No es por nada, pero ese rico toque de crema, la cereza en el pastel de cualquier sope, chilaquiles o tacos dorados, es más falso que un billete de 3 pesos, pues la Profeco detecta cremas comestibles que no son crema. Así es, claro que nos las podemos comer, y lo hemos hecho sin problema, pero se encontró en 6 marcas de cremas un índice nulo de proteína y sin estándares mínimos de calidad.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó información falsa en el etiquetado de estos productos que indican ser crema comestible.
En total se analizaron 21 marcas, a las cuales se les hizo 5 mil 183 pruebas; de esas 18 marcas, ostentan como cremas, y 3 como cremas vegetales.
Se analizó la calidad sanitaria, costos y contenido de nutrimentos como sodio, proteína y grasas.
charly_sevent
Cremitas que no pasaron la prueba
Camelia. Se encontró, en su presentación de 1 kilo, que esta crema vegetal pasteurizada ligera, no cumplió con el contenido mínimo de grasa para una crema ligera. Fue la que menor proteína tuvo de entre todas las analizadas.
Flor de Alfalfa. Esta crema cultivada en su presentación de 500 gramos no cumplió con el contenido mínimo de proteína para poder considerada crema.
Crema del Rancho Rancherita. Aunque contiene esta crema acidificada cuenta con la leyenda ‘baja en grasa’, en realidad no cumple con la norma de bienes y servicios.
Chilxhota. Su etiqueta induce a un error pues no se denomina crema con grasa vegetal.
Al Día. Esta crema pasteurizada en su presentación de 4 kilos presentó deficiencia en manejo sanitario.
La Abuelita. En su presentación de 200 g, esta crema acidificada de vaca con grasa vegetal, tampoco cumplió con el contenido mínimo de grasa, por lo que no puede clasificarse como crema con grasa vegetal.
baja_cali_food
¿Seguirán en el mercado?
Sí, es real que en ocasiones siguen en los anaqueles de las tiendas los productos que no deberían estar ahí, por sus altos contenidos en sodio o por presencia de arsénico. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado con la Profeco, los productos fueron sujetos por parte de la instancia a actos administrativos por infracciones a la Ley, y están en proceso de la sanción por engañar a los consumidores.
fheraceves
Así que la próxima vez que compres un producto, no estés tan seguro de que contenga lo que indica en su etiqueta…
Podría interesarte:
Los mejores lugares para comer gorditas de chicharrón
Four Loko, la bebida popular elaborada con etanol de forma ilegal