INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Tuétano de res: cómo se come y cuáles son sus beneficios

12 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

El tuétano de res es uno de los alimentos con mayores beneficios que puedas encontrar, además de tener un sabor peculiar que lo hace un platillo peculiar.

El tuétano es una sustancia esponjosa y blanquecina que se encuentra en el interior de los huesos de los animales, incluyendo el ser humano. A modo de alimento, el tuétano de res forma parte del gusto de muchas personas que disfrutan de su sabor y consistencia. También es muy usado en la cocina gourmet. Se prepara asado, ya sea entero o partido, en platos principales, en tapas o aperitivo.


Esta parte de los huesos está conformada por osteoblastos (que forman células óseas a base de minerales), fibroblastos (que forman un tejido conector) osteoclastos (que son los responsables de la reabsorción de los huesos) y adipocitos (células grasas).


También lee: 12 platillos mexicanos que puedes preparar gastando poco



Beneficios del tuétano

Comer tuétano tiene grandes beneficios para tu salud, ya que cuenta con altas cantidades de minerales como hierro, fósforo, magnesio, calcio y zinc, grasas buenas como Omega 3 y

vitaminas como las A, E, D y K.

En el tuétano existe un 90% de grasa con alto valor nutricional que depende en gran medida del animal del que provenga: el tuétano de ternera tiene menos colesterol que la carne (780 calorías por cada 100 gramos), es decir que tiene 84 gramos de grasa monoinsaturada y 7 gramos de proteínas.


También lee: 32 platillos que no te puedes perder cuando visites mi México



El tipo de grasa presente en el tuétano tiene la facultad de ayudar a mejorar los síntomas de la depresión, las enfermedades cardiovasculares, mejorar la función sexual, el desarrollo cerebral y fortalecer la salud cognitiva, así como a prevenir los problemas de la vista.


Todo ello es gracias a la presencia de ácidos grasos esenciales como los ácidos docosahexaenoicos (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA).



¿Cómo se cocina el tuétano de res?

Lo primero que debes hacer para preparar el tuétano es remojarlo en un recipiente o cacerola durante algunas horas para drenar toda la sangre presente en él. Después es común añadir algo de sal, ajo picado y perejil para condimentarlo. Tras lo anterior, introduce el tuétano al horno para asarlo a 175 grados durante 15 minutos.


Conviene cocinarlos aparte de la carne para que ésta no absorba la grasa del tuétano que escapa más rápido a causa del calor. Cuando el tuétano comience a hervir es el momento en que estarán listo para comerse. También puedes cocinarlo en un rico caldo aromático.


También lee: 10 platillos sin carne ni grasa para enamorar a un vegano



La manera correcta de comer un tuétano es literalmente absorberlo en vez de intentar tomar los residuos con los dedos o una cuchara, ya que las porosidades del hueso evitan que sea fácil tomar el tuétano. Absorbe, no importa lo ruidoso o poco estético que resulte: el objetivo es que disfrutes de la consistencia, sabor y beneficios de este delicioso alimento que forma parte de la larga tradición de la comida mexicana.


-


También puedes leer:


Recetas de comida saludable que puedes hacer por menos de 100 pesos


TAGS: Alimentación Datos curiosos comida
REFERENCIAS: Cocina Delirante Verema El Siglo de Durango

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que puedes comprar con el equivalente del tanque lleno de gasolina Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil

  TE RECOMENDAMOS