un plato con crema batida al gusto.


-

Crema Italiana


postres italianos 3


Ingredientes:


1 lt de leche

5 huevos

5 cucharadas de harina

5 cucharadas de azúcar

1 limón

1 cucharada de extracto de vainilla

Galletas secas o fresas


Preparación:


Calentar la leche mezclada con la ralladura de la cáscara del limón y la vainilla en una olla no muy grande. Mientras ésta alcanza la temperatura adecuada, mezclar las yemas de los 5 huevos con el azúcar hasta lograr una especie de crema. Posteriormente será necesario añadir la harina y mezclar bien hasta desaparecer todos los grumos, si la mezcla resulta muy espesa, agregar unas cuantas cucharadas de leche cuidando no usar demasiada.


Una vez formada una pasta uniforme, agregar la leche caliente con la ralladura y vainilla para volver a mezclar hasta eliminar, de nuevo, cualquier consistencia grumosa. Regresar todo el compuesto a la olla y calentar casi hasta hervir —es necesario hacer todo esto a fuego lento— sin dejar de mezclar hasta alcanzar la textura deseada. Retirar del fuego y dejar enfriar.


Servir sobre una cama de galletas mojadas en leche o licor, si es temporada, pueden ser fresas.


-

Postre de naranjas


postres italianos 4


Ingredientes:


250 gr de harina

400 gr de azúcar

120 gr de mantequilla

3 huevos

6 naranjas

1 taza de leche (la cantidad puede variar dependiendo de la consistencia deseada)

1 cucharada de levadura


Preparación:


Disolver la levadura en un poco de leche y combinar con la ralladura de la cáscara de dos naranjas. Batir en recipientes separados las yemas y las claras. Hornear durante treinta minutos una mezcla uniforme de 250 gr de azúcar, la cáscara de dos naranjas ralladas, claras, yemas —ambas ya batidas— y la leche calentada previamente.


Una vez que el postre esté frío, será necesario hacer pequeños agujeros sobre él para verter una mezcla de zumo de naranjas y 150 gr de azúcar. Servir frío y al gusto.


-

Sasanelli


postres italianos 5


Ingredientes:


1 ½ kg de vino cocido (vino hervido con azúcar y fruta)

1 kg de harina

½ kg de azúcar

1 cucharada de clavo en polvo

1 cucharada de canela molida

Ralladura de cáscara de 2 naranjas

20 gr de levadura


Preparación:


Hervir el vino cocido para que su peso se reduzca hasta llegar a 1 kg. Una vez logrado ese peso, dejar enfriar y mezclar todos los ingredientes durante 15 minutos hasta formar una masa con la que se pueda formar un cilindro. Dejar reposar.


Cortar el cilindro en rodajas y repartir éstas sobre una bandeja espolvoreada con harina para después hornear a baja temperatura. Para servir es posible agregar chocolate líquido sobre el sasanelli.


-

Crema de café


postres italianos 6


Ingredientes


75 gr de mantequilla

2 tazas de café expreso (tazas pequeñas)

50 gr azúcar blanca

1 pizca de sal

1 cucharada de cacao en polvo


Preparación:


Calentar la mantequilla y añadir las dos tazas de café. Añadir a la mezcla un poco de azúcar y batir hasta obtener una crema uniforme. Una vez que la consistencia sea la deseada agregar el cacao y la sal —si la crema es aún muy densa, añadir más café—. Dejar enfriar y servir en pequeños tazones.


-

Preparados con chocolate e incluso con ingredientes un poco más complejos, estos postres son relativamente baratos y sencillos de realizar, no obstante, si en algún momento alguien se siente un poco más aventurero podrá buscar aquellos cuya preparación es un poco más compleja, finalmente todo se trata de encontrarle un poco de amor a la cocina. 


Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS