15 ideas para hacer tu propia azotea verde
Diseño

15 ideas para hacer tu propia azotea verde

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

16 de enero, 2016

Diseño 15 ideas para hacer tu propia azotea verde
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

16 de enero, 2016


Últimamente, está de moda todo lo relacionado con la sustentabilidad: el cuidado de nuestro mundo y una política 100% a favor del mejoramiento del planeta aparece anunciado en todos lados. El arte, la política, la sociedad, la arquitectura y cualquier cosa que pueda ayudar a “hacer un mundo mejor” puede verse en los anuncios de radio y televisión.

Algunos artistas como Revital Cohen y Tuur Van Balen, han hecho arte inspirados en el cuidado y la sustentabilidad: palomas que logran defecar detergente o animales que ayudan a las personas a respirar bien, son algunos de sus inventos, porque ahora, sólo importa cuidar al planeta que destruyeron nuestros antepasados y mucho de nosotros para darles a los seres humanos del futuro, un espacio dónde vivir.

Las azoteas verdes han sido uno de los recursos más utilizados en el mundo. Con el argumento de convertirse en edificios sustentables, los arrendatarios cobran el triple por destinar un espacio al crecimiento de plantas y, tomando este ejemplo, cientos de personas comienzan a hacer proyectos en sus hogares en los que los vegetales y las frutas que quieren consumir, sean sembradas y cuidadas por ellos, con sus normas de calidad y casi seguros de que ningún químico transgénico esté en sus raíces.

Algunos lo hacen con costales de abono que simplemente deja que las plantas crezcan sin control, otros más ordenados alistan sus huacales para, en el orden adecuado, sembrar sus vegetales y el resto se las ingenia para tener un espacio verde propio, aunque sea en los balcones.

Te presentamos algunas ideas que seguro te fascinarán y querrás implementar en tu hogar.


Haz tu propia terraza con madera. Ya sean pallets o huacales, algunas piezas te servirán como sala o incluso para colgar tus plantas. No gastarás mucho y tu espacio quedará increíble.

espacio verde launch

Organiza tus plantas en macetas que puedes hacer tú mismo y colocar en la pared. Simplemente arma los cuadros y siembra las cosechas que quieras recibir.

pared huacal azotea verde

En llantas que se hayan ponchado o que ya no utilices, puedes poner tierra y abono y comenzar tu huerto. Además, con algunos pallets puedes añadir niveles y tenerlas todas vigiladas.

llantas azotea verde

Si no tienes un techo propio, puedes ocupar cualquier espacio al aire libre como un pequeño balcón para comenzar a sembrar tus propias plantas y sacar algunas sillas; así, si quieres leer en un espacio abierto, puedes ocupar este nuevo sitio.

balcon azotea verde

Si tienes algunos tubos vacío, decóralos, ábrelos, añade tierra y tus plantas favoritas. Te recomendamos que sean algunos cactus que no necesitan tanta agua para tenerlos siempre en buen estado.

tubos cactus azotea verde

Utiliza tus muebles viejos, como esta cama, para hacer un nuevo lugar para tus plantas. Añade algunas sillas, macetas y tierra para darle el toque que siempre quisiste.

azotea verde colores

Hazte sustentable con tus plantas hidropónicas. Cada una necesitará un espacio propio pero seguramente ocuparán menos que si las pones en un huerto común y corriente. Además, nunca deberás salir al súper para comprar tus vegetales.

hidroponia azotea verde

Sólo necesitas una enredadera, algunas maderas y unas sillas ad hoc para crear el espacio más confortable que puedas imaginar.

azotea verde

Si tienes bastante espacio, puedes poner algunas maderas en el suelo, formar unos muebles con ellas y hacer o comprar algunos cojines para hacer una sala exterior.

azotea verde launch

Si tus plantas a penas están creciendo, puedes utilizar corchos para plantarlas y colocarlas en las paredes.

azotea verde corcho

Los tabiques huecos te pueden ayudar a convertirlos en pequeñas macetas con su espacio propio y puedes formar estructuras únicas que no imaginaste.

tabique plantas azotea verde

Si tienes cajones que ya no ocupes, guitarras que no sirvan, macetas, bolsas de tule o llantas, te recomendamos que las utilices para iniciar tu huerto y no gastar, se verá muy original y le dará un toque hermoso a tu azotea.
 azotea verde reciclable

Utiliza tubos de pvc para plantar lechugas o cualquier hortalizas que quieras. Este modo de producción es muy eficaz y se conservará casi sola.

tubos pvc macetas azotea verde

Puedes llenar tu espacio con algunas macetas hechas por ti y comenzar a sembrar las flores y plantas que más te gusten.

maderas maceta azotea verde

Recicla tus botellas de pet, colócalas en la pared y comienza a tener los vegetales que quieras. No necesitas mucho espacio y tu piso puede servirte para otra cosa.

botellas pet azotea verde

***

Ideas sencillas y creativas para decorar tu jardín

24 ideas para decorar tu hogar sin gaastar

Referencias: