¿Qué alimentos puedes consumir si ya caducaron y cuáles podrían implicar un riesgo?

¿Qué alimentos puedes consumir si ya caducaron y cuáles podrían implicar un riesgo?

Por: Georgette Valentini -

Antes de botar todo de tu alacena, te decimos qué alimentos pueden consumirse caducados y cuáles no. ¡No desperdicies, mucho menos en esta temporada de contingencia!

Las fechas de caducidad son una marca obligatoria que debe ser colocada en los empaques de todos los productos perecederos, aunque esto no indica que cuando llegue ese día, estos se echarán a perder de inmediato. Te decimos qué alimentos pueden consumirse caducados por un período no muy grande y con cuáles deberías tener un mayor cuidado para evitar botarlos y desperdiciar, o enfermarte…

Seguramente alguna vez has consumido algún producto con fecha vencida y no te has muerto, y eso nos pasa con algunos alimentos que guardamos en la alacena o refri para un momento de antojo especial y no estamos dispuestos a botar.¿Qué alimentos puedes consumir si ya caducaron y cuáles podrían implicar un riesgo? 1

¿Qué indica la fecha de caducidad?

La etiqueta que indica la caducidad tiene tres propósitos básicos; primero, indicar a los minoristas por cuánto tiempo deben exhibir un producto en los estantes de las tiendas. En segundo lugar, indican la fecha en la que el fabricante considera que el producto alcanzará su punto máximo de sabor y frescura y por último, informar al consumidor sobre la duración de este.

Relacionadolos-lugares-con-las-salsas-mas-picosas-en-la-cdmxLos lugares con las salsas más picosas en la CDMX

Los que no

Alimentos perecederos

Los productos más peligrosos y con los que se debe tener mayor precaución al momento de consumirlos son los huevos, los lácteos, el arroz, las carnes y las frutas. Estos alimentos pueden generar bacterias más fácilmente que otros, que pueden causarte alguna infección de menor o mayor medida.

Claro que si pasan unos cuantos días después de su fecha y aún lucen y huelen bien, puedes confiar en comerlos. Los yogures usualmente pueden durar hasta dos semanas más después de lo indicado.¿Qué alimentos puedes consumir si ya caducaron y cuáles podrían implicar un riesgo? 2

Relacionadoque-habra-y-cuando-es-el-museo-del-ramen-de-la-cdmxMuseo del Ramen: 40 tipos de ramen en un solo lugar que podrás probar

Los que sí

Alimentos no perecederos

De acuerdo con El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, los productos enlatados como las salsas, los granos, semillas, pastas, azúcar, sal en general, pueden ser consumidos después de la fecha de caducidad que indica su empaque.

Sin embargo, los alimentos que comas antes de esta fecha tendrán un sabor más auténtico y sus propiedades alimentarias no se perderán. Comerlos después de esta fecha no te pone en peligro realmente si estos aún se ven bien. Es muy importante utilizar todos nuestros sentidos para determinar si un alimento se debe botar o todavía podría consumirse.

Las fechas de uso no son precisamente sobre seguridad, más bien hacen alusión a su punto óptimo de calidad y advierten sobre su deterioro próximo.¿Qué alimentos puedes consumir si ya caducaron y cuáles podrían implicar un riesgo? 3

Relacionadopor-que-no-debes-consumir-las-galletas-quakerRazones por las que las galletas Quaker afectan tu peso y no te habías dado cuenta

Si mantienes en un lugar fresco y oscuro puedes consumir estos alimentos:

Sal, pimiento y bicarbonato. No importa si pasa mucho tiempo después de su fecha de caducidad, si mantienes estos productos aislados de la humedad y la luz, puedes usarlos con tranquilidad.

Granos, pastas, legumbres y frijoles. Confía en que si huelen bien, sabrán y harán bien.¿Qué alimentos puedes consumir si ya caducaron y cuáles podrían implicar un riesgo? 4Harina. Este producto tiene una larga duración, lo puedes utilizar aún por mucho tiempo más.

Azúcar. Si notas que la humedad penetró en esta y su textura cambió, mejor bótala, pero mientras se mantenga seca y en un recipiente cerrado de vidrio, no habrá problema.

Pan. El pan es un producto que pierde su frescura fácilmente, pero si lo mantienes en una bolsa al alto vacío o sellada, podrá durar más tiempo de lo que indica su fecha en el paquete. Además es un producto que indica cuándo debemos tirarlo con la aparición de moho.¿Qué alimentos puedes consumir si ya caducaron y cuáles podrían implicar un riesgo? 5Mermelada. Puedes consumirla hasta que percibir un olor ácido e intenso, e incluso aparezca moho sobre esta. Pero si haces la prueba, verás que puede durar por mucho más tiempo de lo que indica el frasco, a menos que sea una mermelada artesanal sin conservadores.

Galletas y barritas. Aunque no por muchísimo tiempo más, no porque desarrollen bacterias sino porque al abrir un paquete comienzan a perder su frescura. Mientras tengan un olor agradable, su sabor lo será también.

Relacionadodonde-venden-las-mejores-galletas-de-chispas-de-chocolate-en-la-cdmx8 lugares con las mejores galletas de chocochispas de la ciudad

Condimentos. Como la cátsup, los aderezos y las salsas contienen conservadores que ayudan a prevenir la formación de moho. Una vez abiertos, no olvides refrigerarlos.

Chocolate. Aunque después de un tiempo de la fecha indicada en el paquete de un chocolate, se forme una capita blanca, esta no es moho ni bacterias, son grasa y azúcares propias del cacao, así que no te pasará nada si lo comes después de lo indicado por las autoridades sanitarias.¿Qué alimentos puedes consumir si ya caducaron y cuáles podrían implicar un riesgo? 6Si desconfías de la apariencia, olor y textura de los alimentos, sería mejor que no los consumas, pero evita desperdiciarlos, si sabes que no los consumirás, puedes compartirlos a través de aplicaciones como App Olio a personas que se encuentran en tu mismo radio o a personas en situación de calle.

Podría interesarte:

¿Te atreverías a probar el postre de limón con moho del chef Giacomello?

El artista que está construyendo un muro fronterizo… con queso cotija

Referencias: