NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Ilustraciones de Tengu Guro para amantes del erotismo gore

18 de noviembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

Las monstruosas imágenes de este artista retratan los estados más enfermos de tu inconsciente.



Soñar con un asesinato tiene múltiples significados, según los estudiosos de los sueños. Para algunos es una señal de que la persona quiere terminar con viejos pensamientos, adicciones o ideas que le han perjudicado en su existencia. Para otros significa que la persona está reprimiendo sentimientos de ira o violencia hacia terceros. Una tercera idea señala que cuando una persona sueña que es asesinada significa que ha terminado una relación y que quiere eliminar rápidamente el recuerdo que le causa dolor.





¿Pero qué significa soñar con una mujer que nada a la deriva en un mar negro con la mitad del cuerpo en forma de esqueleto o con un oso de peluche enorme con rostro demencial y un pene gigantesco que quiere violar a una mujer o con dos mujeres que sostienen una relación lésbica y se pasan de una boca a otra un ojo humano (tal vez de un amante)? O peor aún: ¿qué sentirías al ser tú esa mujer o ese oso o el amante que perdió el ojo? La respuesta sólo la tiene el artista canadiense Tengu Guro, exponente de lo que algunos han llamado porno gore o erotismo gore. Guro presenta una serie de ilustraciones surrealistas, demenciales y altamente eróticas en blanco y negro que nos sumergen en una dimensión de completa locura.





Las monstruosas imágenes de este artista de origen japonés nacido en Canadá retratan los estados más enfermos de los sentidos y son un clavado al inconsciente, pero al mismo tiempo son un retrato y hasta una crítica de las relaciones autodestructivas que se viven en algunas parejas de los tiempos que corren. Esa desmedida sexualidad un tanto desviada, violenta y oscura es signo de ello.





Esos penes gigantescos que persiguen a una mujer para cometer una violación masiva o ese miembro humanoide de tamaño descomunal que está forzando a una chica a lo que parece ser un posible abuso sexual con fatídicas consecuencias es una alegoría ácida y muy oscura del sadismo de algunos hombres en contra de una mujer. La habilidad de Tengu Guro para combinar surrealismo, fantasía y realidad social es una de sus grandes fortalezas a la hora de plasmar sus imágenes.





El toque de negro y blanco le da un aura de mucho mayor misterio a su obra. La sangre no tiene que ser roja para ser sádica y altamente gráfica, el cerebro o el músculo no tienen que lucir brillosos para que su aspecto impacte al espectador; la demencia propia de sus ilustraciones radica precisamente en su ausencia de colores, lo que le confiere un carácter de frialdad, de pertenecer a otra dimensión donde lo único que reina es la muerte, el sufrimiento y la locura. Una noche perpetua de sanguinario erotismo.





Tengu Guro nos lleva a presenciar escenas donde la mujer es víctima pero también verdugo, el ejemplo más claro es la ilustración donde después de una aparente felación a su hombre, una "inocente" chica corta el pene de éste y en lugar de beber el semen se deleita con el chorro de negra sangre que emerge de la herida. Un festín que puede horrorizar a la mayoría pero que es un deleite para los que aman las escenas de terror.





La obra de este ilustrador puede equipararse al cine más gráfico y grotesco del nipón Takashi Miike, un tipo que muestra sin contemplación alguna escenas de tortura, mutilación, crimen y muerte en sus películas. Por otro lado, también pueden señalarse como notables influencias las pinturas del estilo conocido como Ukiyo-e o "pinturas del mundo flotante", uno de los más célebres estilos del arte japonés, donde lo fantasmagórico, erótico y siniestro en su pictográfica retrataba las realidades de los barrios rojos de Japón y el teatro kabuki. 


Obra japonesa estilo Ukiyo e


Japón es cuna de talentosos creadores de ilustraciones e historias que destacan por una gran imaginación para plantear situaciones que rayan en la locura más absoluta, y Guro no es la excepción. Pertenece a la clase de artistas que transgreden límites, que no se dejan nada en la imaginación y que les gusta causar cierto regusto amargo en quien contempla sus creaciones por medio de monstruos y otros seres que nos llevarán al peligroso futuro que le espera a la humanidad y que nos sumirá en otra clase de siniestros sueños.


TAGS: Terror Ilustraciones Diseño gráfico
REFERENCIAS: Cvlt Nation Coctel Demente

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 ilustraciones de lo plena que soy desde que te fuiste Por qué la religión funciona como una droga para tu cerebro según la ciencia 8 cosas que debes saber sobre Al Capone, el jefe de la mafia 8 errores que cometes al maquillar tus ojos con delineador líquido 18 fotografías de Giulia Iacolutti sobre los indígenas mexicanos La película que muestra la realidad de perder tu virginidad a los 17 años

  TE RECOMENDAMOS