25 ilustraciones sólo para mujeres solitarias y cansadas de las decepciones amorosas
Diseño

25 ilustraciones sólo para mujeres solitarias y cansadas de las decepciones amorosas

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

13 de septiembre, 2016

Diseño 25 ilustraciones sólo para mujeres solitarias y cansadas de las decepciones amorosas
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

13 de septiembre, 2016



Todo se trata de memorias y un poco de alcohol. Quizá mucho, pero eso lo discutiremos después. El asunto principal está en discutir por qué de recuerdos en primer lugar. Así que, con un poco de calma y autocompasión, debemos aceptar que cualquier cosa que hagamos –llámese crear, inspirar o culminar– está ligada a un personal proceso de superaciones o heridas abiertas que la experiencia humana nos deja a su paso. No hay nada que no se ligue a un evento del pasado. Sí, probablemente perfilándose a un futuro, anclándose al presente, pero siempre con un hilo tensado por las vivencias del ayer.

elliana esquivel romper

elliana esquivel suavidad


Toda pasión, logro o decepción que se haga hoy es una derivación de lo que ya es invisible, pero en su momento fue concreto y palpable. Tomemos como ejemplos la decepción amorosa o el rechazo a la coexistencia. Dos rostros nublados de algo que, de hecho, ya no comparte el mismo espacio ni en el mismo tiempo.

elliana esquivel apuntes
elliana esquivel algo


elliana esquivel arriba


Si prestamos atención a la producción visual de Elliana Esquivel podremos notarlo con más facilidad. Su trabajo se estructura a partir de trazos y ensayos dibujísticos que se desenvuelven a través de la conexión entre su corazón, cabeza y bolígrafo. Sus diseños son la ventana de un antes y un después que a veces se abre para dejar entrar, pero sobre todo para dejar salir. La ilustración de esta chica californiana que vive, recuerda y sueña en Carolina del Norte es un archivo de encuentros transitados y consecuencias ya anticipadas.


elliana esquivel rojo
elliana esquivel real
elliana esquivel pensamiento
elliana esquivel diario
elliana esquivel abrazos

“Tintes depresivos, colores suavemente dirigidos al terreno de la tristeza y texturas que juegan con la emoción sepultada, los dibujos de Esquivel hablan de ese amor que ya se fue”.

Ellie, como también es llamada en sus redes, crea imágenes que en un marco de feminidad son capaces de construir un puente entre el espectador y el mensaje de su contenido, el cual siempre es cambiante, en extremo permeable, pero invariablemente femenino. En especial cuando se nota entre sus elementos el paso inconfundible de ese hombre que, siendo un personaje capaz de transmutar entre lo real y lo ficticio, no es un sujeto casual en la historia de una mujer. Es “El hombre” que lo cambió todo. Para bien o para mal.

elliana esquivel recuerdo elliana esquivel planta
elliana esquivel mujer
elliana esquivel isla

elliana esquivel hombres


De tintes depresivos, colores suavemente dirigidos al terreno de la tristeza y texturas que juegan con la emoción sepultada, los dibujos de Esquivel hablan de ese amor que ya se fue, de la compañía que dejó su perfume en el aire pero su presencia en otro horizonte. Capturando segundos e instantes clave de lo que fue un amor, el arte de esta chica suele retratar ese sentimiento sepultado en el cuerpo de miles de mujeres.

“Si alguien dijo que beber es para olvidar, estaba en completa equivocación”.

elliana esquivel maquillaje
elliana esquivel gum elliana esquivel extranos
elliana esquivel fuegoelliana esquivel conexion

Obviando la soledad, las protagonistas de estos bocetos comparten días de un corazón roto. Reflexiones en la bañera, huecos en el pecho, caminatas silenciosas, deseos de renuncia, miradas sin rumbo o cigarrillos a punto de extinguirse inundan la colección intimista de Elliana; quien tuvo a bien el recopilar su archivo (por un tiempo) en un espacio llamado ebriosity. Palabra proveniente del latín ebriose que engloba el estado de intoxicación diaria por sustancias embriagantes.

Si alguien dijo que beber es para olvidar, estaba en completa equivocación. La ebriedad con que se intenta curar el estrago pasado en realidad funciona para rememorar. Incluso más de la cuenta. Justo en esa misma caracterización se halla la creatividad resultante de Ellie, que ayuda al olvido y a la superación mediante la figura continua o la autocompasión que mencionamos antes.

elliana esquivel manos elliana esquivel libertad elliana esquivel ceniza

elliana esquivel banera
elliana esquivel a veces


El trabajo de Elliana Esquivel intenta captar esos momentos que, aun cuando en primer término parecen comunes y aislados, dan coraje a la mujer para revelar su labor creativa y la fuerza para poner todo en marcha una vez más. La ilustradora presenta escenas de la vida cotidiana de una mujer desde la soledad y los vestigios que han quedado. Si quieres ver más de su trabajo visita su Instagram oficial.

También, si es que el tema te ha interesado, puedes revisar las ilustraciones provocativas en las que el placer es lo que menos importa y las ilustraciones femeninas que intentan explicar nuestra obsesión con la realidad.





Referencias: