La historia que no conocías del mexicano que inventó los nachos

La historia que no conocías del mexicano que inventó los nachos

Por: Mariel Espindola -

Ignacio Anaya es el mexicano que creó por accidente y de forma improvisada uno de los platillos más famosos del mundo: los nachos


El día de hoy nos levantamos con la notica de que Google le está rindiendo tributo a un mexicano en el que hubiera sido su cumpleaños número 124, se trata de Ignacio Anaya. ¿Quién es él? Seguramente es la pregunta que pasa por tu cabeza en este momento, pues es nada más y nada menos que el inventor de los nachos.

Relacionado7-recetas-sanas-y-rapidas-que-cuidan-el-planeta-tierra7 recetas con ingredientes del futuro que cuidan el planeta y no todas son ensaladas

Quién es Ignacio Anaya

Un día como hoy, 15 de agosto, pero de 1895 nació Ignacio Anaya en Acuña, Coahuila. Aunque no se sabe mucho de su vida, sí se conoce que vivió por 18 años en Piedras Negras y que tuvo nueve hijos con su esposa María Antonieta Salas.

La historia que no conocías del mexicano que inventó los nachos 1

El invento 

No hay una versión oficial, pero se supone que en 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial, llegaron un grupo de mujeres, esposas de militares norteamericanos, al Club Victoria de Piedras Negras con la intención de comer algo.  En el famoso lugar, que se encontraba en la frontera con Estados Unidos, trabajaba Ignacio como jefe de camareros. 

Según cuenta la historia, en el momento que llegaron las mujeres no había un chef disponible, por lo que Ignacio se vio en la necesidad de atender a las clientas e improvisar un platillo que las dejara satisfechas. ¿Quién iba a pensar que después ese platillo iba a revolucionar la cocina del mundo entero? 

Relacionadoestudiantes-de-la-ipn-crean-receta-de-hot-cakes-para-diabeticosHot cakes aptos para diabéticos, la receta creada por estudiantes del IPN

Para salir del problema rápido, Ignacio tomó unas tortillas fritas cortadas en forma de triángulo y les puso un poco de queso rayando y unas rajas de chile jalapeños encima antes de meterlas al horno. ¿El resultado? Una delicada que inmediatamente se agregó al menú del lugar como ‘Nacho’s Special’, bautizada así por el apodo que tenía Ignacio.

La historia que no conocías del mexicano que inventó los nachos 2

Su legado

No se sabe muy bien cómo fue que se extendió la popularidad del platillo, se cree que las mujeres llegaron a preparar el platillo a sus casas y además muchos restaurantes cercanos empezaron a copiar la creación. Lo que sí se sabe es que Ignacio abrió su restaurante en 1960 llamado “El Nacho”, y que falleció en 1975 a los 80 años en Piedras Negras. 

Relacionadorecetas-de-snacks-saludables7 recetas de snacks saludables que debes incluir en tu alimentación

Años después, un hijo de Nacho intentó patentar la creación pero le fue imposible por la cantidad de restaurantes que servían los nachos y la variedad de combinaciones que había. Más tarde un grupo de amigos quisieron hacerle honor a la creación de Ignacio y constituyeron el 21 de octubre como el Día Internacional del Nacho, convirtiéndose en un festival internacional de varios días en donde además hay un monumento de tres metros vestido de camarero con unos nachos en su mano izquierda. 

La historia que no conocías del mexicano que inventó los nachos 3

Doodle

El Doodle fue dibujado por Alfonso de Anda, un artista con sede en la Ciudad de México. "Mi enfoque fue muy directo; imaginando a Ignacio haciendo su primer plato de nachos mientras comunica implícitamente una sensación de diversión".

¡El pretexto que necesitábamos para comernos unos ricos nachos!

VER MÁS:
5 ciudades recomendadas por mexicanos para comer tortas a la barda y otros antojitos
El guacamole falso que los taqueros preparan para no gastar en aguacates

Referencias: