Los 120 restaurantes que todo mexicano debe conocer
Comida

Los 120 restaurantes que todo mexicano debe conocer

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

16 de enero, 2019

Comida Los 120 restaurantes que todo mexicano debe conocer
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

16 de enero, 2019

¿No se te ocurre qué más probar? La Guía México Gastronómico Los 120 Mejores Restaurantes 2019 te será de gran ayuda.


Si algo tiene México es una peculiar manera de hacer que los sabores perduren en la memoria. Recientemente fue publicada la Guía México Gastronómico Los 120 Mejores Restaurantes 2019 del que forman parte los nombres nacionales sobresalientes con el  dote culinario estrella.

No hay nada más delicioso que alimentar el alma con los sabores endémicos y la riqueza gastronómica de los países y no solamente los chefs profesionales y los sommeliers lo saben, ¡a todos nos encanta la comida!

Los 120 restaurantes que todo mexicano debe conocer 1

¿Quién seleccionó los mejores 120 restaurantes de México?

Cada vez abren más y más restaurantes y nacen estrellas de la gastronomía de manera exponencial, por lo que no fue muy sencilla la selección definitiva para Culinaria Mexicana, los editores de esta guía que nos acercan a conocer los misterios del arte culinario de nuestro México, lindo –delicioso– y querido; y quienes a su vez confiaron en un Consejo conformado por personalidades reconocidas del mundo gastronómico.

El restaurante, la chef y la sommelier del año

Además de hacer la selección de los 120 restaurantes, la Guía México Gastronómico premió a Pangea como restaurante del año, a cargo del chef Guillermo González Beristáin, cuya gastronomía resalta las técnicas de la culinaria francesa aplicadas a productos mexicanos.

Por otro lado, Gabriela Ruiz Lugo fue seleccionada como la chef del año; originaria de Mérida y embajadora de los sabores de su tierra entendidos desde los procesos y el cultivo de cada ingrediente. A lo largo de este año, la chef Ruiz se enfocará en un interesante proyecto de sinestesia musical: creación de platillos respecto a la creación musical.

Laura Santander Zaldívar fue galardonada como la sommelier del año, uno de los ejemplos más claros en México de que el trabajo constante y la perseverancia con ingredientes claros del talento.

Los 120 restaurantes que todo mexicano debe conocer 2

¿Qué aspectos consideraron los expertos para su selección definitiva?

Los editores de Culinaria Mexicana están conscientes que una experiencia gastronómica no solamente contempla la experiencia única en el paladar de un comensal, sino también en la maestría para hacer sentirlo en una atmósfera ideal para probar los mejores platillos. Tal cual como obras que ameritan ser colocadas en espacios adecuados para poder ser disfrutadas por los cinco sentidos de un visitante en un museo; lo mismo sucede con las obras de arte servidas en un plato.

Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para integrar una lista coherente y llena de sabor, se consideraron la continuidad del proyecto gastronómico, la calidad del servicio, la calidad en la preparación de los alimentos, el uso correcto de las técnicas culinarias y de los ingredientes. Además se consideró que sea una experiencia que valga la pena vivir, es decir, la relación entre el precio y la calidad de los productos que se ofertan; la incidencia de los cocineros en el desarrollo sustentable de las cocinas regionales, que incentiven la creación de comunidades gastronómicas en su entorno.

También, se determinó primordial la participación de los restaurantes en iniciativas de la comunidad: causas altruistas, congresos académicos, su producción editorial, la difusión y por supuesto, el apoyo a las nuevas generaciones de cocineros.

Los 120 restaurantes que todo mexicano debe conocer 3

Lee también: Bombas veracruzanas: las conchas de chilaquiles que tienes que probar

De la A a la Z

La Guía México Gastronómico Los 120 Mejores Restaurantes 2019 propone y recomienda, por lo que no es una lista publicada de acuerdo a las estrellas que amerita. Los editores de esta decidieron disponer los nombres de los 120 restaurantes de manera alfabética, desde Agua y Sal, Amaranta o Axiote hasta la Z de Zanaya o Zibu.

Los 120 restaurantes que todo mexicano debe conocer 4

¿Dónde puedo encontrar la guía México Gastronómico?

Si deseas conocer conseguir una versión física puedes adquirirla en las tiendas Palacio de Hierro a un costo de 120 pesos mexicanos. Igualmente, puedes conseguirla en los 120 restaurantes galardonados y en el salón Premier HSBC del Aeropuerto de la Ciudad de México. El listado también está disponible en su versión digital en el website de Culinaria Mexicana.

Los 120 restaurantes que todo mexicano debe conocer 5

Definitivamente esta guía hace honor a la declaratoria de nuestra cocina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.

Así que si no tenías un plan definido para este fin de semana, puedes comenzar... de la A a la Z para conocer cada uno de ellos.


Podría interesarte:

Dónde comer los mejores tamales gourmet de la CDMX

Can Can: Una propuesta culinaria de La Roma para vivir la ciudad


Referencias: