Los ricos tamalitos son un alimento de origen mesoamericano muy popular entre los mexicanos. Podemos encontrar de todos sabores, y lo mejor, en casi todas las esquinas de la ciudad. Las opiniones son divididas cuando se abre el debate entre los salados y los dulces, depende del gusto de cada quien, en lo personal yo soy fiel amante de los “de verde”, y si están picosos mucho mejor. Lo que es un hecho es que nadie puede resistirse a este esponjoso y suave alimento.
Eso sí, si eres tamalero de corazón debes saber que si no te despiertas para ir por ellos cuando canta el gallo, se pueden acabar. Por eso te traigo una receta de tamalitos de dulce. Estos son elaborados con leche condesada, así que ya sabrás el sabor tan rico que agarran. Mucha gente suele ponerle un poco de colorante a este tipo de tamales, por eso andan todos rositas y rozagantes, pero siempre tienes la opción de no hacerlo y su sabor no va a cambiar para nada.
Ingredientes
Procedimiento
✧ Mezcla la harina con el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio, la manteca y la leche condensada; bate hasta incorporar y que se forme una mezcla homogénea.
✧ Poco a poco ve agregando la leche, bate bien entre cada adición. Después añade el colorante al gusto hasta obtener una masa rosa.
✧ Pon las pasas, mezcla y esparce un cucharón de la masa de tamales sobre las hojas de maíz. Ciérralo de modo que no se salga el relleno.
✧ Pon a hervir agua en la vaporera, agrega la rejilla y sobre ésta coloca hojas de maíz suelta. Acomoda los tamales encima, que queden paraditos.
✧ Cocina a fuego alto por 30 minutos con la olla tapada. Después abre la vaporera, si el tamal se despega la hoja de maíz significa que ya están listos.
✧ Listo para devorar esta delicia.
Foto: La prensa sonoma
La pregunta del millón es, ¿te gustan con pasas o sin pasas? la mera neta.
También podría interesarte:
Cómo hacer tamales y no morir en el intento
Cuáles son los tipos de tamales que existen en México
Receta fácil para hacer tamales en casa