¿Cómo hacer tacos de pastor negros estilo yucateco?

¿Cómo hacer tacos de pastor negros estilo yucateco?

Por: Georgette Valentini -

Para esta preparación no es necesario tener un alma negra y amarga, sólo mucha sazón.

Si eres mexicano ya te sabrás de memoria el sabor glorioso de unos buenos tacos al pastor, pero sabes que en nuestro país la adaptación y remasterización de recetas no tiene límite, así que ¿qué te parecerían unos tacos al pastor negros?

Te decimos cómo preparar una salsa negra para tus tacos al pastor, no sin antes contarte que esta preparación surgió en Mérida en donde son más comunes de lo que piensas. No es que una secta dark haya decidido hacer su propia preparación de tacos nostálgicos.

Pero antes, te recordamos cómo ese platillo llegó a las cocinas mexicanas. El pastor evolucionó a partir de la herencia culinario libanesa del shawarma, pero en nuestro país la receta se adaptó en la ciudad de Puebla. La piña fue un ingrediente añadido misteriosamente, pues no tenemos registro del primer taco con piña en su interior.¿Cómo hacer tacos de pastor negros estilo yucateco? 1Foto: Rompecabeza

Tacos de pastor negro

Esta receta es creación del chef yucateco Roberto Solís de la taquería Kisin, a quien vimos en Las Crónicas de Taco, la popular serie de Netflix que nos dio un rico y vasto recorrido por las mejores taquerías del país. A partir de este programa, la preparación se hizo más conocida.

De acuerdo con información de México Desconocido, el chef Roberto menciona que esta preparación negra surgió gracias al cuestionamiento de por qué todos los tacos debían tener un color rojizo.¿Cómo hacer tacos de pastor negros estilo yucateco? 2Foto: Chismes Today

¿Cómo preparar la salsa negra?

Para hacer un adobo negro necesitas hacer un ‘recado negro’, el cual es una ceniza a base de chile.

  • Tritura en un tamul el recado negro (un mortero, similar al molcajete, hecho con madera que se usa en la península de Yucatán para hacer salsas).
  • Dilúyelo con juguito de naranja agria o también puede utilizarse vinagre.
  • Amasa tu mezcla para obtener la pasta negra, con la cual marinarás la carne antes de colocarla en un trompo.

¿Cómo hacer tacos de pastor negros estilo yucateco? 3Foto: el_4finggers

Esta preparación de salsa negra recado se utiliza en el estado sureño mexicano en varias preparaciones, sólo que Roberto de Kisin fue la primera persona en aplicarlo a los tacos al pastor.

En la taquería Kisin es similar a muchas en la CDMX, con un trompo dorándose recibiendo gentilmente al comensal, sin embargo los tacos mayas al pastor –usualmente– no llevan piña. Más bien, cuentan con salsas como yogurt griego, chile guajillo, chile xcatic y hasta chicharrón molido.¿Cómo hacer tacos de pastor negros estilo yucateco? 4Foto vía mexicodesconocido

¿Cómo hacer un trompo de carne?

Claro, de nada servirá tener tu recado negro si no tienes tu carnita en un trompo. Así que ve este video para ver cómo se hace un trompo, sólo que en vez de utilizar salsa de adobo utilizarás el recado negro.

Después de probar esta preparación, elige con qué receta quedarte, la tradicional o la negra.

 Podría interesarte:

La historia mejor contada: cómo llegaron los tacos al pastor a nuestros platos

7 recetas para dos personas que puedes preparar con menos de 50 pesos