Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

COMIDA

El alimento latinoamericano que podría sustituir al pan en el mundo

Por: Maria Patete19 de septiembre de 2017

En muchas ocasiones al hablar con algún venezolano o colombiano estará presente en dicha conversación la arepa, ese alimento que es motivo de orgullo e identidad en dichos países. Aún cuando existen diferencias entre las arepas venezolanas y las colombianas —como entre los distintos tacos mexicanos, la pasta en Italia o el asado en Argentina— no cabe duda que este producto se ha popularizado y está poniendo en alto el nombre de estas naciones.

Existen diversas razones que podrían explicar esta popularización de la arepa. Quizá la migración de colombianos y venezolanos en los últimos años ha permitido que lleven y compartan su exquisita cocina con países de todo el mundo. O tal vez se trata de que en la actualidad existen cada vez más amantes de lo fit, lo órganico y los productos libres de gluten; y la arepa es un excelente sustituto para el pan “integral”, que a veces de integral sólo tiene el nombre.

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran en los productos derivados del trigo, la cebada, el centeno y la avena. Recientemente han aumentado los casos de alergias al gluten, por lo tanto muchas personas han decidido llevar dietas libres de pan. Pero, como sabemos, es muy complejo construir una dieta que evita un producto tan básico como el pan. Aquí es cuando la arepa tiene su oportunidad de brillar.

La arepa se prepara a partir de maíz, un poco de agua y sal. El resultado es un alimento que se combina a la perfección con diversos alimentos, como pollo, carne, queso, jamón o verduras. Entre las arepas saludables preferidas por la entrenadora de fitness Sascha Barboza están las siguientes:

Arepa de auyama, zapallo y calabaza

- 1 Taza de auyama horneada (sin piel)

- 2 cucharadas de chía o linaza

- Sal marina

Arepa de batata o camote

- 1 batata horneada (sin piel)

- 1 cucharada de linaza y 1 de chía

- Sal marina

Arepa baja en carbohidratos

- 1 cucharada de aceite de oliva

- ½ cucharada de sal

- 2 cucharadas de ajonjolí

- 4 cucharadas de harina de almendra

- 1 cucharada de linaza o chía

- Poca agua

Estas recetas son ideales para cualquier foodie de la actualidad. Es por ello que la arepa ya está causando sensación en países como Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur, Israel o Estocolmo. Existen alrededor de 230 puestos areperos en 34 países. Y personalidades como Nicole Kidman han sido retratadas deleitándose con esta comida. En Venezuela, una de las areperas más famosas es la Reina Pepiada —nombrada así en honor a su primera Miss Mundo de 1955—; aquí la arepa se acompaña con ensalada de gallina o pollo y aguacate. Mientras que en Colombia la Paisa es la que manda, ya que por carecer de relleno es la acompañante de cualquier comida.

Definitivamente hay que atreverse a probar la arepa, si bien es utilizada por su virtud de ser libre de gluten, se puede combinar con todo lo que puedas imaginar; desde cerdo, hasta una ensalada acompañada por queso, plátano y huevo. Es decir, la arepa es ese lienzo listo para ser utilizado como tu imaginación te lo permita.

**

Si eres un aficionado de la cocina, te recomendamos leer los 10 secretos de los mejores chefs del mundo. Además, te compartimos este artículo sobre cómo la comida mexicana se ha colocado en el centro de las artes culinarias.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: