5 deliciosas razones por las que debes incluir el amaranto en tu sana alimentación
Comida

5 deliciosas razones por las que debes incluir el amaranto en tu sana alimentación

Avatar of Mexicanisimo E

Por: Mexicanisimo E

17 de enero, 2017

Comida 5 deliciosas razones por las que debes incluir el amaranto en tu sana alimentación
Avatar of Mexicanisimo E

Por: Mexicanisimo E

17 de enero, 2017



En la actualidad, la alimentación de las personas intenta regresar a sus orígenes naturales, sin conservadores, alejados de pesticidas o procesos químicos dañinos para la salud, lo cual también está relacionado con otro tipo de prácticas como sembrar y cosechar lo que consumiremos o comprar a pequeños productores locales, quienes utilizan métodos tradicionales para vendernos lo mejor de la tierra. 

También se ha hablado mucho sobre los superalimentos, los cuales cuentan con “superpoderes” nutricionales; México cuenta con una extensa variedad de ellos, siendo el amaranto uno de los más conocidos:  ya sea en barras con cacahuate y pepitas, en el yogurt, en galletas o hasta en calaveritas, el amaranto es el ingrediente principal de todo dulce mexicano.
Este delicioso producto, que originalmente es una planta y lo que comemos son las semillas mezcladas con miel, tiene un sinfín de propiedades benéficas, en pocas palabras el amaranto es un estuche de monerías.

El amaranto es una semilla prehispánica que además de ser uno de los alimentos básicos de nuestros antepasados mesoamericanos, poseía un significado simbólico, ya que era utilizado para crear esculturas de deidades para después ser consumidas como un ritual, en el que la sociedad era partícipe de la divinidad. Un poco similar al acto comer la hostia. Esto, por supuesto, no fue bien visto por los españoles, quienes lo tacharon de herejía, por lo que su consumo disminuyó durante la Colonia. Sin embargo, esta deliciosa semilla ha resurgido con mucha fuerza en los últimos años, ya que se han descubierto sus sorprendentes propiedades nutricionales. Por ello, recientemente el amaranto fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, por la Unesco. Este nombramiento es un reconocimiento no sólo a la importancia histórica y cultural del amaranto, sino a sus productores, quienes transforman esta semilla en exquisitos dulces que alegran nuestros paladares.



Aquí te damos 5 razones para consumir este mexicanísimo producto:

1.- Es una gran fuente de proteínas. Posee el doble de nutrientes que el arroz.

2.-Es rico en minerales como la lisina, que ayuda a mejorar la memoria.


recetas-amaranto



3.- Posee grasas naturales, incluso es utilizado para elaborar productos light como aderezos y mayonesa.


4.- Aporta carbohidratos que te dan energía de manera saludable, es decir, sin subir de peso. Además es una rica fuente de fibra natural.


5.- Es sencillamente delicioso y 100% mexicano.



Otra de las maravillas del amaranto es que no sólo puede utilizarse en dulces, también en platillos salados como tortillas, masa para pan, pizza; como condimento en los pescados y carnes rojas, etc. Lo límites los pones tú y tu imaginación.


En Mexicanísimo podrás encontrar más datos, curiosidades y temas de interés en distintas categorías; conoce todo lo que pede ofrecerte dando click aquí. 

**
Estos 4 superalimentos te ayudarán a mantenerte saludable; además te compartimos los remedios naturales que te ayudarán a encontrar el equilibrio que necesitas en tu vida. 



Referencias: