Comida

Este es el significado de la Rosca de Reyes

Comida Este es el significado de la Rosca de Reyes

Ese pan de forma redonda que se comparte el 6 de enero tiene su origen en las fiestas romanas y se fue adaptando con el cristianismo a lo que hoy conocemos. Aquí te explicamos lo que significa.

Cada inicio de año, muy cerca del seis de enero, las personas se reúnen para partir la rosca de Reyes y evitar a toda costa que les salga “el muñequito” en el trozo que eligieron degustar. Pero pocas veces se detienen a pensar en el significado de ese rito que se ha vuelto tan popular y que se ha vuelto pretexto para compartir momentos con compañeros laborales, escolares y familiares.


Esta costumbre se remite a la época previa al cristianismo, cuando los romanos festejaban las saturnales al final del año. Desde entonces, se compartía un pan de forma redonda adornado con frutos secos así como higos, dátiles y miel. Cuando el cristianismo se volvió oficial en Roma y comenzaron a buscar eliminar los ritos paganos, se tuvieron que adoptar algunas costumbres pero  tratando de darles un nuevo significado.


Otro origen se remonta a la Edad Media. Entonces también se compartía un pan de forma redonda en el que escondían un haba o una moneda; quien encontraba este objeto era afortunado y era considerado como un rey simbólico de esas fiestas. 


Con el arraigo del cristianismo en las culturas occidentales, este hecho comenzó a tener un toque más religioso entre la sociedad y se le dotó de significado a cada elemento que componía el pan para compartir. Incluso la fecha, ya no era en el solsticio de invierno sino en la fecha en que los Reyes Magos habrían visitado al Niño Jesús en su lecho de nacimiento. 

LEE: El misterio de los Reyes Magos

Este es el significado de la Rosca de Reyes 1

Este día se estableció el seis de enero, apenas doce días después de la fecha en que se señala que nació Jesús; muchas familias degustan la rosca el mismo seis o el cinco de enero por la noche, como un festejo en la víspera de la visita de los reyes. Esto también representa “la epifanía del Señor” que es cuando Jesús “se da a conocer” al mundo, a través de los tres hombres sabios y poderosos que lo visitaron y se postraron ante él. 


 A continuación te describimos cada elemento:

  • La forma del pan: redondo, en alusión a que el amor de Dios por lo humanos es infinito. También está relacionada con la forma de las coronas de los Reyes Magos.
  • Frutos que adornan el pan: simbolizan las joyas que tenían las coronas de los reyes. 
  • El niño Dios: escondido entre el pan, hace alusión a cuando José, María y Jesús se escondieron de Herodes, que mandó matar a los recién nacidos para evitar la llegada de un Mesías.

Este es el significado de la Rosca de Reyes 2

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Esta es la razón por la cual se coloca un nacimiento debajo del árbol de Navidad


El “muñequito” escondido en las roscas representa entonces al niño Dios, que tuvo su parte humana y que “bajó del cielo para estar entre los hombres”.


En México, a quien le toca el niño Dios en su pedazo de rosca, debe compartir alimentos, casi siempre tamales y atole, con las personas que partió la rosca. Esto se hace el día dos de febrero, fecha en que Jesús habría sido presentado ante el templo y que las familias católicas replican como la presentación de los niños en las iglesias a los 40 días de nacidos. 

Este es el significado de la Rosca de Reyes 3

Más de Cultura Colectiva: 

La historia detrás del niño Dios oculto en la rosca de Reyes