Chicatanas, la tradición milenaria de comer hormigas en México
Comida

Chicatanas, la tradición milenaria de comer hormigas en México

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

14 de febrero, 2019

Comida Chicatanas, la tradición milenaria de comer hormigas en México
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

14 de febrero, 2019

Si nunca habías oído hablar de ellas te decimos qué son las hormigas chicatanas y cómo se comen.


Las tradiciones culinarias en México suelen ser muy auténticas y en ocasiones incluso extrañas. ¿Sabes qué son las hormigas chicatanas y cómo se comen?

¿Te atreverías a pedir un taco de hormigas? Seguramente has escuchado hablar sobre el daño medioambiental que el sobrepastoreo y producción de carne genera. Es por eso que una dieta basada en insectos ricos en proteína, o al menos incluir algunos de vez en cuando no es la idea más loca.

Las chicatanas son también conocidas como “hormigas arrieras” de la región mixteca, las cuales pertenecen a las especies A. Cephalotes y Atta mexicana. Son insectos voladores, rojizos y de cuerpo alargado y comerlas no es una nueva tendencia, en realidad forman parte de la alimentación de la época prehispánica por su valor nutrimental y gran sabor.

Chicatanas, la tradición milenaria de comer hormigas en México 1

Operación hormiga

Las chicatanas se suelen recolectar durante los primeros días de lluvia, época en la que se reproducen y cuando las hormigas reinas salen de sus nidos para ser fecundadas.

Idealmente, quienes se dedican a recolectarlas esperan a que las hormigas salgan por sí solas de sus nidos pero hay algunas personas más que destruyen los hormigueros, lo cual altera su ciclo de reproducción.

¿Dónde se consumen?

Sí, muy probablemente no las has visto en el menú de todos los restaurantes mexicanos  en los que has comido. Esto se debe a que la zona principal donde se consumen es la mixteca, es decir, Guerrero, Oaxaca y Puebla, aunque también son comunes en Yucatán, Tabasco, Chiapas e incluso en ciertas regiones colombianas.

De hecho, en Oaxaca son tan comunes que están presentes en prácticamente todos los tianguis, ya sea en tacos, gorditas o memelas. Incluso las señoras ofrecen probarlas en un taco.

Chicatanas, la tradición milenaria de comer hormigas en México 2

Otras maneras de llamarlas

En Colombia son conocidas como tzizim, y otras formas de referirnos a ellas son cuatalata, cachorras, chancharras, nucú, zompopos o zompopes, nacasma, tepeoani o sontetas.

Beneficios de las chicatanas para la salud

De acuerdo a los especialistas, este tipo de insecto tiene muchos beneficios para la salud por su carga proteínica, además poseen grandes cantidades de vitamina A y E. Podría decirse que son light, pues no aportan colesterol y muy bajas cantidades de ácidos grasos.

Lee también: Datos curiosos que todo mexicano debería saber de su comida

Chicatanas, la tradición milenaria de comer hormigas en México 3

¿Cómo se cocinan las hormigas?

Una vez recolectadas, estas se colocan en agua para que se ahoguen. Después se les retira la cabeza, las patas y las alas, pues sólo se come la parte trasera.

Lo más común es asarlas y comerlas como tacos, sopes, memelas o hacer salsa con ellas. Aunque también los cocineros más expertos cocinan mole amarillo con ellas, con el que rellenan tamales.

Chicatanas, la tradición milenaria de comer hormigas en México 4

Salsa de chicatana

Una vez limpiadas y asadas las chicatanas se machacan en un molcajete con cebolla, jitomate y chile seco. Otra manera de tener la salsa, si se desea tener más líquida, es colocar estos ingredientes en la licuadora, aunque sinceramente te la recomendamos más espesa.

Chicatanas, la tradición milenaria de comer hormigas en México 5

Dicen por ahí que los insectos son el alimento del futuro, ¿las probarías?

Estos son otros insectos que se pueden comer:

Chicatanas, la tradición milenaria de comer hormigas en México 6


Podría interesarte:

5 especies que dominarán la Tierra cuando se extingan los humanos

5 mercados donde puedes comer platillos hechos con insectos


Referencias: