Daniela Soto-Innes, biografía de la nombrada Mejor Chef del Mundo 2019

Daniela Soto-Innes, biografía de la nombrada Mejor Chef del Mundo 2019

Por: Alicia Molina -

La joven chef Daniela Soto-Innes creció rodeada de mujeres que le inculcaron el amor por la cocina mexicana. Esta es su historia

Daniela Soto Innes es una chef mexicana que sigue poniendo en alto en nombre de México y de su cocina, esto debido a que recientemente fue nombrada como la Mejor Chef del Mundo 2019 por el ranking ‘The World’s 50 Best 2019’. Con tan sólo 28 años de edad, Daniela Soto Innes es la más joven chef en lograr este reconocimiento y se encuentra a cargo del restaurante Cosme ubicado en Nueva York, Estados Unidos.

LEE: Esta es una historia de amor a la cocina y la comida


Quién es Daniela Soto-Innes

Daniela Soto-Innes es originaria de la Ciudad de México donde desde muy pequeña se vio influenciada por el amor a la cocina. Creció viendo el amor que su bisabuela le profesaba a la comida; su abuela tenía una panadería y su madre de profesión abogada siempre soñó con ser chef. Así la relación de Daniela con la cocina era más que una simple profesión pues ‘la cocina mexicana tiene que ser felicidad, especias y diversión’. 

Daniela Soto-Innes chef mexicanaFoto: GQCuando Daniela Soto-Innes cumplió 12 años de edad, su familia decide mudarse a Texas donde comienza con sus primeros estudios culinarios en Le Cordon Bleu of Culinary Arts en Austin, el cual le dio impulso para comenzar a trabajar en cocinas de Estados Unidos y Europa. 

De regreso en la Ciudad de México, Daniela comenzó a trabajar en el prestigiado restaurante Nicos, bajo la tutela de los reconocidos chefs mexicanos María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo. También trabajó en el restaurante Pujol del chef Enrique Olvera quien pronto se convertiría en su mentor y después socio. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Indra Carrillo, el chef mexicano ganador de una Estrella Michelin

Daniela Soto-Innes y Enrique OlveraDaniela Soto-Innes y Enrique Olvera. Foto: Food & WinePara 2014, una joven Daniela de 24 años al lado de Enrique Olvera deciden abrir su primer negocio juntos en Nueva York, el restaurante Cosme que les ha valido diversos reconocimientos como un James Beard por Mejor Chef Revelación, StarChefs Rising Stars Award y ha logrado escalar hasta el puesto número 25 de los mejores 50 restaurantes del mundo. Cosme no es único proyecto de Daniela Soto-Innes y Enrique Olvera puesto que también abrieron el restaurante Atla y planean abrir otros dos restaurantes en Los Ángeles.

Daniela Soto-Innes - Restaurante Cosme Foto: @CosmeNYC

Restaurante Cosme

A poco más de 4 años de que Daniela Soto-Innes y Enrique Olvera abrieran el restaurante Cosme, poco a poco han ganado el reconocimiento de los neoyorquinos y del mundo, pues su propuesta gastronómica ofrece platillos contemporáneos sin perder el toque de la tradición mexicana, incluso el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama mostró su aprecio por las carnitas de pato y el mole rojo. 

Entre los platillos que han popularizado a este restaurante se encuentran las tlayudas de maíz dulce con cheddar, el filete con cereales nixtamalizados, las tostadas de abulón y por supuesto un delicioso merengue o unos churros con chocolate caliente que siempre puedes encontrar en el menú.  

TE PODRÍA INTERESAR: 

Los restaurantes mexicanos más reconocidos en el mundo

10 chefs mujeres que revolucionaron el mundo de la gastronomía