Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año

Por: Georgette -

Cumple con la ruta de sabores... uno para cada mes y porque la mejor inversión es comer delicioso (y viajar).

Cada año nuevo representa una oportunidad para ser mejores personas, para cumplir en verdad los propósitos que nuestra salud mental y física requiere o para acercarse a aquellos que dejarán satisfechos nuestras barriguitas y nos harán dejar de lado los propósitos de dietas rigurosas para otra vida. Porque la comida es lo más delicioso y nutritivo para nuestra alma, te tenemos un reto.

Estos son los restaurantes donde tienes que comer este 2020 en la CDMX y alrededores. Así que ve organizando tu agenda para visitar uno cada mes, en el orden en el que tu antojo lo dicte.

1. Masala y Maíz

Masala y Maíz explora la migración a través de sus platillos, las técnicas culinarias, los ingredientes y los alimentos culturales entre Asia del Sur, África Oriental y México.

Los chefs Norma y Saqib abrieron sus puertas en 2017 para crear un espacio para sus principios artísticos y gastronómicos en donde podrás probar los sabores del mestizaje tal como lo harías en casa. En la mayoría de las ocasiones trabajan com ingredientes locales y traídos de chinampas. Date una vuelta a la hora, del desayuno, el brunch o el lunch y experimenta los sabores más interesantes del barrio de la Juárez. 

Horario: Lunes, miércoles, jueves, viernes: Desayuno 9am-12:30 yComida 1:30-5
Sáb y domingo: 9am-5pm / Sab y Dom 9am-5pm. Cerrado los martes.

¿Dónde? Calle Marsella 72, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Juárez, CDMXReto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 1📸masala y maíz

2. Pialadero de Guadalajara

Si has probado la gastronomía tapatía, sabes que estás cada vez más cerca de tocar el cielo. Su nombre viene de una suerte charra y de ahí viene su nombre. En Pialadero de Guadalajara, en la CDMX, podrás probar la receta auténtica de las tortas ahogadas de carnitas, de camarón, un aguachile negro, una carnita en su jugo… en fin, date el tiempo para seleccionar con sabiduría, aunque seguramente no habrá falla alguna.

Horario: Lunes a domingo 9 a 19:30 horas

¿Dónde? Lieja 28, Colonia Juárez; Santa Fe en Plaza Zéntrika y no podemos esperar por su nueva sucursal en Lomas Plaza.

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 2📸Time Out

3. La Capital

Un espacio simple y elegante obra del despacho Dellekamp Arquitectos, ubicado en la colonia Condesa con sus mesas eternamente ocupadas pues los platillos que ofrecen logran una composición de sabores auténticamente mexicanos con un toque ecléctico que complace cada uno de los paladares.

Desde sus tortas de bacalao exquisitas y disponibles todo el año, sus productos de mar, sus chiles rellenos, su mole hasta el fideo seco rodeado de láminas de aguacate –y premiado como el mejor de la ciudad– son sólo algunas de nuestros favoritos de la carta de La Capital. La presentación de sus platillos es todo un placer a la vista, por lo que será mejor que te apresures a tomar esas imperdibles fotografías y comer tu plato cuando esté caliente aún.

Horario: 

Jueves y Domingo: 13:30 pm a 12 am

Viernes y sábado: 13:30 pm a 1 am

Martes: 13:30 a 12 am

Lunes cierran

¿Dónde? Avenida Nuevo León 137, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06140, CDMX.

Cuentan con una segunda y más reciente sucursal en el Parque La Mexicana en Santa Fe, muy agradable para dar un paseo antes o después de comer.Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 3📸 lacapital_cdmx

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 4📸 lacapital_cdmx

Relacionado50-lugares-en-la-roma-en-los-que-debes-comer50 lugares en la Roma en los que debes comer alguna vez en tu vida

4. Los Colorines

Aunque hay varias sucursales de este restaurante auténticamente mexicano, ningún otro como el de Tepoztlán, el Pueblo Mágico que prefieren los enamorados en México. Su decoración es digna de una visita, aunque claramente irse sin probar alguno de sus platillos sería cosa de confesión. Desde sus tortillas hechas a mano hasta sus elaborados platillos, como el chile relleno con el toque justo de salsa acompañado de arroz y frijoles. Amamos su huauzontle delicadamente relleno y capeado, bañado con salsa de tomate y claro, taquear con un plato de cecina de Yecapixtla con su toque de crema y aguacate. Después de haber comido aquí, podrás morir en paz.

Será mejor que no llegues tan tarde porque los platillos se terminan, además de que usualmente hay mucha gente y no querrás esperar mucho para sentarte, sobre todo en temporada alta.

Horario: Todos los días de 9 a 21 horas (también tienen desayunos)

¿Dónde? Sí, te echarás un viajecito de un par de horas, pero valdrá la pena totalmente. Dirígete a Del Tepozteco 13, Santísima Trinidad, 62520 Tepoztlán, Morelos.

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 5📸im_dmss

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 6📸 olga_lopbar

Relacionadoel-mapa-que-muestra-que-cada-mexicano-tiene-una-taqueria-a-400-metrosEl mapa que muestra que cada mexicano tiene una taquería a 400 metros

5. Pasillo de Humo

Este 2019 dejó el nombre en alto de México a nivel mundial por sus muchas cualidades. No por nada, Oaxaca fue nombrada el Mejor Destino Gourmet por los Food and Travel Reader Awards 2019. Los sabores de Oaxaca nos impregnan no sólo de notas chocolatosas con sus moles, sino de una herencia en la cocina difícilmente superable. Pasillo de Humo es un restaurante ideal para probar los sabores del estado sureño de Oaxaca.

El chef Alam Méndez, hijo de Celia Florián, es el encargado de las recetas de esas tlayudas y tamales que llenan de aromas suculentos los pasillos de Parián Condesa, un nuevo mercado gourmet en la Ciudad de México.

Horario: Lunes a domingo 09 a 19 horas

¿Dónde? Avenida Nuevo León 107, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100, CDMX

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 7📸 pasillodehumo

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 8 📸 pasillodehumo

6. Antonia Bistro SMA

 Antonia Bistro SMA nació gracias a la pasión del chef Alejandro Cuatepotzo por traer a San Miguel de Allende una nueva experiencia culinaria con una gama amplia de platillos con técnicas tradicionales, ingredientes locales y de alta calidad. Puedes 

Cumple el reto de visitar San Miguel en alguna ocasión del año y visita este restaurante para probar un pulpo al ajillo, un rack de cordero rostizado o un ceviche maya para tener un dulce final con uno de sus postres como el crème brûlée de camote o el pastel tibio de chocolate. Además, el chef Alejandro fue galardonado por los Food and Travel Reader Awards 2019 como el mejor chef del año.

Horario:

Lunes a jueves  8:00am a 10:30pm

Viernes y sábado  8:00am a 11:00pm

Domingo  8:00am a 10:30pm

¿Dónde? San Francisco 57, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 9📸antoniabistrosma

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 10📸antoniabistrosma

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 11📸antoniabistrosma

Relacionadosan-miguel-fue-nombrada-la-segunda-mejor-ciudad-del-mundo-y-la-mejor-en-mexicoSan Miguel, nombrada la segunda mejor ciudad del mundo y la mejor en México

7. Lardo

Se trata de un proyecto alterno de Elena Reygadas, la chef y propietaria del ya muy conocido Rosetta. El lugar ofrece platillos de estilo mediterráneo y preparaciones logradas a la perfección. Amamos su huachinango con salsa de almendra y guajillo con cous cous, su arroz negro con jengibre, así como sus embutidos de tradición toscana y las opciones de pizzas. Más vale que hagas una reservación para ir a desayunar o comer, pues siempre hay comensales tanto mexicanos como extranjeros que desean probar y seguir probando los sabores de Lardo.

Horario: Desayuno lunes a domingo 7am-12pm, comida 1-6pm, cena 7 a 11pm

¿Dónde? Agustín Melgar 6, Colonia Condesa, 06140, CDMX

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 12📸condesa_food

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 13📸 foodiecations

8. Forneria del Becco

Si de comida italiana se trata, esta fornería ubicada en la CDMX te hará sentir en Italia, pues su menú va más allá de las típicas pastyas y las pizzas –que también son deliciosas y de estilo napolitano–. Forneria del Becco se encuentra dentro de la lista de los mejores restaurantes italianos en nuestro país de acuerdo con Gambero Rosso y con toda razón. Quizá sus precios no son los más económicos, pero la inversión en verdad vale la pena. Quizá puedes elegirlo para un día especial, para celebrar algún aniversario, un cumpleaños o simplemente para cumplir un capricho.

No podrás irte sin ordenar una pizza con una receta especial dello chef, aunque también deberías probar, si amas los buenos cortes de carne, La Fiorentina, un corte alto de 800 gramos ideal para compartir, o un delicioso risotto.

Horario: 

¿Dónde? Artz Pedregal, Periférico Sur, Jardines del Pedregal

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 14📸 forneriadelbecco

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 15📸 forneriadelbecco

9. Aitana

Ubicado en la Torre Virreyes Aitana tiene un ambiente sofisticado y moderno. Elegir un plato, creado por el chef Víctor Morales y Alberto Ituarte implicará todo un reto pues todas las opciones son ideales para un foodie curioso y amante de las gastronomía ecléctica con toques mediterráneos, pues sobresalen ingredientes del mar. Prueba las tostadas de costilla con mole verde, su arroz verde con almejas y róbalo, o un corte de carne con sus guarniciones creativas y de tamaño perfecto para dejar espacio para un postre.

