El restaurante en el que todo amante del arte debe comer al menos una vez en su vida

lunes, 20 de febrero de 2017 11:43

|Natalia lo

 



"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas qué decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro..." Joan Miró.


En el 2007, el mundo del arte se encontró envuelto en una polémica gastronómica cuando Roger Buergel, director de Documenta 12 anunció la participación del chef catalán Ferrán Adriá en el selecto encuentro internacional de arte contemporáneo, despertando confusión y curiosidad entre el medio artístico. Esta invitación generó un debate acerca de la naturaleza creativa de la gastronomía y si además de ser reconocida como expresión cultural podría considerarse también un arte. 


Desde luego, la cocina representa un campo abierto a la experimentación, donde la creatividad y la imaginación tienen un papel fundamental al generar platillos que van más allá de cubrir una necesidad básica, con propuestas vanguardistas como la cocina molecular que ha encontrado nuevos soportes y métodos para manifestar las posibilidades de los alimentos y su composición. 


Hay quienes consideran que en la cocina influyen también las formas, los colores y las texturas para transmitir sensaciones y recuerdos a través de la memoria gustativa. Cuando los sabores se manifiestan en colores para el paladar, se convierten en ideas y vehículos para la imaginación como las recetas creadas por Leonardo Da Vinci, o en letras como en las páginas del recetario de Sor Juana Inés de la Cruz que describe con rimas y metáforas la cocina novohispana.



mitos sobre la comida chocolate



Las artes y la gastronomía son fuente de experiencias estéticas, al igual que un cuadro o una fotografía, los sabores y tonalidades de los alimentos ácidos, salados, dulces, y amargos, son los trazos efímeros de los lienzos de la cocina. Otro de los paradigmas que plantea la colaboración de Adriá en la muestra contemporánea es el surgimiento de un panorama donde pueden convivir ambas disciplinas, en espacios diseñados para el goce cultural que deja de lado los juicios teóricos y los sustituye por momentos de disfrute y placer. 



restaurante treinta y ocho


La cocina no puede disfrutarse en un museo porque no es una creación para contemplar, por ello necesita lugares para conectarse con el público, y uno de los emprendedores que ha desarrollado este concepto en México es el chef y artista español Paco Pepe Posada, quien desarrolló un sitio para la difusión cultural que reivindica la cocina como espacio creativo, donde la fusión es la palabra clave para generar el equilibrio perfecto.


"38 significa fusión, es un número complementario: la perfección del 3 unido con el infinito representado en el 8. Es una fusión de lo bueno que nos ofrece el mundo: la comida, la bebida, la buena compañía, música fenomenal". 



restaurante treinta y ocho


"Treinta y Ocho" continúa con la misión de promover las expresiones artísticas, y en colaboración con Cultura Colectiva presenta este año la fusión "Sabor a lienzo", un ciclo de exposiciones con artistas emergentes que promueven la unión arte-gourmet. Este proyecto experimenta un concepto que presentará durante 2017 una variedad de propuestas creadas por artistas que se desarrollan en México para degustar, a través de las paredes del lugar, deliciosos maridajes con la fotografía, las artes gráficas y la pintura.


Además este espacio de cocina mediterránea no sólo añadirá a su carta una serie de exhibiciones plásticas, pues también integra a esta iniciativa un ingrediente de labor social, a beneficio de una fundación para cada exposición, con el fin de recaudar fondos dirigidos a diversas causas que hacen de nuestro país una mejor sociedad. 


restaurante38-mesa-saboralienzo

_



Sobre la exposición actual


MANU B LEÓN


En las experiencias cotidianas son comunes los encuentros con objetos que nos enlazan al pasado para despertar la memoria y los sentimientos que acompañan el acto de recordar. Lo mismo sucede con la obra de Manu B. León, artista egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado en México, quien manifiesta interés por los estados inmanentes del recuerdo y el olvido.


restaurante38-mesa-saboralienzo

La obra gráfica de León nos enfrenta ante el espejo de nuestra propia destrucción y del deterioro ante la vida, porque nace junto con el lento proceso natural de la destrucción de los materiales industriales y los desechos de la sociedad de consumo. Se centra en estos objetos para hacer una crítica al sistema económico del consumo excesivo y la acumulación. Pero también exalta en sus trazos aquél fragmento de nosotros que queda atrás en los objetos que nos han pertenecido.


restaurante38-mesa-saboralienzo

El deshuesadero del olvido en sus paisajes refleja el desgaste material como arrugas en la piel; la corrosión de los automóviles que han perdido su función, pero que bien podrían ser una metáfora de nuestra propia e inevitable vejez. Estos objetos han sido reemplazados por algo mejor, por el último modelo, el más innovador, y a pesar de ello, entre sus texturas se manifiesta la belleza de la derrota ante el tiempo, la romántica concepción de que perecer es lo que le da sentido a nuestra existencia.


restaurante38-mesa-saboralienzo

Cada objeto retratado por Manu B. León representa la materialidad convertida en pérdida, de la memoria en estado crudo, llagada por los años, sin embargo guarda un toque de belleza, porque la esencia de sus obras de arte se halla en la exaltación del cambio.


restaurante38-mesa-saboralienzo


_


No te pierdas esta muestra hasta el 17 de agosto en el restaurante Treinta y ocho, ubicado en Cozumel 38 en la colonia Roma Norte, y acompaña tu recorrido con el coctel especial del mes Color Drink, una mezcla de tequila, frutos rojos y hojas de salvia, inspirado en la obra de Manu B León.


restaurante38-mesa-saboralienzo



También puedes disfrutar la obra de Manu B León en Instagram.

_


La gastronomía es una expresión creativa de la naturaleza humana, y por ello está íntimamente relacionada con las artes, para muestra destacamos su presencia en el cine con la receta de Francis Lord Coppola para hacer el spaguetti perfecto en "El Padrino", y en la literatura que enloqueció de tanta comida en la cocina de Don Quijote.


REFERENCIAS:
Natalia lo

Natalia lo


  COMENTARIOS