¿Por qué la tlayuda es mejor que el ceviche? ¡Vota por México en encuesta de Netflix!

¿Por qué la tlayuda es mejor que el ceviche? ¡Vota por México en encuesta de Netflix!

Por: Dulce García -

La tlayuda es mejor que el ceviche, palabra de mexicano.


¡Esto está reñidísimo! Los pongo en contexto. Netflix tiene una serie de comida callejera que nos "sacará muchos granitos en la lengua" (si eres mexicano entenderás esa frase) De los creadores de Chef’s Table, Street Food: Latinoamérica nos muestra una serie de platillos típicos y deliciosos de la gastronomía de países latinos, es sorprendente la diversidad, combinaciones, colores, sabores y olores que nos ofrece la cocina de nuestro continente; sin embargo, ¿quién no está de acuerdo que la de México es la mejor? 🙌🏼🇲🇽

Son seis episodios donde destacan la cultura y riqueza gastronómica, y que Netflix quiso rendirle homenaje con una superproducción.

«Los vendedores de comida callejera son una parte integral de la cultura de un país, ellos dan vida a la riqueza de una ciudad, preservan las tradiciones mientras  alegran a las personas y comunidades que los rodean. Durante estos días sin precedentes, nuestros vendedores se enfrentan a desafíos que nunca antes habían tenido, con los cierres temporales, incertidumbre en el futuro y miedo a lo que está por venir», dijo Brian McGinn, productor ejecutivo de Street Food.

Pues todos estábamos muy 'tirando baba' en cada episodio, hasta que Netflix 'nos picó la cresta' en redes sociales y puso a competir algunos platillos típicos para demostrar cuál era el mejor.

votación Netflix

  Artículos Relacionadosdonde-probar-las-mejores-tlayudas-en-la-cdmxcomidaLa ruta de las tlayudas en CDMX que tienes que probar si amas los antojitos

  Artículos Relacionadoslas-unicas-tlayudas-con-el-mero-sabor-oaxaqueno-en-la-cdmxcomidaLas únicas tlayudas con el mero sabor oaxaqueño en la CDMX

Híjole, a los mexicanos no nos toquen ese botón porque nos ponemos bravos. Estamos seguros y consientes que la gastronomía mexicana es de las mejores del mundo, y que la comida callejera no tiene igual en ningún lugar. Esquites con su mayonesita, taquitos al pastor bien doradito, marquesitas si quieres algo dulce y sobre todo ¡las tlayudas oaxaqueñas! esa tortilla dorada con asiento de puerco (manteca), frijol, col, tasajo, quesillo, aguacate y salsita que ¡UUFF! *se le hace agua la boca* es un deleite para mexicanos y extranjeros.

Tlayudas

Pues la plataforma puso a la tlayuda como nuestro representante en la encuesta de Twitter contra el choripan argentino, ajiaco colombiano, relleno de papa de Bolivia, acarajé de Brasil y el ceviche de Perú. Nuestra tlayudita salió victoriosa en todas las etapas (¿cómo no?) y le ganó a todos sus contrincantes. PEEEEERO, estamos en plena final y el ceviche peruano ¡nos va ganando! y pues OYE NO; sí es sabroso el ceviche pero ahí te van unos puntos muy importantes por los que debes considerar votar por las sabrosas tlayudas:

🇲🇽La palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li, que significa «maíz desgranado», más el sufijo español uda «abundancia».

🇲🇽Desde el 2010 es un platillo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

🇲🇽Son generosas, nadie se queda con hambre. La tortilla de la tlayuda mide unos 30 centímetros de diámetro o más; se elige el maíz, hay muchos tipos y de colores, el favorito es el "gris" como le dicen en Oaxaca, o mejor conocido como maíz azul. Se ponen a cocer con cal, se lava y lleva al molino, ya con la masa hecha se hace la tortilla y se lleva al comal de barro con palos de leña el cual le da un sabor especial.

🇲🇽En San Antonio de la Cal, Oaxaca, se dice que venden las tlayudas más ricas, de hecho hay un bazar donde las mujeres salen a vender sus deliciosos platillos y es todo un deleite al paladar. Debes ir preparado porque se te va a antojar comer más de una.

🇲🇽A la tortilla se le unta el 'asiento', así se le llama a la manteca del puerco, es deliciosa porque tiene pequeños residuos de carne que le brindan mucho sabor.

🇲🇽Luego se le pone frijoles molidos que los oaxaqueños llaman "pasta de frijol". Los frijoles de olla se cosen con epazote, ajo y sal, se muelen con hoja de aguacate, chile seco o chile costeño y un pedazo de cebolla, luego la pasta se fríe con manteca.

🇲🇽Se pueden rellenar de muchas cosas, las típicas tlayudas llevan col o lechuga y tasajo, pero les puedes agregar chorizo, costilla, arrachera, camarones, chapulines, hormigas chicatanas, chicharrón prensado, pollito... ¡lo que se te antoje!

🇲🇽Puedes ponerle cualquier salsita, tu favorita, ya sea verde, roja, con chipotle, habanero o guacamole si no eres tan valiente como yo. Si quieres algo más tradicional, ármate una en molcajete con chile de agua o chile tabiche, típicos de Oaxaca, y agregándoles unas gotitas de limón.

🇲🇽Las puedes encontrar en todos lados de México, no solo en el bello estado de donde son originarias. Muchos restaurantes las han agregado a su menú y las adaptan para ofrecer un platillo tradicional con toque gourmet.

🇲🇽Normalmente acompañan esta delicia con agua de horchata con tuna, típica de Oaxaca.

Tlayudas

¡Se nos está haciendo agua la boca! Hoy comemos tlayudas, no se diga más. ¿Te convencimos? pícale AQUÍ y vota por las deliciosas tlayudas ¡y que no nos gane el ceviche peruano!

También podría interesarte:

¿Le ayudamos? ¡Embajador de EUA pide votar por la tlayuda oaxaqueña en Twitter!

’Street food:Latinoamérica’, la serie que te llevará por un viaje de comida callejera

Dónde probar las mejores tlayudas en la CDMX


Referencias: