17 recomendaciones de la chef Mariana Orozco para no vaciar el super en la cuarentena

17 recomendaciones de la chef Mariana Orozco para no vaciar el super en la cuarentena

Por: Georgette Valentini -

Además de comprar sólo lo necesario, la chef mexicana nos recomienda cómo administrar nuestra comida.

Las compras de pánico no han demostrado tener ninguna efectividad, es importante que en tiempos de incertidumbre tomemos las decisiones más adecuadas y consideremos que no somos los únicos que estamos atravesando un período sanitario especial. Estos son algunos consejos para saber qué comprar en el supermercado en la cuarentena que publicó en un hilo de Twitter la chef Mariana Orozco.

Mariana Orozco es ponente, tallerista, colaboradora en varios medios especializados en gastronomía, desarrolladora de recetas y food stylist para marcas.17 recomendaciones de la chef Mariana Orozco para no vaciar el super en la cuarentena 1Foto: Revistaneo

La primera leyenda la chef que incluyó en dicho hilo fue: «les voy a dar unas recomendaciones prácticas de qué comprar para tampoco ir como locos al súper y llevarse todas las galletas y pasar 15 días desnutridos o comiendo fatal. Nada de compras de pánico por el #COVID19mx».

Nos parece lógico pensar que debemos comprar alimentos no perecederos, pero también hay que considerar que si vamos a pasar más tiempo sentados trabajando en casa, tendremos menos actividad y por eso necesitamos estar bien alimentados para no subir de peso o tener una afectación en nuestra salud.

via GIPHY

1. Un litro de aceite alcanza para por lo menos 1 mes en una familia de 5 personas. Si usan más de esto es que están usando demasiada grasa en su comida y eso está pésimo. Así que no vayan y compren galones, el aceite tb se enrancia y por ende deja de servir.

2. Cosas que vale tener en nuestras casas para estos tiempos. Un par de kilos de harina de trigo DIJE SOLO UN PAR, lo mismo con masa de maíz MASECA, por el momento nos puede sacar de apuros, si tienen acceso a un molino de masa, aún mejor. Un par de kilos de pasta.

3. Frijoles, habas, lentejas y arroz. Podrán usarlos para muchas cosas, si hacen sopes con la Maseca que tenían y le ponen frijoles, ya tienen una proteína vegetal completa y no necesitarán queso ni ninguna proteína animal. Tb pueden hacer tlacoyos con las habas.17 recomendaciones de la chef Mariana Orozco para no vaciar el super en la cuarentena 24. Los quesos grasosos (los que derriten y gratinan) duran más tiempo. De nada les va a servir comprar 3 kilos de panela si al final se va a echar a perder. Estos quesos maduros, se pueden congelar también. Esto no implica que vayan y compren una rueda de 50 kg de parmesano.

5. No se llenen de embutidos, tienen mucha sal y conservadores. Van a estar metidos en sus casas si. Hacer ejercicio y todos hinchados y reteniendo líquidos.

6. Las verduras congeladas son FANTÁSTICAS, tienen muchos nutrientes y vale mucho la pena tenerlas en casa. Tampoco vayan y agoten los congeladores, porque nunca quieren comer verduras y ahora nomás por el encierro se sentirán conejos . No olviden que a mayor fibra/agua más popó.17 recomendaciones de la chef Mariana Orozco para no vaciar el super en la cuarentena 37. Vale la pena tener algunas gelatinas y sobre todo grenetina. Sobre todo para poder hacer gelatina de otras cosas que les gusten (hasta del café que sobró en la mañana). Por cada litro de agua/líquido yo uso 3 sobres de grenetina.

8. ¿Latas? También con mesura. No vayan y compren todo el atún del supermercado (salvo que sean güeyes mamados del gimnasio) y cocínenlo con otras cosas porque al tercer día de comer atún con mayonesa y jitomate picado van a querer matar a sus otros parientes confinados.

9. Absolutamente cualquier proteína animal que compren puede ser congelada. Compren un POCO de pollo, algo de res, cerdo, pescado, lo que coman. Vamos a evitar salir, no nos vamos a meter a un búnker esperando el fin de las 7 plagas.17 recomendaciones de la chef Mariana Orozco para no vaciar el super en la cuarentena 410. Las hojas verdes duran poco tiempo frescas. Así que sí compran espinacas, acelgas, etc. Cómanlas primero... mientras todavía tienen papel de baño en casa también.

Háganse taquitos con lechuga, cremas, las verduras salteadas acompañando un pescadito o pollo a la plancha.

11. ¿Botellas de agua? POR QUÉ NO TIENEN UN FILTRO EN SU CASA Y DEJAMOS DE CONTAMINAAAAAAAAAAR! Compren garrafones mejor, en lugar de sus 1,300 botellitas de agua de 375 ml que dejan a la mitad.17 recomendaciones de la chef Mariana Orozco para no vaciar el super en la cuarentena 5

  Artículos Relacionadoscomo-hacer-pay-de-limon-con-y-sin-hornocomidaCómo hacer pay de limón (con y sin horno)

12. El problema más grande que veo es que van y llenan sus carritos de bimbollos y latas de atún y Maruchan allí los veo como estudiantes foráneos a fin de mes, cuando ya se gastaron todo en la peda. Tienen que comer normal, como toda la vida. Es un virus NO zombies.

13. Ya están a dos de ir por fibras de metal, aserrín y baterías D para hacer sus propias fogatas. CALMA. Nada de comprar jugos que son sumamente calóricos. Agua de jamaica, de limón o solita.17 recomendaciones de la chef Mariana Orozco para no vaciar el super en la cuarentena 614. Mantequilla, huevo, harina y azúcar puede servirles para hacer casi CUALQUIER COSA de repostería, cuando ya están hartos de fingir que aman ver las mismas series en Netflix. Así que pueden tener 1 kg de cada cosa y de allí podrán salir varias recetas buenísimas.

15. En lugar de comprar 50 botes de toallitas de Lysol aprendan a no estornudar escupiendo al universo. Todo mundo comprando 6 garrafones de Pinol pero su trapeador parece que estudió la primaria con Chabelo. CAMBIEN sus productos de limpieza también, no ahora, en general.

16. Esa gente que no despierta sin café, abastézcase también con calma... no se va a acabar el café del mundo. O también aprovechen este momento para romper su adicción a la cafeína. ~Reportan mi cuenta por atentar contra el café~17 recomendaciones de la chef Mariana Orozco para no vaciar el super en la cuarentena 717. Y OJO, no cambien sus hábitos de consumo en el supermercado nomás por esto. Si nunca han comido alcaparras o sardinas, no es necesario que ahora lo hagan. Planeen su menú y compren lo necesario.

Por supuesto que es muy recomendable que además de cuidar especialmente tu dieta estos días, hagas alguna rutina de ejercicio en casa de acuerdo a tu gusto. En nuestra sección de Estilo de Vida podrás encontrar varias opciones para ejercitarte en casa fácilmente.17 recomendaciones de la chef Mariana Orozco para no vaciar el super en la cuarentena 8También se vale que te des un gusto de vez en cuando. Cocinar puede ser una actividad terapéutica, prueba hacer alguno de estos postres fáciles en 20 minutos y sin horno en esta cuarentena.

Foto destacada: Larousse Cocina

Podría interesarte:

Cómo hacer las compras de la despensa durante la cuarentena

5 alimentos para fortalecer tus defensas y combatir el Coronavirus

Referencias: