PUBLICIDAD

COMIDA

Origen de la primer copa de champagne: ¿los pechos de María Antonieta?

María Antonieta nos dejó diversas cosas al mundo, entre ellas la primera copa de champagne con la forma ¡de su pecho!

¿Sabías que la primer copa de champagne fue hecha por María Antonieta al tamaño de su pecho? Eso dicen los historiadores.

María Antonieta de Austria fue reina consorte de Francia, casada a los catorce años con el futuro Rey Luis XVI con el objetivo de limar asperezas entre las dos dinastías.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue muy criticada por la familia de su esposo y el pueblo, recibiendo apodos como ‘Loba Austriaca’ y títulos de presumida, frívola, superficial, derrochadora y manipuladora con su esposo para los intereses exclusivamente de Austria.

Falleció guillotinada en 1793. Tras su muerte se convirtió en una figura importante de la historia y cultura popular.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

María Antonieta gozaba de platillos exclusivos y bebidas dignas de la realeza, además tuvo siempre caprichos extraños y muy curiosos. Su trago favorito era el champagne. 

Varios historiadores han revelado cómo a lo largo de los años, sobre todo las personas adineradas, hacían homenajes a sus parejas replicando sus pechos en copas para beber en ellas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por ejemplo, en el templo de Rodas existía una copa que dicen, Paris había mandado a hacer en honor al busto de Helena de Troya. Lo mismo hizo Enrique II de Francia, enamorado de Diana de Poitiers. Pero el caso más conocido es el de María Antonieta. 


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La primera copa de champagne que posteriormente se le dio el nombre de ‘Pompadour’, fue hecha de porcelana en el siglo XVIII, ancha y de poca profundidad. Se dice que María Antonieta la mandó a hacer con la forma de su pecho izquierdo como regalo para su esposo, Luis XVI. Rápidamente el pueblo empezó a extender el rumor pero algunos comenzaron a asegurar que María Antonieta no había sido la modelo, sino Madame de Pompadour, la amante de su esposo y por la que se le dio el nombre; sin embargo, no hay pruebas claras que confirmen este dicho popular histórico. 

Lo que sí está confirmado es que la Reina Consorte tenía un juego de tazones que ella utilizaba con la forma de sus pechos, hechos por la fábrica de porcelana Sèvres

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según varios documentos, sus pechos sirvieron en muchas ocasiones como moldes. 

Foto: journalepicurien.com

Sobre estas copas, los enólogos dicen que no son adecuadas para beber champagne ya que calientan la bebida y dejan escapar las burbujas características.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tiempo después se crearon las copas altas y cerradas que seguimos utilizando hoy en día.

También podría interesarte:

Qué le pasa a tu cuerpo después de una copa de vino

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿De qué está hecho el vino azul?

Cake pops con fresa, chocolate y champagne

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD