Vive Mezcal: la razón que te faltaba para visitar Oaxaca

Vive Mezcal: la razón que te faltaba para visitar Oaxaca

Por: Georgette Valentini -

Con una jícara de mezcal en la mano, celebramos el Primer Foro Internacional Vive Mezcal en Oaxaca.

A través de su olor, su color y sobre todo su sabor intenso, el mezcal nos regala toda una experiencia sensorial desde que acercamos una jícara a nuestros labios hasta dar el primer trago de esta la bebida milenaria. Es por esto que Oaxaca se prepara para el Primer Foro Internacional Vive Mezcal 2019 que se llevará a cabo en Oaxaca el próximo 12, 13 y 14 de septiembre.

Vive Mezcal tiene el objetivo de impulsar y fortalecer la cadena productiva del agave-mezcal y consolidar su posicionamiento no sólo en nuestro México, sino en todo el mundo, en países en donde de hecho ya es una bebida tan famosa como el tequila y que promete superar las cifras de ventas de este a nivel mundial en un futuro no muy lejano, en 2035.

Producción consciente vs depredadores del maguey

La alta demanda de la producción del mezcal es un tema que Vive Mezcal pone sobre la mesa. Dentro de la industria del mezcal no solamente es importante la venta de esta bebida, sino tener en común la causa de preservar los magueyes, pues si su extinción se acerca, nos podríamos olvidar del mezcal. Es por eso que producirlo de manera sustentable es esencial; en este foro los asistentes podrán conocer cómo.

Maridaje perfecto

Este foro internacional, que organiza el gobierno del estado de Oaxaca en colaboración con la Secretaría de Economía, impulsa una muy importante política para consolidar la presencia del mezcal en el grupo de bebidas de calidad mundial, pues para su supervivencia se requiere de un maridaje de la cultura con los negocios.

Oaxaca se encarga del 92% de la producción total del mezcal en México, es por eso que el mezcal no estaría dentro del panorama de no ser por este estado, reconocido por tener una de las mejores gastronomías, paisajes, artesanías, playas y arquitectura. Tan sólo en Oaxaca se producen 5 millones de litros, los cuales se exporta a 64 países quienes se han enamorado de sus cualidades.

Relacionadopor-que-el-tequila-evita-que-los-murcielagos-se-extingan¿Por qué el tequila evita que los murciélagos se extingan?

Agave cocido

Mezcal significa 'agave cocido' en lengua náhuatl, y con los siglos de evolución cultural y social, se ha posicionado de manera fulgurante y con un crecimiento exponencial que en los últimos seis años el número de marcas exportadas se incrementó un 195%.

Mezcal, más mezcal y algo más...

Vive Mezcal espera hasta 12 mil asistentes en esta, su primera edición, quienes podrán encontrar, además de una gran oferta de mezcal a través de su exposición y degustación, servicios adicionales que hacen posible la industria mezcalera.

Además, los asistentes podrán ser testigos de conferencias que tratarán temas de emprendimiento, innovación y disrupción en los negocios. Podrán conocer la historia del mezcal, un poco más sobre las regiones productoras, las especies de agaves que tenemos, la cadena de producción y el complejo, pero apasionante proceso de elaboración de esta bebida espirituosa.

Negocios del maguey

Además de estas actividades recreativas y culturales, este foro servirá como encuentro para los aliados estratégicos que contribuyen al fortalecimiento de esta cadena, como por ejemplo, el Clúster del Mezcal o el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual brinda capacitación sobre cómo registrar marcas para capitalizar y protegerlas ante la competencia.

Mujeres mezcaleras

Para Vive Mezcal es muy importante darle voz a las mujeres mezcaleras que han formado parte de esta industria pero que no han tenido mucha exposición. En este foro, esas mujeres serán un eje transversal.

Arte local

Con o sin mezcal, Oaxaca no sería lo que es sin sus artesanías, por eso en la feria habrá un espacio destinado a ofrecer lo más representativo de la cultura y tradición oaxaqueña, como el barro negro, pinturas y por supuesto, los textiles.

Relacionadococteles-extranos-que-solo-los-valientes-se-atreven-a-probarCoctel con dedo y los tragos más exóticos que sólo un valiente se atrevería a probar

Catas y comidita

Como parte de las experiencias que podrán vivir los asistentes a la feria, podremos gozar de experiencias sensoriales que incluyen cataciones de mezcal y el deleite de su cocina, desde las más tradicional hasta nuevas creaciones vanguardistas con chefs reconocidos.

Acceso libre

La entrada a este foro es completamente gratuito, sólo deberás de registrarte previamente en el website de vivemezcal2019.com, en donde también puedes ver a detalle el programa de actividades para planear de la mejor manera tu visita.

¿Dónde?

Vive Mezcal se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en México 175 1000, El Bajío, 71229 Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Ahora ya tienes una razón más para viajar a Oaxaca y comenzar a festejar las fiestas de Independencia con un buen mezcal en una mano y una rodaja de naranja con sal de gusano en la otra. ¡Salud!

Regístrate aquí.

Relacionadoideas-de-tatuajes-con-simbolos-mexicanos-que-puedes-hacerte16 tatuajes que puedes hacerte si amas la cultura de México

Podría interesarte:

11 datos curiosos que debes conocer del mezcal aunque ya lo hayas probado

La bebida para todos los que ven con el alma