Se acerca el 15 de septiembre, el día donde los mexicanos celebramos la Independencia de nuestro país. Todo se vuelve verde, blanco y rojo, nos preparamos para el tradicional Grito y es un pretexto perfecto para disfrutar de la deliciosa gastronomía mexicana con platillos como chiles en nogada, enchiladas, sopes, pambazos y más. También hay que decir que todo debemos planearlo en final de quincena así que a veces no alcanza para muchos alimentos. El secreto está en buscar opciones como esta lista.
5 platillos deliciosos y muy mexicanos en los que gastarás 100 pesos o menos.
Tacos dorados
Nada más mexicano que los tacos. En nuestro país ponemos todo dentro de una tortilla que además es muy económica. Si no tienes mucho presupuesto para tu fiesta del 15 de septiembre, unos tacos dorados salvarán la noche. Solo necesitas para dos personas:
Total: $98 pesos.
Preparación: Haz tacos de frijoles y queso, fríelos con aceite y sírvelos con crema, más queso y salsa.
Lentejas con plátano macho
Una sopita deliciosa para iniciar la noche mexicana. Las lentejas son una opción rendidora y muy rica. Solo necesitas:
Total: $53 pesos.
Procedimiento: Pon a remojar las lentejas unas tres horas antes de cocinarlas. Escúrrelas y colócalas en una olla con un poco de agua, media cebolla y un poco de sal por al menos 50 minutos o hasta que estén blandas. En una cacerola aparte coloca un poco de aceite y el resto de la cebolla picada finamente. Cuando esté transparente agrega el jitomate también picado, agrega un poco de sal y tápala por unos 15 minutos a fuego bajo. Luego le agregas el plátano macho en rodajas, lo dejas por unos cinco minutos más y verificas si las lentejas ya están cocidas. Si es así, agrega la salsa de jitomate y déjalo hervir por unos cinco minutos más y listo.
Sopes de papa con chorizo
No pueden faltar los tradicionales sopes rápidos, sencillos y económicos. Prácticamente cualquier persona puede hacerlos y te sacarán de un apuro no solo el 15 de septiembre, ¡cuando quieras! Solo necesitas:
Total: $100 pesos.
Procedimiento: Cuece las papas con un poco de sal y luego pícalas en cuadros, calienta los frijoles, las tortillas y cuece la longaniza. Coloca una cama de frijolitos calientes en las tortillas, coloca un poco de papa, un poco de longaniza, agrega crema, queso crema y listo, a disfrutar.
Chiles rellenos
Este platillo es típico de la cocina mexicana. Lo podemos encontrar en todas partes del país con diferentes preparaciones y rellenos, siempre es una buena opción de comida deliciosa, fácil de hacer y muy económica.
Total: $66 pesos
Procedimiento: Haremos los chiles rellenos sin capear para que sean más saludables y baratos, pero si quieres capearlos, adelante. Lava, asa, pela, y rellena los chiles poblanos con el queso panela. Prepara la salsa con el jitomate, un pedazo de cebolla, agua, un ajo y el cubo de caldo de pollo. Agrégala a una ollita junto con los chiles. Deja hervir hasta que empiece a espesar y sirve.
Enfrijoladas
Esta modificación al típico platillo de las enmoladas es igual de delicioso pero mucho más sencillo. Solo necesitas:
Total: $84 pesos
Procedimiento: Licúa los frijoles con un poco de crema, chipotles al gusto, el cubo de caldo de pollo, un trocito de cebolla y un ajo. Vierte la salsa de frijol en una olla y deja hervir por 5 minutos. Calienta las tortillas, báñalas con la salsa y sirve. Agrega más salsa de ser necesario, el queso crema en pedacitos y un poco de crema.
Dicen por ahí que panza llena, corazón contento pero con estas recetas, hasta nuestra cartera sonrió. Por supuesto no puedes dejar de acompañar la comida con una buena bebida, ¿qué te parece opciones sin alcohol por menos de $100 pesos? Qué gran festejo. Buen provecho.