16 Cuerdas: el arte de los puños

16 Cuerdas: el arte de los puños

Por: Rafael Perez -

El ambiente es histérico, el gran público se mantiene expectante mirando a ambos contendientes, seguramente visualizando la victoria de su favorito. En medio del bullicio se alzan dos figuras cuya tensión se traduce en cada gesto, en cada músculo. La concentración es absoluta, sólo ellos saben lo que por sus mentes pasa. En extremos opuestos, cada uno ellos se preparan para la contienda, una de tradición milenaria que no ha perdido su majestuosidad. Ambos chocan sus guantes entre sí, reconociendo mutuamente su valor. Se alejan y esperan un instante, una campana suena y ambos se lanzan a la batalla, una que no necesita más que de dos armas: los puños.

16 cuerdas


Hay personas para quienes el boxeo es un deporte bárbaro, más cercano a los trogloditas que a seres racionales; seguramente son personas incapaces de distinguir entre una torpe pelea callejera y la belleza técnica de los boxeadores que hacen del intercambio de golpes un arte, algo cercano a una danza entre guerreros.

David Elorza pertenece al grupo de personas para quienes el boxeo va más allá de los golpes, pues en éste cada pugilista se convierte en una artista capaz de crear momentos memorables sólo con sus puños, mientras un ring de boxeo les sirve como lienzo.

16 Cuerdas es el nombre del proyecto de David Elorza y se compone por dos tomos en que el autor hace un recorrido por el mundo del box y lo que gira en torno a éste.

box


El primer tomo rememora los grandes momentos que este deporte ha dado, así como a retomar los nombres de sus protagonistas, boxeadores que se han convertido en auténticos mitos del deporte y cuyos nombres aún resuenan en la mente y el corazón de todos sus seguidores.

libros de box


El segundo tomo se aleja un poco del fragor de la contienda cuerpo a cuerpo para darle una larga mirada a la influencia que este deporte ha tenido en las diferentes corrientes artísticas, desde la pintura y el cine hasta la música, y en el que distintos artistas han retomado el boxeo no sólo de forma temática, sino también de manera activa, como el músico de jazz Miles Davis.

publicaciones sobre box


Con un diseño elegante y armónico, 16 Cuerdas se traduce como un testimonio visual e histórico único, en el que el box es redimensionado para hacer desaparecer la división entre el deporte y el arte que algunos aún se niegan a ver.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/16-cuerdas-libro.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/libros-sobre-boxeo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/basquiat1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/que-es-el-boxeo.jpg

 16 cuerdas se conforma de diferentes textos relacionados al box retomados de distintos sitios de Internet y revistas físicas; uno de ellos es: Basquiat, el último artista, publicado en Cultura Colectiva en septiembre de 2013.

davidelorza.com

Referencias: