INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 razones por las que es inevitable enamorarse de la comida tailandesa

7 de noviembre de 2017

Anneth Medina

Tailandia cuenta con una cultura milenaria y una gastronomía muy rica por su variedad de sabores, olores y texturas

Cuando se trata de descubrir gastronomías exóticas y auténticas, Tailandia, esa vibrante nación del sudeste asiático con islas paradisiacas que debes visitar está a la vanguardia. Quizá en comida callejera sólo México puede hacerle justa competencia y ponerse a la altura. En todo caso, con una combinación única de ingredientes como jengibre, leche de coco, chile, azúcar y otros secretos, los platillos tailandeses prometen hechizar a los paladares más exigentes. La mayoría de sus platillos vienen acompañados con arroz blanco en diferentes presentaciones: pegajoso, refrito, hervido (sin sal) o de jazmín, a fin de contrastar los fuertes sabores que componen sus recetas.

Aventurarse en las delicias de los platillos de otros países es otra forma de conocerlos y de explorar la profundidad y belleza de su cultura. En ese sentido, Tailandia sin duda refleja la calidez y riqueza de sus tierras y templos, sino también de su cocina y de su rica cultura gastronómica. Para cualquier amante de la emoción y nuevas experiencias la comida tailandesa debe formar parte de su lista de objetivos. Por eso te presentamos a continuación algunas de las razones por las cuales embarcarse a probar los platillos del país de las sonrisas es una experiencia única que te enamorará aunque no lo quieras.


Combinación única de sabores



¿Un recipiente de azúcar en la mesa para ponerle a la sopa? En Tailandia el azúcar es como la sal o la pimienta y no es sorpresa que la usen en sus platillos condimentados. En contraste, también se usa comúnmente el chile para complementar , por lo que la combinación de dulce y picante es una de las características de su cocina. Un ejemplo de este tipo de contrastes es el platillo Tom Yum Goong Nam Khon, una sopa tradicional que entre sus ingredientes incluye hierba limón (una planta bastante común en la comida vietnamita y tailandesa), galanga (jengibre azul), hojas de lima kaffir, cacahuate molido, chile fresco y limón. Se puede encontrar en su versión de mariscos, que es la más popular, o también con pollo, cerdo o carne de res. El toque dulce es la leche evaporada (o condensada), pero para quienes no son adeptos a este tipo de contrastes, las versiones sin leche (Tom Yum Goong Nam Sai) son una opción igual de suculenta.


Leche de coco, el toque tropical


Tom Kha Gai de pollo


Otro elemento bastante popular en la cocina tailandesa, pues por su localización geográfica es un ingrediente bastante fácil de obtener, es el coco. No sólo se encuentra en su versión de refrescante bebida; también está presente su leche en sus postres y platillos principales. Ejemplos de esto, en el caso de comida principal son sus currys y la sopa Tom Kha Gai, uno de los platillos más famosos. Siempre va acompañado de arroz blanco, en el cual se vierte el caldo y la proteína. La base del platillo es leche de coco, así como la hierba de limón, galafa y las hojas de lima. Se come generalmente con pollo, pero también existe la versión de mariscos, res y cerdo.



Otros platos típicos son el curry rojo, o Kaeng Phet, y el verde, llamado Gaeng Kiaw Wan. Como los otros platillos, pueden encontrarse en diferentes presentaciones con pollo, res, bolas de pescado e incluso tofu. La pasta que se utiliza en los currys se vende generalmente preparada y está hecha a base de paprika, ajo, hierba de limón y chiles, entre otros ingredientes. Los principales postres de Tailandia están encabezados por uno de los más populares: el Khao Niao Mamuang o mango con arroz pegajoso. Se prepara con leche de coco y con un arroz que tiende a ser pegajoso y dulce, acompañado de rodajas de mango fresco.


Tallarines y fideos de arroz



En la comida tailandesa es bastante popular el uso de fideos o tallarines, que pueden ser refritos o incluidos también en las sopas. Uno de los principales platillos, acompañado de mariscos o cualquier tipo de carne, y que se vende de manera frecuente en puestos en la calle como comida rápida, es el el Pad Thai. Se trata de un platillo a base de tallarines refritos con salsa de pescado, pasta de tamarindo y azúcar. Como en la mayoría de las recetas, lleva hierba de limón, soja, cacahuate molido y cebolla. Se acompaña con chile en polvo, rodajas de limón, cacahuate molido, hierba de limón fresca y azúcar para que sazone al gusto. Cualquier persona que se considere digna de conocer la comida tradicional tailandesa tiene que probar este platillo.


La papaya en una presentación única



En cuestión de ensaladas, los tailandeses no se quedan atrás, pues tienen la famosa ensalada de papaya Som Tam. Se compone de papaya verde rallada y a veces zanahoria rallada, con salsa de pescado, pasta de tamarindo, limón, azúcar, cacahuates, camarones bebés fermentados, tomates pequeños, judías verdes y chile fresco. Los ingredientes tradicionalmente se combinan en un recipiente característico, donde se muele y se revuelve. Los comensales pueden pedir el número de chiles que se quieren agregar a la ensalada. Los verdaderamente aventureros pueden pedir Thai Spicy, que implica poner una gran cantidad (6 a 10) de chiles frescos, aunque generalmente se agregan de dos a tres. La Som Tam se acompaña con arroz pegajoso o arroz de jazmín, el cual se agarra con los dedos y se combina con la ensalada, una forma típica de comerla.


Postres astronómicos



Puede parecer extraño ver bolas de colores en un líquido blanco, pero los postres de Tailandia transportan a otra dimensión. Tienen diferentes bolitas de arroz, con una consistencia algo gelatinosa parecida a la tapioca, endulzados de diferente forma, generalmente con taro o calabaza, y a veces rellenos de alguna semilla como la nuez. Hay de diversos colores (verde, negro, rosa, etc.) y se acompañan con leche de coco, leche condensada o, a veces, jarabe de azúcar. El nombre del postre es Bua Loi, cuyo sabor y consistencia son inigualables. Es bastante común encontrar en la calle puestos de bebidas ya sea té o café con leche donde se agregan bolitas gelatinosas, la mayoría de los puestos pone bastante azúcar a las bebidas, acompañada de leche condensada y leche de vaca. Así que los paladares de gustos dulces disfrutarán las delicias gastronómicas de Tailandia.

***

La comida chatarra tiene sus beneficios, conócelos y úsalos a tu favor. Podrías encontrar la solución a comer sano y rico.

TAGS: Recomendaciones Recetas Asia
REFERENCIAS: Recetas de sopa Tom Yum

Anneth Medina


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS