Razones por las que los alimentos orgánicos son una necesidad, no una moda hipster

martes, 3 de enero de 2017 10:59

|Cultivarte MX


Por Alejandra Hiromoto 


En los últimos años hemos presenciado la llegada de una ola de artículos, actividades, discursos, etc., que tienen que ver con lo saludable y lo ecológico; palabras como: alimentos orgánicos, libres de pesticidas, eco friendly, vegan y gluten free, se han puesto de moda y retumban en nuestros oídos todos los días, acompañadas de otras actividades que van desde consumir localmente, cultivar tus alimentos, la sustentabilidad, el reciclaje y el consumo consciente, y es común ver en las envolturas de productos y en menús de restaurantes leyendas como "alimento orgánico", “preparado con ingredientes locales" o con "ingredientes cultivados aquí mismo”.

restaurantes-organicos


Bazares, tianguis, ferias, cientos de tiendas y restaurantes especializados, cursos y talleres para aprender a cultivar en casa, cocinar diferentes platillos a los conocidos, etc., han inundado las ciudades desde hace algunos años, llevando a que muchas  personas se pregunten: "¿por qué tanto alboroto?", "¿esto de lo ecológico es una simple moda o realmente tiene un motivo verdadero y ayuda a quienes lo llevan acabo?". La respuesta es simple: no es moda, es una necesidad.


Sí, lo has leído bien, y si no nos crees aquí te compartimos dos razones importantes para explicar por qué es una necesidad tener cuidado con lo que consumimos todos los días: 

1.- En México, la mayoría de los alimentos cultivados en el campo son regados con aguas negras. Sí, con agua de cañería, y si lo dudas, te invitamos a ver el documental mexicano H2O MX. 




2.- El uso de pesticidas en los alimentos cultivados en la agricultura tradicional es completamente común; usarlos asegura la rápida producción de alimentos para todos y también un gran daño al ecosistema, sin mencionar los que causa a la salud, ya que incluso diversos estudios han asegurado que podría ser el causante de enfermedades como el cáncer.

pesticidas

Ahora que sabemos esto, lo interesante es preguntar si es normal que los millennials paguemos precios más altos por comer productos con nombres bonitos, cuando nuestros padres, los baby boomers, simplemente consumían localmente (del mercado de la esquina), lo orgánico (de la milpa de sus padres) y lo eco friendly (no les daban un vaso lleno de artilugios desechables y con su nombre por cada café que compraban). Sin embargo, en la actualidad, debido al tipo de vida que llevamos: acelerado, estresante y, al parecer, sin tiempo para detenernos un momento, nos han llevado al consumo rápido, a la producción en masa y a desechar todo lo que llega a nuestras manos. Es importante hacer algo al respecto, y una de las acciones que podemos llevar a cabo es cultivar nuestros alimentos, lo cual no es una moda; comer saludable es una necesidad, y si lo queremos ver así, una inversión, la cual no precisamente debe ser monetaria, sino de tiempo, de cuidado, de atención y de amor. 


La frase “Del huerto al plato” hace referencia a las ventajas de cultivar lo que llevarás a tu mesa, entre ellas están que tendrás alimentos más limpios, libres de pesticidas y más nutritivos, porque los cortas en el punto perfecto de maduración, ya que tú decides cuándo hacerlo.

Para tener alimentos orgánicos en casa basta con que decidas hacerlo y dónde quieres cultivar, no es cierto que necesites un gran espacio, cualquier sitio es bueno para albergar tu pequeño paraíso, ya sea en la terraza, azotea, patio o en tu jardín; en el balcón o en las ventanas de tu departamento, no hay límites. 

cultivar-espacios


Cultivar es fácil y hay muchas maneras de hacerlo, ya sea con hidroponía (cultivo en agua, sin uso de tierra)  o en permacultura, ambas tienen muchas ventajas y se complementan.

Al tener tu huerto en casa ayudas al planeta, te ayudas a ti y a todas las personas que amas.


Si quieres conocer más acerca de las opciones que tienes para sembrar y cosechar tus propios alimentos te invitamos a conocer Cultivarte MX y sus redes sociales: Facebook y Twitter, donde podrás encontrar detalles sobre talleres, productos, consejos y muchos datos curiosos e importantes para llevar una vida más saludable. 

productos-cultivartemx


***

¿Sabes cuánto ahorras cuando reciclas?, te sorprenderás cuando notes que el planeta agradece las pequeñas acciones de individuos como tú y como yo para cuidar de él. 

REFERENCIAS:
Cultivarte MX

Cultivarte MX


  COMENTARIOS