50 datos que todos los diseñadores deberían saber para tener inspiración
Diseño

50 datos que todos los diseñadores deberían saber para tener inspiración

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

14 de abril, 2016

Diseño 50 datos que todos los diseñadores deberían saber para tener inspiración
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

14 de abril, 2016



El trabajo creativo es como un gran laberinto. Para llegar a la respuesta es necesario recorrer un sinfín de pasajes que muchas veces conducen a un callejón sin salida. No importa cuánto creíste haber avanzado, si ese camino no conduce a ningún lado, tienes que regresar al inicio.

En este transitar, el buen diseñador debe identificar los problemas del entorno, hacerlos propios  y resolverlos de una manera eficiente, creativa y elegante. Sólo así se alzará ante sus ojos el correcto sendero que lo llevará directo al final deseado. Un sencillo ejemplo, pero a la vez el más trascendente para la historia del Diseño, es el que vivió Max Miedinger.

Max fue encomendado a modernizar el estilo de la tipografía serif, la cual se caracterizaba por tener marcados golpes al final del trazo, esto provocaba un efecto de elegancia, pero ocasionaba algunas dificultades en su lectura. Para lograr renovar dicho estilo de letra, Miedinger observó detenidamente sus características y entendió el problema.

Al tener tantos remates, la tipografía tipo serif gana distinción entre las de estilo redondo, pero cuando era utilizaba en la publicidad de la vida diaria, al agrandar las palabras para los anuncios, el espectador sentía que la ornamenta tipográfica le cansaba la vista e incluso se hacía ilegible a cierta distancia

Helvetica | los diseñadores

Ante este problema, Miedinger encontró la solución más simple, pero requirió romper con todo un esquema que había reinado desde cientos de años atrás: quitó todos los remates de la tipografía, aquella característica por la que se había distinguido hasta ese entonces.

Por sencillo que parezca, este cambio requirió un profundo acto reflexivo y empático con los consumidores. El resultado fue la tipografía Helvetica, la cual fue creada para el uso cotidiano, tanto para titulares como para el cuerpo del escrito, y su éxito radica en su estupenda legibilidad, aún en los escritos más densos, nunca parecerá que las letras se enciman y el lector no se cansará.

Helvetica trascendió en la historia del Diseño y hoy en día es la letra estandarizada para la mayoría de textos que leemos. Lo que hizo Max Miedinger es el ejemplo perfecto de lo que toda persona que trabaja con el Diseño debe hacer. Por ese motivo, a continuación se presentan datos que pueden inspirarte a encontrar una solución al duro pero gratificante trabajo del diseñador.


-
1. El logo de las paletas "Chupa Chups" fue diseñado por Salvador Dalí en 1969.

Dali y Chupachups  / los diseñadores

2. La tipografía Sans-serif apareció por primera vez en un libro sobre Wiliam Caslon IV en 1816.

3. La letra tipo Bell Gothic fue diseñada en 1937 por C. H. Griffith para una compañía de directores telefónicos. Esta tipografía fue usada hasta la década de los 70.

4. El logo del Super Bowl XLIV fue diseñado por Attik.

5. El primer mensaje en material sólido que se envió al espacio fue diseñado por Carl Sagan y Frank Drake en 1972.

Sagan| los diseñadores


6. El primer libro de Diseño que usó color en sus páginas fue "The Elements of Euclid".

7. Uno de los logos de las Olimpiadas de Munich en 1972 fue creado con un simple rejilla de líneas diagonales y cuadros ortogonales.

8. La primera tecla movible fue inventada en 1045 por el alquimista chino Bi Sheng, quien usaba la arcilla para grabar.

9. El logo de "puntos" de Reuters fue creado por Alan Fletcher, quien se inspiró en la cinta de teleimpresora, en lugar de la cinta de teletipo, como algunos creen.

10. En 1921, el diseñador ruso Lazar Lissitzky se mudó a Berlín y le mostró a Europa los estilos de Construcctivismo y Suprematismo.

Constructivismo  / los diseñadores

11. En 2001, la revista "Q Magazine" publicó que el disco "God Save The Queen" de la banda Sex Pistols era la mejor portada de todos los tiempos.
 
12. Norman Wilkinson fue la primer persona que ideó un camuflaje naval basándose en figuras geométricas.

13. Cuando le pidieron a Louis Danziger un consejo para los estudiantes de Diseño, él contestó: "Trabaja, piensa, siente".

14. Susan Kare diseñó los íconos originales de la primer computadora Apple Macintosh. Hasta la fecha, muchas de las nuevas imágenes son inspirados en el pasado.

15. En 1967, casi seis millones de copias del cartel de Bob Dylan creado por Milton Glaser se imprimieron y se incluyeron en un álbum de grandes éxitos.

Milton & Dylan  / los diseñadores


16. Milton Glaser fue el primer diseñador en recibir la Medalla Nacional de las Artes en 2010.

17- El diseñador checo Ladislav Sutnar fue el pionero de lo que ahora llamamos diseño de información.

18. Saul Bass diseñó el logo de Quaker en 1971.

19. De 1947 a 1949, Jan Tschichold se dio a la tarea de estandarizar la imagen de la compañía Penguin Books.

20. A finales de los 60, el estilo "Supergraphics" se hizo popular para diseños a gran escala y fue aplicado a la arquitectura.

Supergraphics  / los diseñadores



21. El diseñador Christian Schwartz lanzó al mercado su primer tipografía cuando sólo tenía 14 años.

22. El logo de Lester Bealls para la compañía International Paper fue muy criticado por la extrema alteración de la forma de las letras.

23. El "Wilanów Poster Museum fue el primer recinto dedicado al diseño del póster, abrió sus puertas en 1968.

24. Wolfgang Weingart rechazó el estilo internacional que se había adoptado en el Diseño y encabezó el movimiento "New-wave" de tipografía.

25. En 1981, la empresa Fisher-Price lanzó al mercado un kit de imprenta para todo niño menor a 6 años.


Printers kit  / los diseñadores


26. Los fundadores de Adobe, John Warnock y Chuck Geschke nombraron su compañía con el mismo nombre de riachuelo que corría detrás de la casa de la familia Warnock.

27. La diseñaora Paula Scher dijo alguna vez: "La más horrenda cosa es hacer lo mismo una y otra vez".

28. En 1947, Saul Bass dirigió su primer largometraje de ciencia ficción llamado "Phase IV".

29. Con Herb Lubalin como editor y diseñador, la compañía ITC comenzó a publicar la revista "U&lc" en 1973 para comercializar con las tipografías de la compañía.

30. El logo de MTV fue diseñado en 1981 por Manhattan Design, un estudio neoyorkino conocido por su inquietante trabajo en la industria musical.

Logo MTV | los diseñadores


31. La primera fotografía impresa usó la técnica de punteado y fue publicada en el "New York Daily Graphic" en 1873.

32. El texto budista conocido como "Diamond Sutra" es el manuscrito impreso más viejo del mundo.

33. De acuerdo con un estudio realizado por U.S. Bureau of Labor Statics, el campo labor de Estados Unidos solicitó un total 286,200 trabajos de diseñadores en 2008.

34.- Bruno Munari dijo: "Un diseñador es un planificador con sentido estético".

35. Cipe Pineles fue el primer miembro femenino en entrar al Salón de la Fama de Directores de Arte en 1975.

Cipe Pineles| los diseñadores


36. Leo Burnett dijo: " La curiosidad sobre todos los aspectos de la vida, creo que sigue siendo el secreto de toda gente creativa".

37. El diseño del sello discográfico "One of Blue Note Records" fue creado por Gil Mellé, quien también es saxofonista y grabó un disco con dicho sello.

38. El símbolo de la Campaña para el Desarmamamiento Nuclear, conocido como "el símbolo de paz", está basado en las letras "n" y "d" del alfabeto de señales con bandera.

39. "La tipografía es un tecnicismo menor de la vida civilizada". Stanley Morrison

40. El dueño de Château de Crémat permitió a Coco Cachel usar su doble "C" como logo para su marca.

Chanel / los diseñadores

41. Uno de los libros más importantes en diseño fue creado por Herbert Bayer en 1953, quien utilizó 1200 diagramas, dibujos y símbolos.

42. Uno de los primeros diseños de marca fue hecho por Peter Behrens en 1907 para la compañía AEG

43. La caligrafía de Vincenz Rockner llamada "Teuerdank" fue el primer ejemplo de la tipografía de estilo gótico.

44. En 1960, el grupo de diseño de Wolf Olins jugó un papel importante para reintroducir  una imagen como logo de una marca.

45. Bajo la dirección de Mehemed Fehmy Agha, la revista Vogue publicó la primera foto a color en el mundo en 1932.

Portada de vogue | los diseñadores


46. Brian Collins se convirtió en el primer Diseñador Gráfico en participar en el Foro Mundial de Economía que se celebra en Suiza.

47. "The Pencil of Nature" fue el primer libro comercial que se ilustró con fotos en 1844.

48. La semiótica es el estudio de los signos o símbolos para saber como aplicarlos o interpretarlos.

49. El estilo de escritura griego conocido como "uncials" usa letras redondeadas con muy pocos golpes para aumentar la velocidad de su escritura.

50. El libro especializado en Diseño, "Think Book", tiene 2,136 páginas y tardó en realizarse más de 5 años.

think book / los diseñadores



-

El Diseño impacta en todos los aspectos de nuestra vida, desde el más grande hasta el más pequeño pequeño detalle. ¿Creerías que un buen diseño puede conseguirte el mejor empleo de tu vida
Si estás buscando inspiración basta con darle una mirada al trabajo de grandes personajes que le han dado, de forma literal, forma y color al mundo, pues es en sus creaciones donde la creatividad siempre estará viva. 
“You can have an art experience in front of a Rembrandt… or in front of a piece of graphic design.” Stefan Sagmeister.  


***
Te puede interesar:

Los límites de lo salvaje que nos recuerdan lo que realmente somos

5 mujeres que se están apoderando del mundo de la ilustración y que debes conocer







Referencias: