Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

COMIDA

Poca comida en Japón y éxito en México: ¿Cómo surgió la sopa instantánea?

Por: Carla Robles4 de octubre de 2021

Antes de la existencia de las marcas más reconocidas, estas sopas instantáneas fueron creadas para combatir la hambruna en Japón

¿Las sopas instantáneas se despiden de México? Ante tal alboroto de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las sopas instantáneas se despedirán del mercado en el país, queremos saber todo de ella. La sopa instantánea, una comida que se popularizó en la década de los 90 y se ha quedado en la actualidad. Es barata, rica, huele delicioso y lo mejor de todo es que está lista en tres minutos. Aquel alimento que actualmente se sigue consumiendo y es muy común sobre todo en jóvenes, tiene una triste historia de origen que tiene que ver con escasez de comida. 

Origen de la sopa instantánea en Japón y su fama en México.

Esta comida en vaso se popularizó en México a finales de los ochentas y hay quienes la conocieron mucho antes en la frontera con Estados Unidos, poco a poco los mexicanos han ido consumiéndola de distintas formas agregándoles cada vez más ingredientes como el aguacate, cebolla, cheetos, birria, esquites y muchos más.

¿Cuándo se inventó la sopa instantánea?

En realidad, el origen de las sopas instantáneas se remonta mucho tiempo atrás, en 1958, cuando el empresario japonés, Momofuku Ando, inventó los fideos instantáneos, los cuales nombró “Chicken Ramen” pero fueron mejor conocidos como “magic ramen” en todo Japón. Éstos se secaban y empacaban para después hidratarlos en unos cuantos minutos con agua caliente. Este creador revolucionó los hábitos alimenticios del mundo entero.

El grupo de creadores de las sopas instantáneas, hecha por el antes mencionado empresario, explican que después de la Segunda Guerra Mundial tenían únicamente un objetivo tras su invento: enfrentar y acabar con la escasez de comida tradicional en Japón, por ello se propuso hacerlo realidad montando un laboratorio de comida en su cobertizo donde trabajó arduamente hasta encontrar el ramen perfecto que se pudiera preparar en casa y comer rápido.

Entre sus objetivos se centró en que el sabor de éste fuera delicioso, un producto no perecedero y además, que sea seguro e higiénico para cuidar la economía de las familias. Poco después, Momofuku Ando comercializó este invento en su empresa Nissin y de acuerdo con investigadores, pronto surgieron muchos más productos de competencia. Para el año 1961, la empresa japonesa Maruchan incursionó el negocio de estas sopas.

Lo mejor estaba por venir cuando en 1971 Nissin presentó al mundo las llamadas Sopas Instantáneas en vaso, o mejor dicho: Cup Noodle, donde podrías preparar la sopa y comerla al momento.

Sopas instantáneas en México

A tan solo un año de la creación de los Cup Noodles en Japón, tuvieron un gran éxito llegando a otros países del continente americano, esto fue posible gracias a que Momofunku decidió entregar a diversas empresas una licencia para comercializar el producto patentado.

Así fue como llegó el concepto japonés a México pasando primero por los Estados Unidos en 1972 para establecer un imperio. Poco a poco fueron conquistando los mercados norteamericanos y claro que México está incluido en su éxito.

¿Por qué retiran las sopas instantáneas en México?

Como ya antes mencionado la Profeco informó tener en la mira a las sopas instantáneas para retirarlas del mercado, la razón es por el bajo nivel nutrimental, alta cantidad de sodio y las calorías que aporta este alimento.

Según la Profeco hay muchos problemas en la salud que causan las sopas instantáneas como dolores de cabeza, taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre muchos más. 

Reacción de los mexicanos tras anuncio de Profeco

A tan solo a unos minutos de declarar esto, se desató una enorme ola de reacciones en las redes sociales. Los mexicanos han dejado en claro que este alimento tiene un lugar muy especial en su corazón y es importante conservarlo. La enorme cantidad de memes, criticas, opiniones y debates han llenado Facebook, Twitter, Instagram y más. Es impresionante el nivel de cariño hacia las sopas instantáneas, han dado a conocer su coraje, rabia y enojo de dicha decisión.

Sopa instantánea en el espacio

Las sopas instantáneas dieron un paso hacia delante desafiando los límites de la posibilidad. Uno de esos fue cuando viajaron al espacio. El reconocido creador de la empresa Nissin, a sus 91 años estuvo al frente de un proyecto para desarrollar la “Space Ram”, una sopa instantánea creada para viajar al espacio y que pueda ser útil para la alimentación de los astronautas. ¡Qué locura! ¿verdad?


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: