Planteada por el escritor, filósofo, cineasta y tarotista chileno Alejandro Jodorowski (1929), la psicomagia es una terapia aunada al chamanismo, la psicología, la intuición, el misticismo, la filosofía oriental y el arte, con una finalidad curativa; propone resolver trastornos psicológicos y somáticos bajo la creencia de que los símbolos creados a partir de estas prácticas son entendidos por el inconsciente como hechos reales. De acuerdo con Jodorowsky, la psicomagia es la única manera de eliminar el dolor del alma, ésta está fuertemente ligada al árbol genealógico de cada individuo porque es capaz de desplegar los problemas y traumas que nos obligan a adoptar conductas destructivas o dañinas para nuestro desarrollo.
Nuestra autoestima está estrechamente ligada a la imagen que tenemos de nosotros mismos y cómo sentimos que ésta se proyecta hacia el exterior. En la medida en la que nos sentimos cómodos con la manera en la que somos percibidos, vamos ganando confianza. Muchas veces esa aceptación o rechazo de los demás está condicionado por una serie de estándares sociales —explícitos o implícitos— en nuestro día a día, que aunque parezcan pequeños detalles han construido una idea más o menos homogénea de lo que es bello y lo que no.
Pero hay que tener cuidado, dejar que nuestra autoestima dependa de lo que los demás piensen de nosotros puede dificultar la exploración autónoma de nuestros valores y cualidades, la libre apreciación de nuestra persona que no depende del ojo ajeno. Ahora, si en el camino de este autodescubrimiento has encontrado algo que no te gusta de ti y que quieres cambiar —por ti mismo y no porque alguien más te lo exija—, la psicomagia puede ayudarte. Si no estás conforme con tu peso, con la forma de tu cuerpo o simplemente quieres llevar una vida más saludable pero no sabes cómo empezar o sientes un bloqueo mental ante las dietas o el ejercicio, te compartimos 10 rituales de psicomagia que te ayudarán a comunicarte con tu subconsciente.
1. Ho’oponopono
Ho’oponopono es una filosofía hawaiana que busca “enmendar” o corregir los errores a través de la aceptación, el perdón y la liberación. En esta ideología todo lo que nos ocurre es una oportunidad de corregir algo de nuestro pasado. Se basa en cuatro momentos fundamentales: discúlpate, perdónate, agradécete, ámate.
2. Primero, pide permiso
La psicomagia no se centra únicamente en el individuo, sino en su relación con su pasado familiar. Es necesario que antes de que comiences a soltar cosas, pidas permiso a tus ancestros, ya que con ello aceptas que eres el resultado de una historia mucho más grande que tú.
3. Ritual de perdón por sobrepeso
Todos los días toma un momento para perdonarte por haber descuidado tu cuerpo, para entender que la situación en la que te encuentras no es tu culpa y que tiene solución. Pon tu mano en el corazón, di en voz alta que te perdonas, respira profundamente y suelta.
4. Ritual con fotografías
Pega fotos de cuando estabas delgado en tu refrigerador y en el espejo de tu baño. Debajo de cada foto coloca una frase que diga que tienes el permiso para estar delgado, sano y próspero.
5. Ritual para empoderarte
Elige cuatro objetos que en total pesen alrededor de un kilo. Configura cada objeto diciéndoles lo que representan: los engaños, la gente dañina que te ha lastimado, el abandono, etcétera. Coloca los objetos en una bolsa de plástico y carga esta bolsa en el bolso o mochila que utilizas todos los días. Después de 21 días tira la bolsa diciendo: “esto se acaba, esto se termina, esto ya no me vuelve a pasar”.
6. Ritual del melón
Compra un melón grande y clávale un cuchillo con cuidado de no lastimarte. Dile que ya no estás dispuesto a llenarte de culpa, de miedo y de soledades. Imagina que estás “matando” a los problemas con los que lidias; pégale fuerte hasta que lo destroces. Una vez que estés más tranquilo, toma un momento para reflexionar sobre las bondades que hay dentro de ti; además, piensa en que todas las dificultades que has atravesado te han hecho grande, fuerte y dulce.
7. Ritual con limones para quitarte peso corporal de encima
Debajo de tu cama coloca tantos limones como kilos tengas de más, y déjalos ahí la misma cantidad de días. Por ejemplo, si tienes 10 kilos de sobrepeso, coloca 10 limones durante 10 días. Antes de dejarlos bajo la cama, coloca tus intenciones en ellos: diles que representan todos los años que has tenido que cargar con el dolor. Después de que concluya el plazo, toma los limones y mételos al horno. Mientras se quemen, enfócate en ellos y libérate diciendo: “así como los cargué ahora dejo que se quemen, tal como yo con mi voluntad quemaré mis problemas”.
**
Para conocer más sobre la relación entre la conciencia y el cuerpo, te recomendamos leer el libro “Adelgazar con la cabeza” —escrito por Yohana García y Robert Dalí— de Editorial Océano.
**
Si la psicomagia te ha ayudado a canalizar tu mente y encontrar solución a tus problemas, te recomendamos este artículo sobre los 10 pasos para ser feliz según Jodorowsky.