Restaurantes fantasma: qué son y cómo funcionan

Restaurantes fantasma: qué son y cómo funcionan

Por: Georgette Valentini -

Te decimos qué son los restaurantes fantasmas y cómo funcionan, ¡no te espantes! 👻


Cuando pides comida a domicilio, esperas que esta provenga de un establecimiento que preferentemente conoces, ¿pero qué son los restaurantes fantasmas y cómo funcionan?

Usualmente al pedir a través de alguna aplicación algún platillo, imaginamos a los repartidores que van a en sus bicicletas o motos acudir a un restaurante, panadería o cafetería para recoger nuestro pedido, el cual podremos disfrutar después de alrededor de una hora.

Restaurantes fantasma: qué son y cómo funcionan 1

Pero actualmente con tanta demanda de pedidos a domicilio, esta situación puede entorpecer la operación dentro de los locales, sobre todo en las cocinas de estos donde tienen también a los comensales esperando por sus órdenes.

Por otro lado, está el problema empacar todos los alimentos bajo condiciones que no amenacen la calidad de estos. Así que entre tiempos prolongados de espera y ciertos detalles que hacen que la calidad baje, he hecho surgir a los restaurantes fantasma.

¿Qué es un restaurante fantasma?

Tal cual como su nombre lo indica, se trata de un restaurante falso, pues propiamente no atienden a comensales en un local como lo haría uno regularmente. Son cocinas en los que se prepara la comida especial y exclusivamente para el reparto a domicilio.

Restaurantes fantasma: qué son y cómo funcionan 2

¿Por qué es preocupante?

Esta práctica puede ser irregular tanto a nivel de control sanitario como a nivel licencias, así como hacia el respeto a las normas de las empresas que se encargan de repartir comida a domicilio.

De hecho, se ha descubierto que algunos restaurantes fantasma comparten un local, cartas e incluso precios aunque tengan distinto nombre, una práctica poco sincera con los clientes. Es por esto que podría dudarse de los controles de higiene indispensables y del cumplimiento de los estándares de calidad requeridos.

Restaurantes fantasma: qué son y cómo funcionan 3

Startups

Muchos restaurantes fantasma han surgido gracias a startups que se enfocan a la creación de este tipo de negocio y que se especializan en montar cocinas ideales para lograr ejecutar los pedidos. Por esto es que no son en realidad un negocio ilegal, pues tienen muy calculados los procesos consiguiendo una estandarización del resultado al evitar la generación de mermas, reducir mermas y tener bajo control todos los aspectos sanitarios.

Restaurantes fantasma: qué son y cómo funcionan 4

¿En dónde son comunes los restaurantes fantasma?

A manera de empresa emergente, estos locales especializados en la elaboración de alimentos a domicilio ya opera en los Estados Unidos y en Alemania, aunque también se han extendido a países como España, es decir, a nivel global, son muy poco comunes, pero tal vez en un futuro serán tan normales como cualquier negocio.

Lo bueno

Usualmente el repartidor casi no tiene que esperar tiempo para salir del restaurante fantasma pues cada orden toma aproximadamente diez minutos para ser preparada.

Lo malo

En cuanto a la riqueza gastronómica, estos locales son un poco negativos pues así como las cadenas de comida rápida de pierde un poco la diversidad de sabores y cultura, pues así como preparan un platillo en una ciudad de EUA, lo preparan de la misma forma en Berlín.

Restaurantes fantasma: qué son y cómo funcionan 5

¿Crees que este tipo de negocio emergente funcionaría en tu ciudad?


Podría interesarte:

¿Buscas trabajo? Forma parte del equipo del chef Adrià de elBulli

23 secretos de los restaurantes que sólo los meseros conocen

Referencias: