Alimentos que te harán sentir mejor cuando estés en tus días

Martes, 16 de mayo de 2017 12:21

|Carolina Romero

Las mujeres manchadas de sangre menstrual engendrarán monstruos (…). Es algo sucio y bestial tener comercio sexual con una mujer mientras purga.
–Ambroise Paré

 

Un hombre que se aproxima a una mujer cubierta de excreciones menstruales, la sabiduría, la energía, la fuerza, la potencia y la vitalidad desaparecen por completo.
–Leyes de Manu

 

Te interrogarán sobre la menstruación. Di: es una impureza.
–Corán

 

La mujer que padece incomodidad ordinaria del mes será impura siete días.
–Levítico


Basten las frases arriba citadas para comprender cómo la menstruación femenina ha sido tratada a lo largo de los siglos. La concepción cruel que se ha tenido del concepto muestra a este ciclo natural y vital para desarrollo de la humanidad como algo despectivo, impuro y pecaminoso que es capaz de acabar con la inteligencia o proeza de algún sujeto.

¿Eres apto para ver el alcance del daño que estas palabras tienen? Probablemente pienses que estas sentencias son arcaicas y para nada operantes en nuestros tiempos. Pero detente a pensar, ¿realmente la menstruación no está censurada hasta hoy?, ¿no es algo que se ve como "lo peor" que puede ocurrirle a una mujer?

Los síntomas premuenstruales traen ciertos malestares físicos terribles: dolor de cabeza, de estómago, cambios de humor, acné y más... Sin embargo, seguir pensándolo y manifestar como una tortura contranatural, abona al crecimiento de una visión misógina y errónea.

Tu periodo no tiene porqué ser horrible. Aquí te presentamos algunos alimentos  que puedes consumir para que disminuyas los cólicos y la hinchazón:

 

Carne roja, espinacas, acelgas, col, verduras de hojas oscuras, brócoli


que comer durante la menstruacion risa-h600


Estos alimentos son ricos en hierro, justo lo que necesitas cuando estás perdiendo tal cantidad de sangre.  La hemoglobina contiene ese componente esencial para tu cuerpo y, al perderlo, puedes descompensarte.


-

Salmón, mariscos, semillas de chía, semillas de lino, crema de cacahuate, aceite de olivo

que comer durante la menstruacion botellas-h600


Cuando estás menstruando una buena cantidad de Omega 3 puede ayudarte a disminuir los dolores musculares. Además, éste es un componente esencial para el buen funcionamiento de tu cuerpo. Te hará bien al corazón y te ayudará a disminuir el colesterol y la presión alta. 

-

Legumbres, chícharos, lentejas, frijoles, pan de trigo

que comer durante la menstruacion cereal-h600
Estos diminutos alimentos son una importante fuente de vitamina B2 y de fibra. Esto va a ayudarte mucho para la desinflamación. Además, te dotarán de una alta cantidad de proteínas y por si fuera poco,  son una fuente de vitamina B, lo que ayuda al control de los estrógenos. 

-

Yogurt

que comer durante la menstruacion yog-h600

Si bien es cierto que los lácteos pueden inflamarte, el yogurt es una importante fuente de calcio, lo que va a ayudarte mucho para aminorar los síndromes premuenstruales. Si eres intolerante a la lactosa, puedes buscar suplementos para mantener tus huesos calcificados. 

-

Chocolate negro

que comer durante la menstruacion chocobombom-h600

Recientemente se ha descubierto que el chocolate tiene grandes beneficios para nuestra salud física y emocional durante esta etapa del ciclo. Intenta consumir el chocolate amargo que contiene menos azúcar, los endulzantes podrían inflamarte.


-

Plátano y Piña

que comer durante la menstruacion amarillo-h600


Además de ser deliciosas, estas frutas amarillas te serán de gran ayuda durante tu periodo. La piña cuenta con una enzima llamada “bromelina”, esta enzima te ayudará a relajar tus músculos y aminorará los cólicos. Por otro lado, el plátano tiene magnesio, lo que evitará la retención de líquidos y además te permitirá descansar mejor.

-

Recuerda prescindir del sodio si quieres evitar la hinchazón y apuesta por alimentos ricos en vitamina B1 y B2 para elevar tus niveles de serotonina, también bebe mucha agua. Con una dieta balanceada podrás sentirte mucho mejor.

Menstruar no tiene por qué ser un suplicio. Reconcíliate con tu cuerpo y con sus procesos. El dolor corporal, de cabeza, los cambios de humor y más no son agradables, pero lo es mucho menos si adoptas todo el odio ancestral hacia tu ser y tu sangre.

Si eres amante del refresco, te puede interesar saber qué alimentos engordan más que un baso burbujeante de soda y conoce este restaurante al que debes ir al menos una vez en la vida si amas el arte.

*
Fuentes

Libro
Sabrosía
Biut
NCBI
Women's Health


REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS