9 ideas para hacer un librero sin gastar

9 ideas para hacer un librero sin gastar

Por: Olympia Villagrán -



Como una vez dijo Reben Darío: "El libro es fuerza, es valor,
es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor".

Quien coincida con él sabrá que darle un espacio adecuado a cada uno de los libros que uno posee, es tan importante como releerlos de vez en cuando. Pues al igual que carecer de libros propios es el colmo de la miseria, como una vez citó Benjamín Franklin, carecer de un buen librero para darles un orden y mantener en buen estado los pocos o muchos libros que tenemos es igual de importante.


*Cosas raras que se escuchan en librerías



No se trata de invertir el último centavo en el librero más contemporáneo de la tienda, con algunos materiales, un poco de esfuerzo y mucho ingenio se pueden armar libreros increíbles y lo mejor, muy a tu estilo, eligiendo el material, color, número de repisas, forma y altura del mueble.

Todas las ideas del artículo se pueden realizar con algunas herramientas básicas y materiales que todos tenemos en casa, pero si no eres de los que guarda un taladro en el fondo del baúl y usa más bien un zapato como martillo, también puedes seguir los consejos que encontrarás entre cada una estas ideas para armar tu propia caja de herramientas.


-
1. Cajas sobre cajas

Es una de la formas más fáciles de armar un mueble en donde te quepan todos tus libros, sólo tienes que encontrar algunas cajas, con o sin fondo, que te gusten para irlas apilando de la forma que prefieras. Si quieres asegurar un poco más tu nueva creación, aplica pegamento industrial o silicón caliente, dependiendo del material que elijas.

librero-cajas-sobre-cajas-2 librero-cajas-sobre-cajas-1

Consejo
Una pistola de silicón y algunos tubitos de este pegamento son básicos a la hora de ponerte a trabajar, siempre ten una a la mano, pues gracias a que esta maquinita trabaja a base de calor, pega todo lo que te imagines.


-
2. Dos en uno

Necesitarás dos círculos de madera u otro material resistente para unirlos a un pequeño cilindro del mismo material, lo ideal es colocar clavos con un taladro para que jamás se desprendan las partes de tu estante; cuando termines coloca algunas divisiones para que tus libros se sostengan verticalmente.

Lo increíble de este librero es que cumple dos funciones, la primera, almacenar todos tus libros y la segunda, como mesita de centro o decorativa.

cilindro-con-tapas-librero

Consejo
Aunque no sepas absolutamente nada de construcción, un taladro en casa te solucionará la vida, así que en cuanto tengas oportunidad compra uno y guárdalo porque lo necesitarás más de una vez.


-
3. Cuerda y tablas

Martilla algunos clavos a la altura que prefieras sobre tu pared, asegúrate de que queden muy bien adheridos para que al colocar las cuerdas que sostengan tus repisas y el peso de los libros sobre ellas, no se vengan abajo.

repisas-cuerda-librero  tablas-cuerdas-librero

Consejo
No subestimes el mecate, aunque parece ser un material bastante común, queda muy bien con todos los diseños vintage y resiste lo que sea; siempre ten algunos metros en tu cajón de herramientas.


*10 errores que debes evitar cuando decoras tu primer departamento de soltera



-
4. Reciclando huacales

Ésta es una de las idea preferidas por los  amantes de la subcultura hipster y es que no se necesita hacer mucho para que después de unas pasaditas de pintura o barniz este librero le dé todo el estilo a tu departamento. Sólo asegúrate de lijar muy bien las astillas que queden sobre la madera de tus huacales para que no te lastimes ni desgastes las cubiertas de tus libros.

guacal-librero

Consejo
Un pedazo de papel lija no cuesta más de $10, en todas las tlapalerías las venden y funcionan para corregir cualquier astilla o darle un acabado distinto a tus muebles de madera.


-
5. Reutiliza tu escalera vieja

Si pensabas tirar la escalera que no has utilizado en años y que sólo te estorbaba en el pasillo, no lo hagas, mejor adáptala como tu nuevo libero, ya sea que le dejes el acabado de metal o madera o la decores a tu estilo, puedes poner tus libros sobre los escalones de esta escalera.

Si tienes una escalera con base no necesitarás nada más que abrirla en un lugar que te parezca que tu nuevo librero se verá bien, pero si es sólo de dos patas, recárgala sobre la pared y asegúrala con un clavo en cada lado.

librero-escaleras

Consejo:
Si constantemente estás renovando la decoración de tu casa y/o el estilo de tus muebles, debes tener guardados dos galones de pintura, uno blanco y uno negro, pues ya sea como color base o para algunos detalles, estos dos tonos son infalibles a la hora de diseñar y construir.


-
6. Ganchos a la moda

Este diseño es mucho más recomendado para colgar revistas o libros ligeros, pues puede que con una enciclopedia el centro del gancho termine por doblarse. Coloca algunos clavos sobre la pared de forma ordenada o asimétrica, después ve colgando tus libros como si fueran toallas.

Si tienes muchas revistas de moda o libros de diseñadores importantes, esta idea es genial para que dejes ver todas las portadas de tu colección.

librero-ganchos

Consejo
Para cortar materiales similares a los de los ganchos, la única y mejor forma de hacerlo es con una pinzas de corte, esta maravillosa herramienta te permite trozar, doblar y manipular cualquier alambre que necesites para sacar tu lado creativo.


-
7. Librero flotante

Si te decides por esta opción parecerá que tus libros están flotando sobre la nada, pues con una base en forma de "L" sobre la pared podrás colocar todos tus libros apilando uno sobre otro.

Para darle ese efecto flotante, cubre la base con un mismo libro o con otro objeto, como unos guantes o algún pedazo de tela.

libros-librero

Consejo
Asegúrate de que cuando elijas un muro para clavar cualquier cosa, sea una pared verdadera y no un plafón, para saberlo puedes golpearla y si suena hueco es una pared sin relleno, por lo que no sostendrá nada de los cuelgues ahí.


-
8. Librero para viajeros

Para los amantes de recorrer el mundo esta sería una excelente forma de acomodar sus libros de viajes y álbumes fotográficos, pues utilizando maletas o una parte de ellas puedes crear repisas o una especie de mesa/buró para colocar todos tus libros y así tenerlos siempre a la mano.

maletas-librero

Consejo
Todos estos artículos vintage o de épocas distintas se pueden encontrar en mercados o ventas de garaje a muy buen precio.


-
9. Librero con tuberías 

Suena extraño, pero estos tubos por los que usualmente corre el agua del sistema de tuberías de tu departamento son los mismos que puedes usar para sostener las repisas que alojarán tu colección de libros, además de original, este librero te durará años por el material con el que está hecho.

tuberias-librero tubos-librero


Consejo
Siempre ten dentro de tu caja de herramientas tornillos, clavos, tuercas y todo lo que creas que nunca vas a necesitar, pues algunos objetos tienen medidas específicas en cada uno de los orificios por donde puedes clavarlos a tu pared, así que más vale que te sobren y no que te falten. 


Heinrich Heine decía que "allí donde se queman libros, se acaba por quemar a los hombres". Ni siquiera puedo imaginar cómo sería que alguien me arrebatara de las manos un libro, que me prohibieran leerlo y me obligarán a arrojarlo a la hoguera o ellos lo hicieran por mi, ¿tú sí?

Ahora que sabes que tienes una oportunidad única de privilegiarte con el conocimiento y la ventana a otros mundos que se abre con cada libro que lees, aprovéchala y cuida tus libros dándoles un espacio especial a cada uno de ellos.

Estas ideas son sólo algunas con las que puedes volver cualquier espacio un lugar único para ti, por eso aquí encontrarás 30 grandes ideas para decorar un departamento de soltera o si te interesa saber cómo aprovechar cada rincón de tu departamento, checa los Tips para decorar como un experto un departamento pequeño. 






Referencias: