25 paraísos de ecoturismo en México que debes visitar

Lunes, 9 de marzo de 2015 4:56

|Alexandra

Te presentamos los mejores destinos ecoturísticos en México para que vayas planeando tus próximas vacaciones.


Las vacaciones de semana santa se acercan y es momento de decidir qué hacer con tu familia o con tus amigos. México es famoso no sólo por tener las mejores playas del mundo, sino también por sus millones y diferentes ecosistemas que podemos conocer, admirar y sacarle provecho a través del ecoturismo. Éste nos permite convivir con la naturaleza y tener más conciencia del beneficio que nos hace mantenerla viva; nos hace más humanos y más cuidadosos del mundo en el que vivimos.


Si lo que estás buscando son unas vacaciones llenas de aventuras, naturaleza y muy mexicanas, aquí te damos una lista de 25 lugares que deberías visitar:



Agua Blanca, Michoacán


A escasas dos horas del Distrito Federal, Agua Blanca ofrece en sus 30 hectáreas una oportunidad para vivir de cerca la maravilla de los elementos naturales a todo color y en plena experiencia sensorial. El clima es el idóneo, pues está ubicado en un área donde tres diferentes zonas climáticas conviven, y por ende, flora y fauna también. 


A menos de 50 pasos de las habitaciones, los visitantes tienen acceso a las aguas termominerales que salen a unos placenteros 32ºC. Con deseos de recorrer las 30 hectáreas de Agua Blanca se puede conocer la hermosa cascada “Velo de Novia”, las pequeñas grutas naturales que dan cabida a cientos de murciélagos, disfrutar de la tirolesa, descender en rappel, visitar las huertas que alimentan al restaurante del hotel, conocer el mismísimo río Tuxpan a orillas del complejo y vivir la experiencia del temazcal del hotel. Si se desean emprender recorridos más largos por la zona, con ayuda de un transporte se puede llegar al pueblo de Jungapeo, a Zitácuaro, a la zona arqueológica de San Felipe los Alzati e incluso a los recintos sagrados de la mariposa monarca. 


Puedes reservar aquí.


albercas2

 


Cabo Pulmo, Baja California Sur

¿Te gusta sumergirte y explorar las aguas misteriosas del mar? Cabo Pulmón guarda el único arrecife coralino en el Mar de Cortés, por lo que la pesca está prohibida y ello permite que más de 226 especies marinas vivan pacíficamente ahí. Se puede conocer al arrecife mientras buceas en un sitio lleno de magia y vida que no te puedes perder. Mira el video de este espectacular acuario del mundo.


Cabo Pulmo: El espectacular mundo acuático por culturacolectiva



Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche

México guarda una extensa historia en sus selvas más profundas, siendo Calakmul una de las más importantes y desconocidas por el turista. Localizada dentro de una zona de 331 mil hectáreas, contenedora de más de 38 zonas arqueológicas, nos ofrece una terreno lleno de misterios y un pasado por descubrir. Desde 2014, la UNESCO lo nombró Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a que es la principal reserva natural de Mesoamérica y la segunda más grande de América. En este sitio podrás encontrar diversas especies de flora y fauna. 


calakmul



Akumal, Riviera Maya

“Lugar de Tortugas” en lengua maya donde podemos encontrar (como bien dice su nombre) un santuario lleno de tortugas marinas que han vivido más de 150 años. Puedes nadar con ellas y volver ésta una experiencia inolvidable en una de las playas más bellas de la Riviera Maya.


paraisosmexicodebesconocer3



Xilitla, San Luís Potosí

Entre sus atractivos puedes encontrar cultura, gastronomía y tradiciones, pero lo que realmente vale la pena visitar es el Jardín Surrealista, de Edward James. Único jardín del estilo que hay en el mundo. El lugar es la perfecta mezcla para el ecoturismo. 


paraisosmexicodebesconocer4



Parque Nacional Nevado de Toluca

Hoy en día es uno de los lugares más populares de México, pues en muy pocos sitios del mundo puedes adentrarte al cráter de un volcán (a parte de que no sólo se trata de un solo cráter, pero dos) y apreciar escenarios magníficos. El volcán está extinto desde hace ya varios siglos; tiene una altitud de 4,690 metros sobre el nivel del mar y es la 4º formación más alta del país. Se puede acceder por un camino en coche y luego hacer una corta caminata a los cráteres.


Razones-para-nunca-visitar-mexico-18 


Bacalar, Quintana Roo

Está localizado al sur de la Riviera Maya, muy cerca de Chetumal. Es considerado un pueblo mágico debido a todas las bellas lagunas que atesora. La laguna de Bacalar, también conocida como la laguna de los 7 colores, es popular por los diferentes tonos de azul del agua. Ahí, puedes dar un paseo en kayak o en paddle board en sus aguas de la mañana a la noche.


30857465


Santuario de la Mariposa Monarca

Considerado como uno de los fenómenos naturales más sorprendentes, la migración de las mariposas monarcas ocurre en la misma temporada año con año (noviembre-marzo) después de que éstas hacen un largo viaje desde el Norte del continente. Lo más sorprendente de todo es que las mariposas que arriban a nuestro país, en realidad son las descendientes de las que vinieron hace un año. Es un viaje que debes hacer, pues aquí se puede admirar la fuerza de la naturaleza en algo tan pequeño y frágil. Uno de los lugares donde puedes ir a conocerlas es en Michoacán.


2015-02-17 13.11.05

 


Lagunas de Montebello, Chiapas

Con un total de 59 lagunas, éste es uno de los sitios más populares y sorprendentes del estado de Chiapas debido a que son más de 7,000 hectáreas de selva y pinares acompañando a las lagunas. Éstas tienen un color intenso provocado por la combinación de su vegetación, minerales y el reflejo de la luz. Es el sitio ideal para acampar, navegar y tomar fotografías.

 Las lagunas más importantes son: Laguna Encantada, Esmeralda, La Cañada, El Ensueño y Bosque Azul.

 

Montebello_03

 


Río Lagartos, Yucatán

Localizado cerca de un puerto de pescadores, acompañado de hoteles, posadas y restaurantes mismos que están cerca del mayor atractivo de la zona: La reserva de la biósfera Río Lagarto. Reconocido como uno de los mejores (y más importantes) ecosistemas humedales que subsisten en México, es el lugar ideal para convivir con diversos animales, pues es hogar de aves migratorias, flamencos, crustáceos, garzas, ibis y más.


paraisosmexicodebesconocer9 



Museo Subacuático de Arte (MUSA), Cancún

¿Eres amante de los museos? Pues que mejor opción que visitar este sitio único. Fundado en 2009 con el objetivo de disminuir el turismo hacia los arrecifes naturales de la zona, se acomodaron más de 500 estatuas en el fondo del mar, las cuales se quedarán ahí para siempre. Uno puede ir y bucear y aparentar que está haciendo una exploración arqueológica debajo del mar. Es una gran oportunidad de sacar tu lado curioso y extremo al mismo tiempo. 


paraisosmexicodebesconocer10



Pantanos de Centla, Tabasco

Declarado como Reserva de la Biósfera, es el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 más importantes en el mundo. Su encanto radica en la gran cantidad de ecosistemas, pues tiene una gran variedad y tipos de mangle, especies de agua dulce y muchas especies y variedad de reptiles. Se localiza a 45 km. al Sureste de la comunidad de Frontera en Tabasco. 


Pantanos_de_Centla_09



Hierve el Agua, Oaxaca

A una hora de distancia desde la ciudad de Oaxaca, puedes encontrar las cascadas petrificadas Hierve el Agua, en donde, si te gusta nadar, puedes meterte a las pozas, y, al mismo tiempo admirar de la vista de los paisajes que te rodean: montañas, bosques y arroyos. Es el lugar ideal para relajarte y también para tomar fotografías.


Al ser un lugar muy popular tanto para los locales como turistas, es recomendable visitarlo entre semana. 


2



Parque Marino Nacional de Arrecifes, Cozumel

Si hay un lugar ideal para bucear, es éste. Probablemente el sitio más visitado y aclamado por los que aman sumergirse y visitar la vida marina pues hay más de 55 arrecifes por conocer y que tienen un alcance de 30 km. El arrecife más popular es Palancar.

Si te gusta explorar la vida marina, éste el sitio ideal. 


paraisosmexicodebesconocer13



Selva Lacandona, Chiapas

Con un área de casi dos millones de hectáreas en las montañas del Oriente de Chiapas, es un sitio especial para los que les gusta explorar y vivir aventuras inolvidables, puesto que puedes adentrarte en la jungla a pie, en kayak y/o en lancha. Aparte de explorar la intemperie y hallar animales en peligro de extinción, puedes visitar las dos zonas arqueológicas mayas que se encuentran en su interior: Yaxchilán y Bonampak (ambas son de gran relevancia para la cultura mexicana).


ecoturismo en México 



Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

“El lugar donde se encuentra el cielo” en maya, es el humedal más importante de la Riviera Maya y es reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la UNESCO desde 1987. Si estás de viaje en Cancún o en cualquier punto de la Riviera Maya, aprovecha la oportunidad para visitar esta reserva natural, la cual alberga a más de 3929 especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción. Es un sitio para el ecoturismo que realmente vale la pena conocer. 


paraisosmexicodebesconocer15



Barrancas del Cobre, Chihuahua

El sitio ideal para quienes disfrutan de la adrenalina y de los retos. Se trata de un extenso sistema de cañones donde habitan los Rarámuris. Siendo más extenso que el gran cañón de colorado, este el sitio ideal para prepararse para correr maratones, pues ahí entrenan muchos atletas locales para mejorar su resistencia. Si lo que te gusta es lo extremo, puedes visitar el Parque Aventura Barrancas del Cobre, donde se localiza la tirolesa más grande del país, junto con dos puentes colgantes de más de 100 metros de altura. 


imagen-5



Holbox, Quintana Roo

Holbox es una isla al norte de Quintana Roo, a poca distancia de Cancún y Mérida, en donde el medio de transporte son bicicletas y carritos de golf (los cuales se pueden rentar al llegar), pues muy pocas calles han sido pavimentadas. Es un sitio extremadamente importante, pues es parte de la reserva de la Biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Entre sus atractivos están la Isla Pájaros, Isla Pasión y Yalahau (en el último se dice que hay agua que tiene propiedades curativas, ganándose el apodo de la Fuente de la Juventud). Si te gusta la playa y gozar del Sol y del mar, Holbox es el lugar ideal para visitar. 


Screen-Shot-2012-09-26-at-12.02.46-PM



Bahía de Concepción, Baja California Sur

Reconocido como el lugar más bello de Baja California Sur, es un área verde llena de paraísos que no han sido maltratados por el turismo, pues no encontrarás hoteles y grandes resorts. Si tienes ganas de pasar la noche y gozar de la naturaleza, puedes hospedarte en pequeñas cabañas que se ubican en las playas o puedes acampar. Es un sitio ideal para explorar a pie o en bicicleta sin la contaminación que provoca la presencia humana. 


paraisosmexicodebesconocer18



Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí

Amárrate bien, pues estás en el sitio ideal para poner a prueba la leyes de la gravedad. Con una profundidad de 512 metros, 376 metros de vertical absoluta y 50 metros de diámetro, es un punto turístico para todos aquellos que gustan de hacer paracaidismo, rappel o espeleología. Sirve de refugio para una gran variedad de especies de pájaros, lo cual le da un mayor encanto (te da la sensación de volar junto con ellos). Los deportes extremos jamás se habían sentido tan bien.


paraisosmexicodebesconocer19 



Jalcomulco, Veracruz

La meca del rafting en México. Si te gusta enfrentar los límites de la velocidad del agua, este sitio te dejará satisfecho al terminar. A cinco horas de distancia de la Ciudad de México, puedes llegar y hospedarte en pequeños hoteles o posadas de la zona y descansar antes de lanzarte por el río Actopan. Un sitio lleno de belleza natural y adrenalina. Además de los rápidos, también puedes ir a practicar rappel, tirolesa y/o senderismo. 


jalcomulco-veracruz-rafting




Peña de Bernal, Querétaro

Bernal, Pueblo Mágico, se encuentra situado justo debajo del tercer monolito más grande del mundo: la peña de Bernal. En ella puedes encontrar figuras de varios animales, como elefantes, monos, entre otros. Puedes subirla ya sea escalando o a pie (aunque no es posible llegar a la cima de éste último modo). La vista que la cima te ofrece es inigualable. En el pueblo, si lo que te gusta es vagar, puedes encontrar sitios artesanales, pequeños hoteles, calles adoquinadas y comida exquisita. Bernal te dejará con una gran satisfacción, tanto para los que gozan de la adrenalina como para los que disfrutan turistear.


large 


La Huasteca Potosina, San Luis Potosí

La Huasteca te ofrece la oportunidad de sentir la magia de estar en contacto con la naturaleza, puesto que te ofrece viajar en kayak o canoas, mientras convives con las grandes aves que viven en la zona. Uno de sus más bellos encantos es La cascada Tamul, la más alta de las cascadas (una caída de 100 metros) y te ofrece practicar rafting en sus ríos. Es una oportunidad para disfrutar de la naturaleza y de la adrenalina que la acompaña. Si hay un sitio que es forzoso visitar en San Luis Potosí, es éste. 


DSC01313



Cenote Dos Ojos, Quintana Roo

En Quintana Roo hay muchos sitios para bucear, pero nada como sumergirte en un cenote, donde te sentirás en otro sitio al explorar las profundidades del agua junto con estalactitas y estalagmitas. Además de eso, la claridad y limpieza del agua permite que la luz se refleje, creando efectos deslumbrantes y maravillosos. Este cenote queda a unos minutos de Tulum y de Playa del Carmen. 


Bucear en mar y bucear en cenotes son dos experiencias completamente diferentes, pero definitivamente tienes que vivir ambas.


ecoturismo en México 


Parque Nacional Izta-Popo

Cuando los españoles llegaron a México y se encaminaron a Tenochtitlán, Cortés y su ejército cruzaron a través del camino que dos majestuosas montañas abrían. Desde ese momento, se le conoce a ese camino como El paso de Cortés. Éste se localiza a 23 km. de Amecameca, Edo. de México y está a 3,660 metros sobre el nivel del mar. Su mayor atractivo es que las dos montañas ya mencionadas son los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, por lo que puedes disfrutar de una asombrosa vista de ambas sin necesidad de tener que ascender mucho. Además, puedes conocer los trabajos de conservación que se realizan diariamente para mantener viva esta área protegida.


Para los que practican montañismo y escalada, es posible ascender el Izta, siempre y cuando el popo no esté en fase preventiva, ya que de ser así no se permite el ascenso por cuestiones de seguridad. El Popo queda descartado para ascender pues se trata de un volcán activo. Para quienes no deseen subir, existen cuatro senderos interpretativos que conllevan a fortalecer el vínculo entre ti y la naturaleza.


cyg_mex_izta_ab-0003


Referencia:

MéxicoDestinos 

 

 

REFERENCIAS:
Alexandra

Alexandra


  COMENTARIOS