Horario: Lunes y martes 13:30 a 23:00; miércoles a sábado, 13:30 a 12 am; domingo 13:30 a 18:00 horas.

¿Dónde? Torre Virreyes, en Pedregal 24

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 16📸aitanarestaurante

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 17📸aitanarestaurante

10. Kaminari Tonkotsu Ramen

El ramen fue uno de los platillos que marcaron la década en todo el mundo. México se llenó de rincones para probar diferentes preparaciones de ramen, hubo festivales dedicados a este platillo y todos lo probamos al menos una vez. El Kaminari es un restaurante pequeño con una barra, ideal para ir solo o con un acompañante, no platicar de más... la cosa es degustar en una atmósfera como la que brinda este lugar. Prueba el ramen en tu primera visita en cualquiera de sus variedades, el que viene acompañado con una rebanada de chashu, negui y kikurague; o el que viene con tres rebanadas de chashu, kikurague, ajitama, takana y negui, por 95 o 185 pesos, respectivamente.

Horario: Lunes a sábado de 12 a 22 horas, los domingos cierran

¿Dónde? Londres 209, Juárez, Cuauhtémoc, 06600, CDMX

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 18📸 kaminaritonkotsuramen

11. Mythos

La comida griega y en general, la dieta mediterránea es una de las más sanas y deliciosas. Ubicado en la glorieta de la Cibeles de la colonia Roma, se encuentra este restaurante especializado en la cocina griega con varias opciones aptas para vegetarianos.

No te vayas sin probar alguno de sus dips con pan árabe para comenzar o alguna ensalada típica griega para compartir, y un platillo fuerte como un pulpo al estilo de las islas griegas con una copa de vino blanco, o unas costillas clásicas de cordero. Si no has probado un kebab, hazlo en Mythos. Si quieres algo más rápido para llevar, puedes pedir un gyro, un típico taco griego, en su ventanita adicional.

Horario: 

Desayunos: Sab-Dom de 08:30 a 11:00 horas

Brunch: Sab-Dom de 11:00 am a 13:00 horas

Comida: Lun-Vie de 13:00 a 17:00 horas

Cenas: Dom-Mar de 17:00 a 22:30 horas, miércoles de 17:00 a 23:00 horas, Jueves a Sábado de 17:00 pm a 00:30 am

¿Dónde?

Además de su sucursal en la Roma en la calle de Medellín #57, tienen otras dos.

Estiatorio Mythos en Isaac Newton 7 en Polanco

Ouzeria en Julio Verne 95

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 19 📸mythosmx

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 20📸mythosmx

Relacionadoisla-de-anticitera-paga-500-euros-al-mes-y-regala-una-casa-en-greciaCómo tener una casa gratis y 500 euros mensuales por vivir en una isla griega

12. Meroma

Una propuesta culinaria que abrió sus puertas en 2018 de los chefs Mercedes Bernal y Rodney Cusic, quienes previamente trabajaron en The Musket Room, Cafe Boulud, Del Posto. Ambos se conocieron en Nueva York pero actualmente su proyecto en México incluye propuestas de sabor únicas, frescas y modernas para los comensales. En su planta baja cuentan con una barra de vinos, cocteles y bitalas, y en la parte superior del recinto encontrarás un lugar más íntimo para concentrarte en comer y pasar un agradable momento que seguramente te llevarás en la mente por mucho tiempo. Comienza con una entrada fresca como un tiradito de callo, la carne tártara o una ensalada de zanahorias rostizadas. Continúa con un plato fuerte como una pesca del día, un cordero o codorniz al carbón para cerrar con broche de oro dulce con un semifredo de vainilla de Papantla o una tarta de leche de cabra condensada.

Horario: Martes a sábado 1:30 a 11pm, domingo 1:30 a 6pm

¿Dónde? Colima 150, colonia Roma Norte, CDMX

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 21📸meromamx

Reto 2020: 12 restaurantes en donde debes comer este año 22📸meromamx

Ahora que tienes una opción distinta para cada mes, visítalos todos y recuerda que la buena comida y los viajes son la mejor inversión. ¿Te atreverás a cumplir el reto de los 10 destinos que visitar en 2020?

📸En portada foodandpleasure

Podría interesarte:

12 chefs mexicanos que destacaron en la década

De MasterChef al Palacio de Buckingham: Carmen Miranda es la nueva chef de la reina

Referencias: