4 superalimentos mexicanos que te mantendrán saludable y en forma

jueves, 15 de diciembre de 2016 2:51

|Ectagono


Se habla tanto de las superfoods que pareciera ser una moda o una tendencia más en la alimentación. Lo cierto es que se trata de un término comercial que comprende a un grupo de alimentos con beneficios muy superiores en comparación con otros que comemos frecuentemente.

Si bien hay bases científicas que demuestran sus propiedades y beneficios, su creciente popularidad se debe más al término que los anuncia como alimentos con “superpoderes” nutricionales o como soluciones milagrosas a todos los problemas de salud, incluidos los derivados de una mala alimentación, pero también los perfectos aliados para aquellas personas foodies, siempre ávidos de conocer y experimentar con nuevos ingredientes, y aquellos muy inmersos en el temas de salud y bienestar integral que los utilizan de manera habitual.

alimentos para estudiar


Es importante reconocer que otras de las ventajas que los diferencia es que tienden a ser alimentos con sistemas de producción más limpios, agroecológicos e incluso muchos de ellos con certificaciones orgánicas, esto supone una razón más para considerarlos superfoods. Es así que el uso de este término influyó en reintroducir a nuestra dieta alimentos que siempre han existido, y que incluso fueron utilizados por diferentes culturas ancestrales alrededor del mundo, promoviendo una mejor alimentación no sólo en términos nutricionales, sino culturales y gastronómicos.

Nuestro país posee una de las más extensas variedades de alimentos, incluidos muchos de los considerados superfoods. Algunos de estos habían quedado en el olvido, sobre todo por las nuevas generaciones que han crecido en un mundo lleno de productos procesados e industrializados, en el cual cada vez son menos comunes los alimentos y platillos elaborados de manera tradicional y con ingredientes autóctonos.

A continuación te decimos cuáles son cuatro de estos súper alimentos que deberías retomar e integrar en los deliciosos platillos que prepares:

Quelites

Superfoods  quelites

Si hay algo realmente nativo de México son lo quelites, su nombre viene del náhuatl quiltil, que se interpreta como hierba comestible.
Como toda hierba, ésta crece de manera silvestre, principalmente en la milpa, y se adapta fácilmente a diferentes condiciones. Existen cientos de variedades de quelites, algunas de ellas quizá ya las conozcas o las has comido sin saberlo, pues forman parte de algunos de los platillos más tradicionales; su producción es espontánea y de fácil cosecha, por lo que su precio es asequible. Algunos ejemplos de quelites son: Verdolagas, berros, chivitos, pápalo quelite, quintonil, cenizo, trébol, huazontle, hoja santa, chaya, romeritos, nabo, pipicha, malva, chipilin, mozote, epazote, etc.


¿Por qué es un superfood?

Su valor nutricional es elevado, por encima de hojas como las espinacas y acelgas, tienen un alto contenido en proteína, fibra, hierro, potasio, vitamina C y D, entre otras. También contienen polifenoles y flavonoides que actúan como antioxidantes.

¿Cómo consumirlos?

Su preparación es muy versátil, además de los platillos en los que son usados y algunos antojitos como sopes, quesadillas, tamales, tlacoyos etc., también se consumen como condimento y con propósitos medicinales. Puedes experimentar comiéndolos en ensaladas, salteados, ligeramente cocidos, como guarnición o en tu jugo verde.




Amaranto

Superfoods  amaranto

Es uno de los alimentos que goza de mayor popularidad, quizá ya lo has consumido muchas veces, pues con él se preparan algunos dulces típicos como las alegrías. Ha sido disfrutado desde la antigüedad por varias culturas precolombinas por su alto valor nutricional.

¿Por qué es un superfood?

Tiene un alto contenido de proteína de calidad y fácil digestión por su excelente balance de aminoácidos (150), entre ellos la lisina, que se encuentra en bajas cantidades en otros cereales, esto lo hace ideal para mujeres en etapa de gestación y niños, por ser comparable con la leche.

Poseen un alto contenido en Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, vitamina A, B, C, D, B1, B2 y B3, ácido fólico, carbohidratos que te proporcionan energía y es libre de gluten.

¿Cómo consumirlo?

Como te lo imagines: jugos, licuados, smoothies, barras de cereales y energéticas; en ensaladas y diversos platillos. También como harina para elaborar pan, galletas y postres. Una de las mejores formas de comerlo es como germinados.




Chía

Superfoods  chia

Es uno de los alimentos más consumidos en la actualidad junto con el amaranto, frijol y maíz. Su cultivo fue uno de los más importantes y un alimento básico para las antiguas civilizaciones en México.

¿Por qué es un superfood?

Es una de las semillas con mayor concentración de ácidos grasos omega 3, también contiene un alto nivel de proteínas —más que cualquier otra semilla—, así mismo, aporta Calcio, Boro, Hierro, Magnesio, Cobre, Zinc, antioxidantes, carbohidratos y fibra.

¿Cómo consumirlo?

Libera mucílago cuando se remojan en agua, lo que le da una consistencia gelatinosa que la hace muy versátil para elaborar postres como el pudín de chía o mermeladas, además de poder ser espolvoreada sobre platillos y ensaladas, o como ingrediente en productos de panadería. Además se puede utilizar en todo tipo de bebidas, y al igual que el amaranto, se recomienda consumirla como germinados.




Spirulina

Superfoods

Es una cianobacteria, aunque algunos la consideran alga, y junto con el amaranto es considerado por algunos como los alimentos del futuro por su alta concentración de nutrientes y beneficios. Existen evidencias de que los aztecas la consumían, procedente del lago de Texcoco, y la conocían como "tecuitlatl", que en náhuatl quiere decir "producto de piedra", pues habían observado que sólo se formaba en aguas con alto contenido de sales minerales.

¿Por qué es un superfood?

Contiene una larga lista de vitaminas y minerales, destacando las del complejo B,  57 % de proteína compuesta por todos los aminoácidos esenciales con total biodisponibilidad. Ayuda a recuperar la forma física, la energía, la vitalidad y a desintoxicar el organismo. Contiene antioxidantes como el betacaroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión, ácidos grasos esenciales y clorofila. También ayuda a regenerar la flora intestinal y fortalece el sistema inmune.

¿Cómo consumirlo?

En la actualidad es fácil encontrarla en crudo en forma de tabletas de spirulina prensada, y así se consume como complemento alimenticio, también se puede encontrar en polvo para agregarlo a bebidas y a jugos verdes.




Alimentarnos no sólo se trata de comer, también se trata de disfrutar lo que consumimos y que a su vez, otorgue beneficios a nuestro sistema y a nuestra vida. Una buena alimentación nos da la oportunidad de vivir con mayor energía y experimentar lo que tiene preparado el mundo para nosotros.



**

Te compartimos los remedios naturales que te ayudarán a encontrar el equilibrio que necesitas en tu vida. 

REFERENCIAS:
Ectagono

Ectagono


  COMENTARIOS