Diseño

5 ejemplos de publicidad con conciencia

Diseño 5 ejemplos de publicidad con conciencia

Las calles son tapizadas con publicidad que en su mayoría suele pasar desapercibida y se vuelve parte del mobiliario; sin embargo, en esta ocasión, la agencia española de publicidad Grey logró sorprender al mundo con una campaña que, además de ingeniosa, promueve una iniciativa para ayudar a los niños que sufren de maltrato: un cartel digital que permite a cualquier menor de 10 años, o inferior a 1,35 metros, ver un mensaje totalmente diferente al que un adulto lee.

grey_anar_outdoor  

De acuerdo con el ángulo desde el que se observa el cartel, se puede leer un mensaje distinto. Los adultos leen la leyenda: “A veces el maltrato infantil es sólo visible para el niño que lo sufre”; mientras que desde el ángulo en el que mira el niño se lee: “Si alguien te hace daño llámanos y te ayudaremos. Tel.: 116 111”, el menor lee el mensaje oculto sin que otro se entere. El objetivo es alentar al pequeño a pedir ayuda a través de un anuncio a la vista, incluso, de su agresor. Esta publicidad ya se perfila como una de las mejores en lo que va de este 2013.

 


A continuación presentamos algunas de las mejores publicidades realizadas alrededor del globo:

Amnistía Internacional de Bielorusia lanzó, hace algunos años, una campaña en pro de la libertad de expresión cuya publicidad fue reconocida debido a su sencillez y significación: un cartel presentaba el rostro de una persona con la boca amordazada por una cinta adhesiva, misma que sirvió para pegar el anuncio en las calles.

amnistia

La agencia Mcann Erickson, en Israel, reprodujo un cartel diseñado bajo el concepto de figura-fondo como parte de su campaña en contra de la violencia de género; en él se observan dos figuras que juegan con las "leyes de la percepción", en las cuales, según la Gestalt, el cerebro organiza las imágenes vistas según las vivencias del individuo; el objetivo de la campaña consistía en presentar la mano de un hombre alrededor del cuello de una mujer. En la parte inferior izquierda se lee: “Dos segundos en pillarlo, son dos segundos demasiado tarde”.

cartel contra la violencia

"Para un indígena, su tierra es mucho más que el suelo donde pisa" es la frase que se lee en un cartel realizado por la ONG Survival, y que como parte de la campaña Raíces, obtuvo diversos premios en festivales alrededor del mundo como Cannes, ADC, FIAP el Sol y Epica. Survival es una organización que lucha a favor de los derechos de los indígenas por conservar su territorio, y con él su forma de vida. Uno de los problemas que reconoce Survival es el abuso que se comete contra los indígenas al ser engañados para abandonar su tierra y sometidos a la explotación.

Raíces
El spot publicitario de la asociación AFALcontigo para familiares con Alzheimer presenta a una chica quien recorre las calles preguntando a la gente si la recuerdan; las personas, confundidas, le responden que no y tras varios minutos les entrega una tarjeta en la que se lee: “Ahora sabes cómo se siente una persona con Alzheimer”.



Como los anteriores, existen una infinidad de ejemplos que se valen de ingeniosas propuestas para acercar a los espectadores a una reflexión sobre problemáticas sociales. Agencias y organizaciones encuentran el camino en este tipo de campañas para abrir un diálogo visual que resuene en el mundo publicitario pero que genere un impacto social.



Referencias: