Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

COMIDA

¿Qué significan las etiquetas en las frutas y verduras?

Por: Yazbek Leal30 de octubre de 2021

Aprende a leer los códigos de las etiquetas de las frutas y verduras.

¿Cuántas veces has comprado frutas y verduras en el supermercado o en algún mercado local?, seguro que ya ni te acuerdas porque las consumes con suma frecuencia, pero ¿sabes que significan las pequeñas etiquetas que tienen? Si no sabes la respuesta, yo la tengo y te enseño el porqué de estas etiquetas.

¿Para qué sirven las etiquetas que le colocan a las frutas?

Esa etiqueta que tiene encima tu fruta favorita contiene el código PLU (Price Lookup, por sus siglas en inglés). Los supermercados lo han utilizado desde 1990 para facilitar el control de las frutas y verduras.

La Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS), es la institución encargada de asignar estos códigos. Estos dígitos varían, pueden tener cuatro o cinco dígitos que son los que identifican a los productos frescos o a granel, basándose en aspectos como: el tipo de mercancía, variedad, tamaño y tipo de cultivo. En los siguientes párrafos encontrarás ejemplos de los significados de las etiquetas.

¿Qué significan los números de las etiquetas de las frutas?

  • El 0 al inicio es para las frutas o verduras que han sido cultivadas de forma convencional y utilizan pesticidas. Lo malo es que, generalmente el 0 no aparece en la etiqueta. Ejemplo: todos lo plátanos tienen el código #4011.
  • Un código de cinco dígitos que empieza por el número 8 en verduras o frutas, significa que fue genéticamente modificada. Ejemplo: En la etiqueta se vería el código: #84011.
  • Si la etiqueta tiene un código de cinco dígitos y empieza por el número 9, quiere decir que se ha cultivado sin pesticidas ni fertilizantes, es decir; se trata de un producto orgánico.
  • ¿Qué pasa si me como la etiqueta de la fruta?

    Si buscas en Google esta pregunta, seguro te encuentras con una infinidad de respuestas positivas, rumores que aseguran que comerse las etiquetas de las frutas es completamente saludable y se puede. Se dice que las estampas están hechas de papel y pegamento comestible.

    ¿Cuál es la verdad?, el Título 21 del Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos, determina que efectivamente las estampas deben elaborarse con materiales seguros para el contacto directo con los alimentos, pero esto no quiere decir que su consumo sea apto o que sea un hecho que las personas lo puedan consumir.

    ¿De qué están hechas las etiquetas?

    De acuerdo con la empresa mexicana Garín Etiquetas, las etiquetas pegadas a la fruta se hacen de distintos materiales como puede ser: papel, cartulina, cartón o fabricarse como películas plásticas transparentes y blancas. Cual sea el material, se hacen tan delgadas que no afectan el estado de la cáscara del producto.

    Las etiquetas de plástico son las más utilizadas debido a su resistencia al agua y a las condiciones de almacenamiento, también por su versatilidad para adherirse a superficies redondas o irregulares, etc, afirma la empresa de embalaje Elevate Packaging.

    Ahora que ya sabes cual es el trasfondo del etiquetado de las frutas, puedes presumir este dato con tus amigos y recuerda no comerte las etiquetas de las frutas y lavarlas antes de su consumo.


    Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: