8 estilos de decoración que todo amante del jazz querrá tener en su casa

8 estilos de decoración que todo amante del jazz querrá tener en su casa

Por: Homify MX -




Por Joelia Dávila





La música inunda nuestro ser desde que estamos en el vientre materno y nos acompaña durante toda la vida. No conozco a nadie que haya decidido vivir sin ella, es casi tan necesaria como la luz del sol o el aire fresco: nos da equilibrio y nos mantiene lúcidos en este mundo caótico, pues como dijo Tchaikovski “… si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco”.

Dentro del mundo de la música los gustos son infinitos, pero hay un género en especial que tiene la cualidad de derrochar sensualidad, rebeldía, furia, dolor, alegría y tristeza a la vez: el jazz.


destinos para reencontrarte jazz

Este género musical surgió a finales del siglo XIX en Estados Unidos, extendiéndose por todo el mundo y diversificándose a lo largo del siglo XX. Nació como una confrontación cultural entre la música africana de la población de raza negra y la música europea que se pretendía popularizar, pasando de ser “una música salvaje”, como se le llamó a principios del siglo XX, a un estilo de gusto selecto y refinado. Sus características más sobresalientes son la improvisación y la presencia de un ritmo muy marcado, conocido como swing. Parte de su riqueza proviene de su evolución, pues sus orígenes se remontan al sentido y doloroso blues, que consistía en cantos de lamentos, nostalgia y sueños de esperanza de los campesinos en los sembradíos de algodón estadounidenses, y que fusionados con instrumentos, ritmos, danzas y mezcla de voces, dieron forma a los primeros acordes de jazz. Después de ello comenzó a ramificarse y a dar lugar al Ragtime, Bebop, Swing, Soul, Funky jazz, las Big Bands, el Rock and roll, Jazz rock, Latin jazz, Jazz fusión, Smooth jazz, Acid jazz, Jazz electrónico… y la lista continua.

Si eres amante de este estilo musical, estarás de acuerdo en que el eclecticismo es parte de su esencia y la libertad el eje que lo guía, así que probablemente te identificarás con alguno de los siguientes estilos de decoración, dependiendo del tipo de jazz que prefieras. Daremos un paseo cronológico breve pero intenso, no te lo pierdas.

Big Bands


Estas grandes orquestas de jazz lideraron la escena en Nueva York y Chicago principalmente, generando la agitada vida nocturna que aún prevalece. El ritmo y las letras ya se habían alejado un poco de la tristeza del blues y hablaban más del amor y la vida en la ciudad, con sendas trompetas y melodiosos bajos. La atmósfera oscura, el misterio de la luz artificial y la seducción de las sombras, telas sedosas y maderas pulidas pueden crear el ambiente perfecto en tu espacio.

 

 




Swing

Este ritmo suena bastante más alegre y menos formal que el anterior, gracias al dobleteo en los tiempos del compás y la fuerte presencia del solista de cada instrumento en alguna parte de la melodía. Los colores alegres, la presencia de detalles decorativos, luz natural y mobiliario dispuesto para improvisar el orden de tus pertenencias cada día, como lo hace cada músico en la pieza, van perfecto en tu hogar.

 

 




Bebop


Desligándose de la informalidad del Swing, algunos jazzistas decidieron retomar un tono más lento y grave, simplificando las piezas y dando protagonismo al bajo, al contrabajo y a la batería. En este sentido, algo más íntimo y formal sería ideal para decorar tu área social: colores neutros, tonalidades grises, algunos acentos coloridos, discretos y sutiles para resaltar la belleza de las texturas, que serán las protagonistas de la escena.

 

 




Funky jazz

También conocida como Soul jazz, esta música retomó la emoción y sentimiento de la tradición africana a un ritmo más lento y pausado, pero al mismo tiempo bailable y animado, agregando un concepto groovy.
Si te gusta este tipo de jazz, tal vez prefieras los ambientes relajados, mobiliario de madera clara, textiles cálidos y naturales; un poco de vegetación, luz y ventilación natural, combinándolos con detalles decorativos de un color llamativo.

 

 




Jazz rock

¿Qué decir de este subgénero? El nombre lo dice todo: el contrabajo se reemplazó por bajo eléctrico, la guitarra y el órgano tomaron su lugar como protagonistas de la escena y se incluyeron el saxo y el trombón. La fuerza, la pasión y la furia del rock se entrelazan en las notas de esta música. Tu casa lucirá como un verdadero escenario con luces tenues, mobiliario de metal, acero inoxidable y textiles oscuros; detalles en cuero, en un área para convivir y disfrutar de una buena sesión musical.

 

 

 

Smooth jazz

El Smooth jazz es variación utilizada, la mayor parte del tiempo, como fondo en eventos sociales que  crear una atmósfera de intimidad y sensualidad. Una estancia con exquisitas texturas, algún toque de piedra, madera o ladrillo aparente, mobiliario elegante; gruesas cortinas cerrando la escena, luces dirigidas y colores intensos, le darán un toque de misterio y emoción a tu espacio.

 

 



Latin jazz

La riqueza de los ritmos, instrumentos y melodías de la música regional de diversos países en América Latina se fusionó con la improvisación del jazz en algún momento de su evolución, dando lugar a variaciones entre las que destacan el bossa nova, el bugalú y el jazz cubano. La frescura tropical de los ambientes latinos reinará en cada rincón de tu casa si lo que quieres es materializar tus gustos musicales. Para que esto sea posible necesitarás: colores, plantas, decoración con materiales naturales; maderas, textiles de algodón, grandes ventanas y transparencias que conecten terrazas e interiores para que el mundo sea testigo de la alegría que musicaliza tu espacio.

 

 



Jazz electrónico

La llegada de la música digital movió los cimientos de todos los estilos musicales, incluyendo a la música nacida en Nueva Orleans. Este subgénero se caracteriza por los loops de trompetazos, beats repitiéndose sobre acordes de piano, el saxofón o bajo eléctrico dominando la escena actual, tanto para bailar como para charlar entre copas y amigos. Si este es tu gusto, probablemente prefieres los ambientes con decoración casual y desenfadada, muebles amplios para albergar a la gente que quieres y pasar interminables tertulias. Una terraza con tumbonas o una estancia equipada con un buen sistema multimedia y organizadores para guardar las frazadas que seguramente necesitarás a media noche, cuando el sueño te haya vencido al compás de la música, no te vendría nada mal. Puedes convertir un pequeño espacio al exterior en un verdadero paraíso personal, recuerda que no es el tamaño, sino cómo lo organices. 

 

 


La música no sólo hace más agradables nuestros días, también es fuente de inspiración para crear desde obras de arte, hasta increíbles atmósferas en tu hogar. Lo único que necesitas hacer para echar a volar tu imaginación es adecuar el sonido y ponerle play.




Y como sabemos que no hay nada mejor que disfrutar de tus espacios preferidos haciendo lo que más te gusta, te recomendamos 9 películas y una serie que harán que te enamores del Jazz.


Si quieres conocer más tips y estilos para la decoración de tu hogar, entra a la página oficial de Homify México.



 



Referencias: