PUBLICIDAD

COMIDA

¿Por qué viajar ayudaría a que el café no desaparezca?

Viajar podría ayudar a que el café no desaparezca, una razón más para emprender un viaje.

Imagina cada mañana sin esa taza de café que tomas ya casi de manera automática. Resulta que viajar podría ayudar a que el café no desaparezca.

Pero primero lo primero. ¿Estás consciente de que el cambio climático está causando un grave daño a las fincas de café y a los productores de la planta?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El café y el cambio climático

Hay tres razones principales por las cuales el café podría extinguirse, las cuales se relacionan directamente con el cambio climático, el cual se incrementa potencialmente por las acciones humanas.

Altas temperaturas

El buen café crece en ciertas zonas y a ciertas temperaturas que rondan los 800 a mil metros de altura sobre el nivel del mar. Con el calentamiento global, el clima está mutando, hay huracanes en zonas donde antes no los había y hay ciertos climas en las tierras donde nace el café que antes no había. «Hay ciertos puntos en los que está lloviendo de más u otros en los que ya no llueve como solía hacerlo», nos cuenta Shak Zapata, barista y fundador de la barra de especialidad Casa Cardinal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Enfermedades en el café

El factor más grave para que el cambio climático afecte al café son las enfermedades que amenazan las plantaciones. Antes, ciertas plagas, como la famosa roya, no llegaban a las plantas de café que se ubican a tales altitudes a las que crece el café, y ahora sí.

El cambio climático propicia las condiciones biológicas para que a pesar de la altura, estas enfermedades muten y las plagas lleguen a las plantaciones que no solían alcanzar antes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Abandono de los productores

Lo peor de todo es que los productores muchas veces no pueden controlar la manera en la que se comportan las plagas y deben buscar nuevas alternativas de negocio.

Esto está sucediendo mucho en zonas como Oaxaca, pues los productores, al desconocer cómo se comportará una plantación y aunque el café se plantara en parcelas de alturas cada vez más elevadas, no se sabe cómo pueden actuar las plagas, pero muy probablemente atacarán.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué viajar puede ayudar a evitar la desaparición del café?

Lo creas o no, el cambio climático aún puede ser reversible. Así que a través de los viajes a fincas cafetaleras podemos tener conciencia sobre las consecuencias que se tienen por varias acciones humanas que incrementan a que este daño medioambiental continúe de manera acelerada.

A través de los recorridos en las fincas en donde trabajan los productores y al escuchar sus historias sobre la problemática que han tenido para continuar el cultivo del café, nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen un nivel de influencia directo o indirecto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con el barista mexicano, es muy probable que en el futuro desaparezcan algunas de las variedades más antiguas del café como son la typica, y otras más, y las que mejor sabor otorgan a una taza de café.

Supongamos que el café no desaparecerá porque de hecho ya hay laboratorios que se dedican a desarrollar variedades que soportan este tipo de enfermedades. Pero lo que sí podría suceder, es que el sabor de este cambiará drásticamente pues este tipo de grano no tiene un sabor tan óptimo como el que busca el mercado más exigente, es decir, las barras de café o los baristas que entregan su vida a esta planta, cosa que no sucede con las grandes industrias cafeteras con mezclas robustamente amargas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así que si no deseas que ese gran sabor en tu taza se desvanezca, tienes la opción de involucrarte con tus acciones y dejar de pensar que no te corresponde.

Podría interesarte:

Las personas que beben mucho café tienen menos probabilidad de muerte, según la ciencia

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta aplicación calcula cuánta cafeína debes tomar y a qué hora

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD